lunes, 28 de febrero de 2011

Estados Unidos mueve sus fuerzas y pone la mira en Libia



Movimiento de buques de guerra en el mar Mediterráneo

Estados Unidos mueve sus fuerzas y pone la mira en Libia
La decisión se adoptó luego de las sanciones que adoptó el fin de semana la ONU contra el régimen de Muamar Gadafi y después que el presidente Barack Obama instara al gobernante a salir cuanto antes del poder. Y aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó una intervención bélica, en la Casa Blancda se indicó que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

por El Mostrador

Estados Unidos dispuso este lunes el reposicionamiento de sus fuerzas militares desplegadas en el Mar Mediterráneo para responder de mejor manera a la decisiones que podrían adoptarse para hacer frente a la crisis por la que atraviesa Libia.

Según informó el diario español El País, el anuncio lo hizo el Pentágono y fue confirmado posteriormente, desde Ginebra, por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Esta última descartó que la decisión involucre necesariamente algún tipo de intervención militar en contra del régimen de Muamar Gadafi, a quien el presidente Barack Obama le pidió abiertamente que deje el poder, y que el objetivo sería facilitar la realización de operaciones “humanitarias y de rescate”.

En tanto, el coronel David Lapan, en su calidad de portavoz del Pentágono, detalló que “estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen”.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, no descartó que de declare una zona de exclusión aérea sobre el convulsionado país del norte de África. Y tampoco descartó una posible intervención militar. “Todas las posibilidades están sobre la mesa”, dijo.

Según destaca El País, la posibilidad de una incursión bélica es, por ahora, sólo una medida de presión contra Gadafi, considerando que el sábado las Naciones Unidas aprobaron un paquete de sanciones contra su régimen.

De hecho, es el mismo organismo internacional, a través del Consejo de Seguridad, el que tendría que tomar la decisión de establecer una zona de exclusión aérea, en caso que el gobernante insista en atacar a la población civil con aviones militares, lo que requeriría además el voto favorable de China y Rusia, países que se han mostrado reticentes a la aplicación de sanciones.

No hay comentarios: