miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Adiós al 7% de la cotización en salud de jubilados?




¿Adiós al 7% de la cotización en salud de jubilados?

Rienzi Franco y Carlos Saldivia

El respaldo al proyecto que elimina el 7% de cotización de los jubilados en salud fue uno de los principales temas que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, conversó ayer con los senadores de la UDI en el almuerzo que sostuvieron en el Congreso.

La reunión es parte de una serie de encuentros que el secretario de Estado está realizando con parlamentarios de la Alianza para lograr la máxima cohesión de la coalición en torno a una iniciativa emblemática de La Moneda en el área social.

El proyecto es parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y un elemento fundamental de la reforma a la Salud, uno de los siete pilares que el Mandatario se fijó como meta para este año.

Por lo mismo, en el Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos para que la iniciativa esté lista cuando el Mandatario regrese de su gira, el próximo 10 de marzo, y la lance el día siguiente, fecha de aniversario del primer año de su gobierno.

Gradualidad y focalización En La Moneda asumen que, al igual como ocurrió con el proyecto que extiende el posnatal, se trata de una reforma compleja, principalmente por el alto costo que significa su implementación.

En el mismo sentido, se espera evitar que se replique el alto grado de tensión que generó, dentro del gabinete, la discusión de la fórmula para el posnatal. El equipo que está afinando la iniciativa -encabezado por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa- está trabajando sobre la base de dos conceptos centrales: gradualidad y focalización.

Por lo tanto, la reforma se aplicaría progresivamente y, en un plan ideal, terminaría beneficiando a todos los jubilados que están en Fonasa cuando Piñera deje La Moneda, en 2014.

En una primera etapa, sin embargo, el Gobierno espera comenzar la eliminación del 7% en los sectores más pobres y de mayor edad.

Obligatoriedad para independientes

Según las cifras que maneja el Gobierno, actualmente hay 1,8 millones de personas en edad de jubilación que cotizan en Fonasa. Este grupo representa, además, el 14,5% del total de personas afiliadas a este sistema, por lo que la eliminación del 7% constituye un alto costo para el Estado, el que ya financia el 58% de los gastos de Fonasa.

Los mismos cálculos indican que por cada punto de la cotización de los jubilados que se reduce, el Estado deja de percibir $30 mil millones.

Por este motivo, el Ejecutivo también está analizando alternativas para amortiguar este costo.

Una de las opciones que han cobrado mayor fuerza apunta a obligar a que todos los trabajadores independientes que pagan sus impuestos -quienes habitualmente se benefician del sistema público de salud gratuitamente- hagan cotizaciones.

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó ayer que "es necesario que el proyecto se defina tanto por criterios técnicos y políticos".

Mario Desbordes, secretario general de RN, dijo en tanto que "para mí es importante que el ministro Hinzpeter y el ministro Mañalich estén supervisando el proyecto, porque tienen conciencia social. No digo que el ministro Larraín no la tenga, pero los ministros de Salud e Interior compatibilizan la plata con la responsabilidad social".

No hay comentarios: