martes, 31 de mayo de 2011

SENADORA ALLENDE Y REPORTAJE DE TVN.




Senadora Allende.
Foto Ricardo Abarca, La Segunda


Senadora Allende y reportaje de TVN: "Se dejaron llevar por el amarillismo"
La parlamentaria criticó duramente el capítulo de anoche del programa Informe Especial, y dijo que “es una falta de respeto” a la investigación sobre muerte del ex Presidente.

por: La Segunda Online

Con molestia reaccionó la senadora Isabel Allende (PS) tras el reportaje emitido anoche por el programa Informe Especial, de TVN, que establecía que el ex Presidente Salvador Allende podría haber sido asesinado y no se suicidó, como es la tesis que maneja la familia.

En ese sentido, la parlamentaria reconoció a Emol que "estoy molesta. Me parece lamentable que un canal público, el único que tenemos, por pretender dar un golpe periodístico presente algo como exclusivo, único, en circunstancias que ya estaba en el expediente del ministro (Mario) Carroza".

Allende descartó que el documento que motivó el reportaje, sobre la autopsia realizada a su padre en 1973, sea una novedad. "Es primera vez que se muestra por televisión, pero ya estaba en manos del juez Carroza en el expediente", precisó.

La senadora dijo que “a mí me parece que un canal como el nacional debe dar el ejemplo de un periodismo responsable, pero se dejaron llevar por el golpe periodístico, por el amarillismo, por una falta de respeto total a la única investigación científica seria que desde hace una semana están haciendo los mejores especialistas del mundo, junto a los nuestros del Servicio Médico Legal".

"No ha habido un equipo de más calidad, de más seriedad, de más profesionalismo como las doce personas que han estado trabajando desde hace una semana y este canal se permite, sobre la base de algo hecho en el año 73, sin poder trabajar directamente con sus restos, establecer dudas e hipótesis que francamente no pasan de ser especulativas", añadió.

Allende cuestionó la elaboración del reportaje, pues dijo que la entrevistaron hace un mes, antes de la última exhumación al cadáver de su padre, y el material fue utilizado como si avalara la tesis del programa.

"A mí me entrevistaron hace más de un mes, mucho antes de que llegaran los peritos, mucho antes de que pasara lo que pasó. Entonces ni siquiera tienen la responsabilidad de decir 'nosotros entrevistamos a la senadora Allende hace un mes atrás'", criticó la senadora.

Por lo mismo, la senadora adelantó que estudiará presentar a través del Parlamento un reclamo en el Consejo Nacional de Televisión.

Vamos a evaluar si hay algo que hacer, pero por lo menos quiero que quede claro que de un canal público uno espera responsabilidad, un periodismo no especulativo, no fantasioso, con mentiras incluso, porque esto estaba en manos del juez Carroza", concluyó.

Carroza pide copia de reportaje y libros sobre la muerte de Allende antes de partir de vacaciones

(UPI) El juez Mario Carroza solicitó una copia del programa Informe Especial emitido anoche, el que analizó las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende, con el fin de estudiar durante sus vacaciones los alcances de la investigación que establece una nueva tesis en torno al deceso del otrora mandatario.

Carroza, quien sale de vacaciones mañana miércoles durante los próximos 15 días, también se llevó para sus días de asueto, lecturas relacionadas con el 11 de septiembre de 1973, como los libros "La Conjura", de Mónica González; "El Día que Murió Allende", de Ignacio González Camus; y "Yo Augusto" de Ernesto Ekaizer.

Durante los días que el magistrado esté de vacaciones, será reemplazado en sus funciones de ministro en visita la jueza del caso Karadima, Jessica González.




No hay comentarios: