sábado, 26 de febrero de 2011

Ir al médico ¿que tan sano?



Amigos

Cuando la gente dice "voy a ir al médico" es inexacta. Deberían decir "voy a ir a los médicos", porque no hay un modelo único sino que tantos médicos como egresados existen.

Habrán algunos muy capaces, otros no tanto. Algunos muy honestos, otros que pensaran primero en su bolsillo y después en el paciente. Algunos ejemplares como el cadete Raffo y otros ¡Dios nos libre!

Mi amigo E.R.C estaba hace cinco días caminando alegremente por la vida y hoy esta en la UTI de la UC, paralizado de brazos y piernas. Resulta que era hipocondríaco, vivía yendo al medico...y así le iba. Hasta la encrucijada fatal del martes pasado. Le dolía la columna, fue a la UC, le hicieron una punción, tuvo un paro cardiorrespiratorio y ahora solo puede mover el dedo gordo de la pierna izquierda.

Recuerdo cuando se quejaba de ir al baño a cada rato, a hacer pipi. El practicante de El Mercurio en aquellos años le dijo "si lo único que pasa es que Ud., D Enrique, es m-e-o-n"...pero el dale con operarse...y así también le fue.

En España, cierta vez, le dijeron " allá en Chile los médicos tienen el bisturí en una mano y la chequera en la otra.."

En honor a la Justicia, podría también citar otros casos espectaculares gracias a los médicos. Hay de "dulce y agraz", pero uno debe ser precavido. Un día yo remaba en la Bahía de Pichidangui y llame por celular a un celebre médico de la Clínica Alemana, especialista en narices. La mía se bloqueaba al aire. Me atendió el secretario. Yo solo quería información, el solo quería "abrochar" la venta.

Una semana después, estando yo en Stgo, me llama el Secretario. " D Héctor, lo están esperando en el quirófano...". Le advertí su error. A los 10 minutos me telefonea la propia eminencia medica "Héctor, lo estamos esperando"....y yo vuelto a señalarle el error.

"Listos para operar" a un tipo del que no tenían ni medio examen previo. Del kayak al quirófano.

HP


No hay comentarios: