lunes, 30 de mayo de 2011

Ministro Allamand advierte a Bolivia: "FF.AA. están en condiciones de hacer respetar los tratados"



Ministro Allamand advierte a Bolivia: "FF.AA. están en condiciones de hacer respetar los tratados" El titular de Defensa y canciller (s) respondió así a la acción ante la OEA que pretende efectuar el gobierno de Evo Morales.
Emol

SANTIAGO.- Una clara advertencia a Bolivia realizó este lunes el ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, luego que el vecino país anunciara que acudirá a la OEA para protestar contra Chile por lo que considera un incumplimiento de las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima altiplánica.



"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", sentenció.



El secretario de Estado desestimó además que la decisión del gobierno de Evo Morales complique al país, al sostener que "esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno".



Asimismo, destacó que "Chile tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional".



"Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", añadió.



El ex senador ratificó además que el Ejecutivo no se despegará de lo que ha planteado a lo largo del tiempo, en cuanto a que éste es un asunto bilateral "en el cual carecen de competencia los organismos internacionales".




No hay comentarios: