viernes, 11 de febrero de 2011

SEGURIDAD NACIONAL, ALERTA ROJA



Cartas
Viernes 11 de Febrero de 2011
Seguridad nacional, alerta roja

Señor Director :

La carta publicada el martes del señor Sergio Rillon nos recuerda que la permanente erosión que de algunos años a esta parte ha producido la campaña contra las FF.AA. afecta la seguridad nacional. Esta condición (seguridad nacional), en síntesis, se logra cuando la comunidad puede alcanzar sus legítimas aspiraciones e intereses permanentes de acuerdo al bien común.

Nuestra Constitución Política expresa que las FF.AA. (Art. 101) "Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional". Una adecuada Defensa Nacional es uno de los factores decisivos para alcanzar o mantener dicha condición, y su detrimento, en beneficio de fines subalternos, traiciona dicha finalidad.

La seguridad, así como el desarrollo, que deben progresar en forma armónica, son funciones políticas primarias que debieran estar en el fundamento del pensar de un estadista .


RAMÓN VALDÉS



Posteado por:
Claudio Guzman Merino
11/02/2011 09:01
[ N° 1 ] Señor Valdés:

En la discusión del tema existen varias varias confusiones:

La derogación de la ley reservada del cobre no significa desmedro para el equipamiento de las FFAA en su real necesidad, sino poder disponer de los fondos sobrantes por un precio extraordinariamente alto del cobre en otros programas sociales.
Las necesidades de las FFAA nada tienen que ver con el precio fluctuante del cobre.

Las pérdidas de territorio que el país ha sufrido en los últimos tiempos (Beagle, Laguna del Desierto y no sabemos qué pasará con Campor de Hielo Sur no han tenido que ver con un equipamiento adecuado o no de las FFAA, sino por una mala diplomacia y política nacional de refuerzo de población las en zonas de conflicto.

La demanda peruana ante La Haya no tuvo que ver con la superioridad o inferioridad de nuestras fuerzas armadas, sino con una inteligente maniobra diplomática de ese país.

Por otra parte, ¿qué habría pasado si Pinochet se siente suficientemente seguro y declara la guerra a Argentina? (los militares tambien se euivocan, como ocurrió con Argentina cuando despreció el poder británico en el tema de Las Malvinas)
Habríamos pagado un altísimo costo en vidas y recursos, y nadie asegura que habríamos ganado, y tal vez habríamos perdido aún más.

¿Qué pasará en el futuro?
No habrá guerra con Argentina por Campos de Hielo, si las diplomacias locales no resuelven el problema, lo hará un arbitraje internacional, como ocurrió con el Beagle.

El el caso de La Haya, si ganamos, no hay nada que defender, si perdemos, ¿iremos a la guerra? Ya aceptamos la discusión jurídica en el tribunal.

Con Bolivia, creo que estamos suficientemente preparados ya, en el hipotético caso que intenten algo en contra del derecho internacional que nos favorece.

Entonces, no se trata de desmantelar nuestras FFAA, sino de equiparlas en su real necesidad, un estadista es eso lo que debe considerar, y no sobre equiparlas, y por supuesto no dependiendo del precio del cobre.

Cordialmente

No hay comentarios: