sábado, 16 de abril de 2011

El incumplimiento de las funciones que tiene a su cargo la Policía Federal, y otras transgresiones que comete el Gobierno Nacional



JORGE RAVENTOS es un respetado Analista Político que expresa sus ideas al respecto. El debate que debería plantearse en el Congreso



Nuestro entrevistado es Analista Político y Miembro del Centro de Reflexiones “Segundo Centenario”, y acabamos de leer un reciente trabajo suyo en donde comenta sobre el tema de la inseguridad y de los conflictos que está creando la nueva Ministro del área, NILDA GARRÉ, con la quita de custodias de la Policía Federal en más de 100 lugares, tan sensibles, como lo son los Hospitales y las Escuelas.

P: ¿Qué puede decirnos usted, al respecto?, ¿En qué marco se inscribe semejante actitud de irresponsabilidad como funcionaria?:

R: “Evidentemente cuando el Estado Nacional deja de prestar un servicio como el de la seguridad a la ciudad de Buenos Aires, está incumpliendo con las leyes y con un deber constitucional. La que ahora se llama Policía Federal, es un nombre relativamente reciente, ya que cambió en la década de los 40 del Siglo pasado. Todavía si uno pasa por frente al Departamento de Policía, sobre la calle Moreno, y mira al techo, a las paredes en la parte alta, va a ver que dice “Policía de la Capital”, porque era eso, la Policía de la Capital Federal, la que finalmente adquirió el carácter de una especie de fuerza federal en esa década, antes de que PERÓN asumiera el Gobierno, y el Presidente era FARRELL. Y esta fuerza es la que se ocupa de cuidar la seguridad de los porteños, en primera instancia. A eso le dedica la mayor parte de su personal y tendría que dedicarle la mayor parte de su presupuesto.

Parte de eso es lo que ha dejado de cumplir esta Policía, a partir de una disposición de la Ministro de Seguridad GARRÉ”.

P: Lo que sucede es que, como bien usted lo expone en primera instancia, hay una violación a la ley, pero la pregunta es, ¿No es posible castigarla por ese comportamiento, a la Ministro?:

R: “Hay una cosa curiosa, una situación que ocurrió a raíz de los juicios por los derechos humanos, que planteó, más de una vez, que no se podía equiparar, no se podía igualar, los delitos cometidos por personas o grupos civiles, a los delitos cometidos por el Estado. Es decir, que los delitos cometidos por el Estado, desde el Estado, deben ser castigados, esta es la teoría, con mayor energía que los otros. Lo curioso es que esto no se aplica en casos como este. Creo que de parte de funcionarios del Gobierno, inclusive del máximo nivel, hay una cantidad de transgresiones que están ocurriendo que probablemente merecerían el pedido de Juicio Político.

Yo he conversado acerca de esto con algunos Legisladores de la oposición, y dicen, “Pero no saldría, porque estamos en minoría …”, sin embargo el mero hecho de plantear el debate, en el Congreso, me parece que empezaría a jerarquizar el tema de las transgresiones que se están produciendo. Porque por ejemplo, acá, una de las transgresiones es que no se cumple con fallos judiciales. Por ejemplo en el caso del bloqueo al Diario CLARÍN, no se cumplió con el fallo judicial que dice que hay que preservar la distribución de los Medios de Comunicación, un derecho jerarquizado de la Constitución. La Corte Suprema hace tiempo ya que ha decretado que el Procurador de Santa Cruz vuelva a su cargo, y la medida no se ha cumplido …”.

P: Sí, ciertamente son situaciones insólitas. Imaginar tan sólo hace unos años, antes del kirchnerismo, que un Gobierno no cumpliera un fallo judicial, hubiese sido escandaloso. El actual Gobierno está siendo novedoso, aún en esos aspectos, pero todos negativos, por cierto.

Le agradecemos mucho que se haya prestado a este diálogo, aunque algo corto, por el tiempo que nos apremia, pero sí lo suficientemente rico como para dejarnos reflexionando acerca de estas situaciones graves por las que estamos atravesando …

Muchas gracias por su participación.

R: “Gracias a ustedes”.




FUENTE : ENFOQUES POSITIVOS




No hay comentarios: