Gobierno descabezó Gendarmería para iniciar “profunda reestructuración”
Claudio Leiva Cortés
La Nación
Pidió la renuncia a los 10 oficiales de mayor rango. También fueron dados de baja los seis gendarmes que serán formalizados por el incendio en la cárcel de San Miguel, junto con otros dos funcionarios.
El gobierno les pidió la renuncia a los 10 oficiales de mayor rango de Gendarmería, todos coroneles, con el fin de iniciar una “profunda reestructuración” del alto mando institucional y generar “nuevos liderazgos”.
El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien explicó que esta medida es parte de las “profundas reflexiones” que hizo el gobierno tras el incendio en la cárcel de San Miguel.
Bulnes aclaró que sólo dos de estos altos oficiales están relacionados con la tragedia que costó la vida a 81 reclusos, el 8 de diciembre pasado. Sin embargo, se les pidió las renuncias a los diez oficiales más antiguos para renovar el liderazgo en la institución, indicó el ministro.
Estos diez coroneles son:
- El subdirector operativo y segundo hombre de la institución, Jaime Concha Soto.
- El director regional de Atacama, Adán Aguirre Cárdenas.
- El director regional metropolitano, Carlos Bustos Hofmann, quien ya había renunciado el martes, tras conocer que será formalizado por el incendio.
- El director regional de Los Ríos, Pedro Chávez Gajardo.
- El director regional del Maule, Luis Monsalve Morales.
- El jefe del Departamento de Personal, Jorge Mera Hernández.
- El actual alcaide de la Cárcel de Rancagua y ex alcaide la Cárcel de San Miguel, Segundo Sanzana Barría, también renunciado el martes tras informarse de que será formalizado por el incendio.
- El director regional de Coquimbo, José Lira Rojas.
- El director regional metropolitano subrogante, Sergio Prado Lobos.
- Y el director regional de Antofagasta, René Salcedo González.
Con respecto a Bustos y Sanzana, el ministro Bulnes explicó que ellos sabían que se les solicitaría la renuncia y se adelantaron a ello, por lo cual su condición es de renuncia voluntaria.
En cuanto al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, el ministro anunció que el gobierno le reiteraba su total confianza, porque “él es parte de la solución y no de los problemas”.
El secretario de Estado explicó que los cupos dejados por los coroneles serán ocupados por los oficiales que siguen en la sucesión de mando.
GENDARMES DE BAJA
Asimismo, Gendarmería dio de baja a otros seis funcionarios que serán formalizados por el incendio, los gendarmes José Hormazábal, Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Poblete, y los tenientes coroneles Patricio Campos Tapia y Jaime San Martín Vergara. Campos se desempeñaba como jefe operativo (S) de la Cárcel de San Miguel y San Martín era jefe operativo regional metropolitano.
Finalmente, el ministro Bulnes informó que el sumario administrativo terminó el sábado pasado con las destituciones del oficial de guardia, subteniente Edith Ramírez Cea, y el gendarme centinela Felipe Rodríguez Mandujano.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Gobierno descabezó Gendarmería
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario