Diputado Tarud: “Chile no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia”
El legislador ejemplificó con los casos de Uruguay y Suiza que, sin mar, han conseguido desarrollarse como naciones.
por El Mostrador
El diputado PPD y miembro de la comisión de Defensa, Jorge Tarud, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia, debido a que el argumento que sus problemas de pobreza no pueden ser atribuibles a su falta de mar.
Las declaraciones las hizo el legislador, quien también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el programa “Actualidad Central” de Telecanal, refiriéndose al anuncio del Presidente boliviano Evo Morales de volver a la carga en el tema marítimo una vez que Chile se recupere de la tragedia del terremoto.
Tarud dijo que los tratados con Bolivia fueron firmados en su oportunidad y que todos quedaron contentos, incluso, el presidente andino de la época, que luego fue reelecto.
“Es falso que todos los problemas de pobreza que tiene Bolivia se deban a no tener un territorio marítimo, que es lo que dijo Morales en el parlamento europeo”, indicó el parlamentario, citando los casos de Paraguay y Suiza que, sin mar, han conseguido desarrollar sus naciones.
Añadió que ninguno de los 27 países que conforman la Unión Europea ha cedido ni un centímetro de su territorio, y que eso no les ha impedido a sus ciudadanos circular libremente.
“Se puede tener integración con Bolivia, pero sin soberanía de territorio. Estoy de acuerdo en otorgarle las mejores posibilidades para que tengan acceso a los puertos chilenos, tal vez con un puerto concesionado por Chile para que ellos hagan sus negocios, pero en ningún caso se le debe entregar a Bolivia ni un centímetro de territorio soberano”, afirmó.
Tarud terminó señalando que “el gas se termina, pero el mar no se acaba nunca”.
domingo, 20 de febrero de 2011
Diputado Tarud: “Chile no debe ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario