sábado, 19 de febrero de 2011

La explicacion final



Amigos

Caía la tarde en el mar, frente a Lima, y el General y el periodista conversaban en la terraza. Eran amigos desde los tiempos de Sendero Luminoso, cuando uno mataba y el otro escribía. O cuando ambos podían volar despedazados por alguna bomba.

"Uds. escriben las noticias pero no el porque", dijo. ¿Te acuerdas del viaje de Fujimori a EE.UU., en 1990, cuando Perú se caía a pedazos. Crisis económica y terrorismo. Eso no es juego. Ni para nosotros ni para los yanquis. O recomponían Perú o la región se iba al demonio. ¿Te imaginas a una guerrilla maoísta que tome el Poder, o siga teniendo en jaque a un tercer gobierno democrático con la gente muriéndose de hambre y sin empleo?"

------- " . Argentina, Brasil y sobre todo Chile estaban en la onda. Perú era clave. Es puerta de acceso a todo."
Y volvió Fujimori, aplico una receta económica de shock, al revés de lo que predicaba como candidato. Eso pasó en público. En privado se tomo otra decisión...."

----------"Uds. siempre creen que las cosas son dos mas dos. Las cosas son más jodidas. Esa segunda decisión, con aval yanqui, fue entrar a la guerra de baja intensidad. Me matas uno te mato dos. Bueno o malo, no es el tema. Así era.
Y así es. Con los dos Presidentes anteriores no se hizo, ellos cuidaban su imagen, y no les sirvió para nada. Fujimori en cambio acepto tomar la decisión política. No le quedaba otra."

-----------"Después de eso vino culpar al Grupo Colina de todo. Por favor ¿Y los jefes, y los que decidieron la política a seguir? Todo país que aplico la guerra de baja intensidad tomo las decisiones a los mas altos niveles y con anuencia de EE.UU. Discúlpame pero eso sucede cuando el periodismo no va al fondo de las cosas. Era una política de Estado."

------------"El Ejercito es jerárquico y un Mayor no mueve un dedo si la orden no viene de arriba y, en estos temas, de bien arriba. Los grupos o-pe-ra-ti-vos son eso, operativos, no decisorios."

-----------A EE.UU. le interesaba apoyar a Fujimori, no a Vargas Llosa, cuando fueron candidatos presidenciales. Vargas Llosa no iba a autorizar una lucha clandestina contra el terrorismo. Para nada. Y nos íbamos entonces a la guerra civil"

El General concluyo su whisky, cerro las ventanas, y el periodista regreso a Lima para luego escribir la pagina que acabamos de reproducir. La pagina 68, de Ojo por Ojo, de Umberto Jara, editorial Norma.

HP.



No hay comentarios: