
COMENTARIO: CHILE, COMO UN PUEBLO UNIDO IGUAL QUE PARA LA GUERRA DEL PACÍFICO, RESPALDA A SU PRESIDENTE CON TODA SU ALMA Y ESPIRITU PATRIÓTICO. NO HAY QUE OLVIDAR QUE NUESTRO EJERCITO , INCLUÍDO LA ARMADA Y LA FUERZA AEREA, HAN SIDO, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO.
RUS.
Presidente de Bolivia dedicó sentidas palabras al visitar la simbólica ciudad de Charaña:
Morales responde a Piñera y dice que negar soberanía es una "ignorancia"
El Mandatario boliviano replicó los dichos de su par chileno, quien aseguró que es "imposible" pensar en soberanía al discutir sus pretensiones marítimas. Estas expresiones motivaron la inmediata respuesta del canciller Alfredo Moreno, quien aseguró que Chile no entrará en una "guerra de declaraciones".
RIENZI FRANCO Y MAURICIO SILVA
Con una extensa alocución, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió ayer las declaraciones de su par chileno Sebastián Piñera, quien el viernes, durante una entrevista en el programa "Buenos Días a Todos", de TVN, señaló que es "imposible" discutir una salida al mar con soberanía para el vecino país.
En el espacio televisivo, el Mandatario chileno recordó el episodio de enero pasado, cuando tuvo que salir a replicar los dichos que Morales expresó ante el Congreso de su país, de que intentaría recuperar territorios en el norte de Chile.
"Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible. Yo escuché decir a Evo Morales, Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana, y yo tuve que decir, Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena".
Las expresiones de Piñera fueron ampliamente recogidas ayer por los medios bolivianos; tanto así, que los principales periódicos, como "La Razón" y "Los Tiempos", consignaron estas frases en sus respectivas portadas.
De esta manera, la postura chilena fue advertida en Palacio Quemado, y fue el propio Evo Morales quien contestó mientras realizaba una simbólica visita a la ciudad fronteriza de Charaña, en la mañana de ayer.
"Que nos digan desde Chile que es imposible hablar y dialogar sobre soberanía, se equivocan. Eso se llama ignorancia; en otras palabras, es no tener sentimiento; eso se llama enclaustrar a un pueblo", señaló.
Lejos de matizar sus declaraciones, el Presidente boliviano justificó su decisión de recurrir a instancias internacionales para resolver sus aspiraciones marítimas.
"No nos callarán. Tenemos derecho a decir la verdad, nuestra verdad, y tenemos todo el derecho, en el marco del derecho internacional, de apelar a los tribunales internacionales".
Estas palabras motivaron una inmediata respuesta por parte de la cancillería chilena.
Fue así como el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo a "El Mercurio" que "Chile no está por el conflicto, sino que por el diálogo".
Además, aseguró que "no vamos a entrar en esta guerra de declaraciones".
Asimismo, el secretario de Estado descartó que a raíz de las expresiones de Morales, la Cancillería adopte alguna acción específica, como llamar a informar al cónsul de Santiago en La Paz.
En tanto, el tenor de este discurso motivó que el alcalde de la comuna de General Lagos -vecina a Charaña-, Gregorio Mendoza, se retirara de la citada ceremonia, a la que había sido invitado por la conmemoración de los 152 años de la creación de la provincia boliviana de Pacajes.
Tras regresar al país, la autoridad comunal dijo a este diario que "con la visita del Presidente Evo Morales (a Charaña) se produjo una situación desagradable en su discurso, que me hizo abandonar la ceremonia y me regresé a Chile".
A tal punto llegó su molestia, que antes de retornar a nuestro país, le transmitió su incomodidad a las autoridades locales de Charaña, pues se trataba de la única autoridad chilena presente en el evento.
Según trascendió, el alcalde Mendoza fue contactado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que evitara entregar declaraciones que pudieran generar un ánimo de confrontación entre ambos países.
Ex canciller Loaiza
En tanto, en declaraciones entregadas al diario "Los Tiempos" de Cochabamba, el ex canciller de Bolivia Armando Loaiza restó validez a la idea de La Paz de recurrir a instancias internacionales.
Como argumento, el ex secretario de Estado planteó que entre 1920 y 1921 esta posibilidad ya había sido expuesta ante la Liga de Naciones, entidad que por ese entonces no consideró la demanda boliviana.
Otro punto al que hace mención Loaiza, es la poca preparación que tendría el vecino país para hacer frente a un litigio de este tipo.
A juicio del ex ministro de RR.EE., el actual gobierno de Evo Morales destrozó la estructura que tenía la diplomacia boliviana, sacando de sus puestos a funcionarios altamente calificados.
''Ellos pretenden algo que es imposible. Yo escuché a Evo Morales decir Atacama fue boliviana y va a volver a ser boliviana, y yo tuve que decir, Atacama es chilena y va a seguir siendo chilena".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE CHILE
''Que nos digan desde Chile que es imposible hablar y dialogar sobre soberanía, se equivocan. Eso se llama ignorancia; en otras palabras, eso significa no tener sentimiento".
EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA
Amplio rechazo parlamentario a dichos de Mandatario boliviano
Así como en Bolivia las declaraciones del Presidente Piñera generaron múltiples comentarios, en nuestro país, las expresiones de Morales propiciaron un rechazo generalizado entre parlamentarios de diversos sectores.
A juicio del diputado UDI Iván Moreira, el mandatario altiplánico lo único que conseguirá de "persistir con esta estrategia confrontacional para mejorar su posición política en Bolivia, es que los bolivianos van a tener que esperar cien años más para poder acceder a un espacio marítimo".
El parlamentario agregó que estas palabras ponen al Gobierno de Chile en "una situación de tener que resolver si sigue adelante con la agenda de trece puntos o bien si suspende cualquier tipo de conversaciones hasta que se aclare esta situación".
Para el diputado PPD Jorge Tarud en tanto, Evo Morales "está actuando con una impertinencia inaceptable, ignorando el Derecho Internacional y desconociendo el Tratado de 1904 que ha permitido que vivamos en paz por más de 100 años. Esto echa por la borda todo lo conversado. Hago un llamado al Gobierno a suspender el diálogo con Bolivia en forma indefinida", señaló.
Además, pidió al Ejecutivo que llame a informar al cónsul en Bolivia, Jorge Canelas, y si está en Santiago que permanezca en el país de manera indefinida.
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcelo Díaz (PS), comentó que "es completamente inconveniente que un Jefe de Estado entre en calificativos individuales y personales; no ayuda, son declaraciones impropias espero que Bolivia recupere el centro de su política exterior y el dialogo bilateral".
domingo, 3 de abril de 2011
Morales responde a Piñera y dice que negar soberanía es una "ignorancia"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario