Por Germán Bravo Valdivieso
Hace unas pocas semanas se publicó un nuevo e interesante libro del investigador de temas históricos relacionados con nuestra Armada, Germán Bravo Valdivieso, prolífico autor, entre otras publicaciones, de investigaciones relacionadas con el incidente del Baltimore de 1891 (que nos puso ad portas de un conflicto mayor con EEUU), las batallas navales de la I Guerra Mundial registradas en nuestras aguas o la frustrada sublevación marxista de la Escuadra en 1931. En esta ocasión, Bravo publicó a fines de 2010 su última obra “La Infiltración en la Armada 1973: la Historia de un Motín Abortado”, RIL Editores (269 páginas, disponible en Librería Antártica a $ 10.910).
En sus páginas, esta completa investigación nos trae a la memoria otro de los nefastos acontecimientos del gobierno de Allende y la Unidad Popular que ha sido olvidado e ignorado por las desinformadas generaciones jóvenes: el planificado intento de infiltrar mediante agentes izquierdistas nuestras Fuerzas Armadas, y, en este caso particular, la Armada. Este intento quedó absolutamente comprobado pues alcanzó a ser descubierto y desarticulado poco antes de que se pusiera en práctica, e involucraba una sangrienta rebelión de algunos pocos suboficiales de la Marina, que encontraron escaso eco en el resto de las tripulaciones. Dentro del plan confesado por todos los involucrados, planificado para ser puesto en práctica el 8 de agosto de 1973, se incluía asesinar a los oficiales y suboficiales de los barcos de guerra que no se sumaran a sus intenciones, y el bombardeo de las poblaciones y fuertes navales de Valparaiso haciendo uso de la artillería de los mismos barcos. Se intentaba recrear la fallida sublevación de la Escuadra chilena de 1931, para lo cual se publicó y distribuyó masivamente por parte del Gobierno de Allende el libro de Patricio Manns, un ejemplo de artista al servicio de la propaganda izquierdista, que analizaba y extraía lecciones prácticas de ese poco recordado hecho, que se constituyó en otro fracaso histórico más de la izquierda.
Este libro analiza paso a paso, con gran profusión de datos , antecedentes y nombres, todo el planificado proceso de infiltración de la Armada , a la vez que desmitifica algunos supuestos propagandísticos establecidos por la izquierda tras ser descubiertos sus planes, a fines de julio de 1973. Queda claro que el principal activista y cabecilla del complot, el Sargento 2° Juan Cárdenas Villablanca, había iniciado sus acciones infiltrativas ya desde 1965, es decir, cinco años antes de que fuera electo Salvador Allende, mientras que los planes políticos de los principales partidos involucrados tras estas acciones, el MIR y el MAPU, databan de 1969. Por lo tanto, se desmitifica aquella aseveración difundida por la izquierda, al ser descubierta, de que se trataba de marineros “constitucionalistas” (según ellos, defendiendo al supuesto gobierno constitucional de Allende que terminó siendo declarado ilegal e inconstitucional por los otros dos poderes del Estado en agosto de 1973 en vista de sus graves y reiterados atropellos a la Constitución y a las leyes) que sólo complotaban contra sus superiores de la Armada para defenderlo de “militares golpistas”. La historia nos enseña que en 1969 ni siquiera había sido electo el gobierno de Allende , de modo que mal podría estarse defendiendo de “golpistas” frente a un gobierno que aún no existía . Y también sabemos que el Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre y sus planes era conocido, aun hasta el final, sólo por un pequeño grupo de oficiales que lo mantuvieron en estricta reserva, por lo cual queda claro que la infiltración marxista de la Armada era un plan ofensivo, y no una respuesta defensiva, como han intentado hacer creer por décadas.
El Juzgado Naval de Valparaiso procesó a 21 marinos por sedición, siendo la pena más alta dictada la de 20 años de prisión al Sargento Juan Cárdenas, yendo en descenso para los demás marinos involucrados entre los 15 y los 3 años de cárcel, penas todas que quedaron sin cumplir en su totalidad ya que fueron beneficiados por la Ley de Amnistía de 1978, la misma que no se respetó en lo referente a los militares beneficiados. Resulta curioso que ninguno de los involucrados de intentar sublevar a los marinos y apoderarse de sus barcos, asi como ejecutar a sus compañeros de armas que nos los acompañaran en esta aventura, resultara ser condenado a muerte ni haber resultado desaparecido por parte este Gobierno Militar que supuestamente “mataba a las personas sólo por pensar distinto”, como históricamente ha insistido la izquierda. Sólo un par de estos ex marinos participaron, recién liberados por la Amnistía, en el asesinato terrorista del Coronel Roger Vergara en julio de 1980, tras ser amparados y financiados por la Vicaría de la Solidaridad: Ernesto Zúñiga (quien tras ello fue detenido y amnistiado por Aylwin en 1992) y Carlos García , quien habría muerto en un enfrentamiento en 1982.
El juicio inculpó además a tres altos politicos de la Unidad Popular como cerebros tras el complot: Miguel Enriquez, jefe del MIR (padre de Marquitos Enriquez Ominami), Manuel Antonio Garretón , directivo del MAPU y hoy próspero empresario, y Carlos Altamirano, termocéfalo presidente del Partido Socialista, quien en sus recientes entrevistas demuestra que poco o nada se ha arrepentido de su nefasto papel en la historia chilena. Salvo Enriquez, que murió en su ley en un enfrentamiento en 1974, los otros dos involucrados gozan de buena salud y tranquilo pasar tras haber huido oportunamente y haberse amparado , a su regreso, en la prescripción de sus delitos, la misma que no es respetada para los militares involucrados en la lucha contra estos sectores.
Este libro de Germán Bravo reúne una gran cantidad de información, nombres y fechhas, asi como anecdotas que nos permiten configurar todo un panorama ético de quienes nos gobernaban por entonces, y que hoy se victimizan. Por ejemplo, resulta curiosa la forma en que se contactaban los políticos del MAPU con posibles marinos a los que se intentaba infiltrar; este trabajo era encargado a jóvenes alumnas universitarias de ese partido, en su mayoría de la Universidad Católica de Valparaiso, las que frecuentaban todas las noches los bares de Valparaiso a su vez frecuentados por marinos y, al calor de las copas ( y quién sabe si de algo más) , los sondeaban para ver si eran factibles de incorporarse a estos planes subversivos.
En fin, la lectura de este libro resulta imprescindible para conocer hechos gravisimos pero olvidados , de esos años turbios de nuestra historia, y asi poder entender a cabalidad por qué terminó sobreviniendo aquel 11 de septiembre de 1973.
domingo, 3 de julio de 2011
LA INFILTRACION EN LA ARMADA 1973"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡¡¡¡VIVA EL EJERCITO DEL GRAL PINOCHET!!!!!!!!
¡¡¡VIVAN LOS PRESOS POLITICOS DE CHILLE Y ARGENTINA!!!!!
DIOS, PATRIA O MUERTE!!
Estimados, ustedes han copiado textualmente mi post sin citarlo en ninguna parte. No tengo ningun problema en que lo hagan, me honra incluso, y mi trabajo está a disposición de las ideas correctas que sostenemos, pero nobleza obliga a citar la procedencia del articulo citado, ¿no les parece?
Mas aun si nunca me honran con sus comentarios en mi blog.
Saludos.
Publicar un comentario