martes, 19 de julio de 2011

Abuelas de Plaza de Mayo niegan que caso de hijos de dueña de grupo Clarín esté cerrado




Felipe y Marcela Noble Herrera



La entidad se mostró expectante a los nuevos cotejos y a la posibilidad de que el Banco (de Datos Genéticos) se complete para saber si Felipe y Marcela Noble Herera, son o no hijos de desaparecidos.
por EFE - 18/07/2011 - 17:21


Las Abuelas de la Plaza de Mayo negaron hoy que esté cerrado el caso que investiga si, Felipe y Marcela Noble Herrera, los dos hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín -el mayor grupo multimedia de Argentina- Ernestina Herrera de Noble, son vástagos de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) y afirmaron que "siguen expectantes" a los resultados genéticos.

"No existe un resultado negativo. Las abuelas continuamos expectantes a los nuevos cotejos y a la posibilidad de que el Banco (de Datos Genéticos) se complete para saber si Felipe y Marcela son o no hijos de desaparecidos", afirmó la titular de la entidad humanitaria, Estela de Carlotto, durante una rueda de prensa.

Un estudio genético hecho dentro de una causa judicial impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo demostró hasta ahora que Marcela y Felipe, no son hijos de mujeres desaparecidas entre 1975 y 1976. El resultado, conocido la noche del viernes, corresponde al cotejo de muestras genéticas de los Noble Herrera con las aportadas por 55 familias de desaparecidos.

"Seguimos esperando los nuevos cotejos de sangre. El Banco Nacional de Datos Genéticos se encuentra en permanente construcción ya que hay muchas familias que desconocían que sus hijas o nueras estaban embarazadas al momento de desaparecer", argumentó Carlotto.

"Nos dicen que pidamos disculpas. Las disculpas las debería pedir el estado terrorista que borró las huellas de nuestras familias y quienes ocultan información o mantienen pactos de silencio para que a 35 años no podamos saber qué pasó con nuestros hijos y donde están los cientos de nietos que faltan encontrar", manifestó.

En el caso de Marcela Herrera Noble, nacida en marzo de 1976, restan comparar sus datos de ADN con los aportados por tres familiares de desaparecidos cuyas muestras son insuficientes para llegar a una conclusión. En la misma situación están las muestras genéticas de una familia de desaparecidos para el caso de Felipe Herrera Noble, nacido en abril de 1976.

Luego del actual receso judicial invernal, también se cotejarán los datos genéticos de Felipe y Marcela con los de familiares de desaparecidos después de 1976. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) acusó el domingo al gobierno de Cristina Fernández de usar "políticamente" los derechos humanos en este caso.

"Periodistas afines al gobierno y funcionarios públicos han intentado instalar la idea de que la directora de Clarín, en connivencia con funcionarios de la dictadura, había llevado adelante una apropiación de hijos de desaparecidos", indicó ADEPA. Los abogados de la familia Herrera Noble reclamaron el cierre de las actuaciones, que han sido motivo de una batalla judicial que lleva más de una década.

"Lo lamentable es que algunos medios no dicen la verdad, hablan de que se cierra la causa", indicó Carlotto, quien acusó además a la exdirectora del banco de datos genéticos Ana María di Leonardo de llevarse del organismo estatal, al momento de jubilarse, un ordenador "que podría contener información" de la causa.

Carlotto dijo además que desde 2002 "está probado" que hubo irregularidades en la adopción de los hijos adoptivos de la propietaria de Clarín.

El 11 de julio pasado había dado negativo un examen realizado sobre las muestras de ADN de dos familias querellantes que al igual que las otras están en el Banco Nacional de Datos Genéticos creado con muestras aportadas por familiares de víctimas de la dictadura.


No hay comentarios: