miércoles, 20 de julio de 2011

“Los Archivos del Cardenal”:




COMENTARIO:

DE NUEVO TELEVISIÓN NACIONAL ESTÁ GASTANDO EL DINERO DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PAÍS EN TEMAS QUE DIVIDEN MAS QUE DE UNIR A TODOS LOS CHILENOS.
ESTÁN DIVULGANDO, CON ESTE PROGRAMA, QUE SON HECHO FICTICIOS PERO SIN EMBARGO TRABAJAN CON INFORMACIÓN VERDADERA,SEGÚN ELLOS, RECOPILADA POR LOS INTEGRANTES DEL PARTIDO COMUNISTA ( SR. PARADA) ESPECULANDO Y OCULTANDO LA VERDAD DE LOS HECHOS Y OBVIANDO LOS CRÍMENES ATROCES QUE CONMOVIERON A CHILE COMO EL ASESINATO DE MILES DE PERSONAS Y CARABINEROS , TANTO ANTES Y DURANTE EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR, Y DURANTE EL GOBIERNO MILITAR.

TVN, TERGIVERSARÁ LA VERDAD COMO LO HIZO EN EL CASO ALLENDE EN DONDE EN SU PROGRAMA INFORME ESPECIAL, TRATÓ DE SEMBRAR LA DUDA SOBRE EL SUICIDIO DEL PDTE, Y LA PROPIA FAMILIA, SENADORA ISABEL ALLENDE, POR SU FALTA DE VERACIDAD, LE ESTÁ PIDIENDO CUENTA DE LAS FALACIAS DE SUS COMPROMETIDOS PERIODISTAS DE IZQUIERDA, QUE SIEMPRE HAN ENLODADO LOS LOGROS OBTENIDOS POR EL GOBIERNO MILITAR. Y ESO QUE ES CANAL DE TODOS LOS CHILENOS, SIN EMBARGO PARECE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA.

YO ACUSO, A TVN DE SER UN CANAL DE IZQUIERDA Y DEBEN PROTESTAR TODOS LOS CHILENOS POR EL USO Y ABUSO DE ESTE MEDIO DE INFORMACIÓN.
RUS.



“Los Archivos del Cardenal”: descartan presiones políticas
A poco de su salida al aire, jueves 21 de julio, la nueva serie nocturna de TVN es considerada como una oportunidad para mirar de frente al pasado y cerrar las heridas. Mientras Mauro Valdés consideró que la televisión chilena está madura para retratar este tipo de temáticas.

Lunes 18 de julio de 2011| por Angelina Leal V.
Un estímulo para el reencuentro y la unidad de los chilenos, una oportunidad de mirar de frente al pasado y una manera de cerrar las heridas del pasado. A poco de su debut, programado para el jueves 21 de julio “Los Archivos del Cardenal”, la nueva miniserie nocturna de TVN ha generado una serie de reacciones encontradas en el abanico político y de actores vinculados a la defensa de los derechos humanos al ser la primera vez que esta temática llega a la pantalla chica.
Algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos ocurrido bajo el régimen militar se superponen en esta serie a casos que condimentan la ficción de "Los Archivos del Cardenal" y que tiene a Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Luz Croxatto, Paulina García, Francisco Melo, y otros reconocidos rostros como parte de una apuesta que busca a través de la ficción traer a la memoria las atrocidades cometidas en contra los Derechos Humanos en dictadura.
Mientras el ex Presidente Patricio Aylwin celebró que esta miniserie sea una oportunidad para las generaciones que no habían nacido y vean esta serie. “Es muy bueno que esto se divulgue y que sea conocido por la mayoría de los chilenos, ya que el conocimiento de estas cosas tiene que llegar a reafirmar la fraternidad de los chilenos y la decisión de que nunca más vuelvan a ocurrir cosas como estas”, recalcó.
A su turno, Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, consideró que la televisión chilena está madura para ver este tipo de temáticas y enfatizó el rol del canal de todos los chilenos para plasmar temas como las violaciones de los derechos humanos. “La verdad es que es emocionante mirar el pasado de frente, asumirlo, contemplarlo y aprender de nuestra historia”, indicó.
PRESIONES
Un trabajo de tres años de investigación precede a la salida al aire de este espacio, que además cuenta con la labor de Nicolás Acuña detrás de las cámaras y Josefina Fernández como creadora e investigadora de los casos que llevó la Vicaria de la Solidaridad.
Aunque debió cambiar tres veces de nombre, Acuña descartó de plano haber recibido presiones para abortar el proyecto que venía siendo preparado desde la anterior administración del canal público.
El realizador consideró que esta serie puede generar muchas polémicas, pero que resulta fundamental revisar nuestra historia. Respecto a los cambios de título de la serie, el realizador salió al paso y atribuyó a la coyuntura televisiva y la competencia con otras producciones.
-¿En algún minuto hubo presión política para que no saliera al aire la serie?
-No. De hecho estamos montando el capítulo nueve y tuve que apurarme para salir al aire, terminamos de grabar en abril. Es un trabajo muy lento en la edición.
-El hecho que esté Benjamín Vicuña, ¿es un gancho para la teleaudiencia para tener buen rating?
-Yo trabajé con Benjamín en mi primera película, soy amigo de él y es un gran actor.
-¿Los actores se van a mantener a través de la historia o van a ir incorporándose nuevos?
-Se van a ir incorporando nuevos actores, siempre hay un protagonista en cada historia.
-¿Cómo entremezclaron la realidad con la ficción?
-No tratamos de hacer una recreación. Buscamos los elementos más importantes de los casos y de ahí nosotros los friccionamos lo reinterpretamos. Sin apoyo de la gente que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad no podríamos haber hecho esta serie, ellos nos ayudaron a armar este mundo.
PRIMER CAPÍTULO
A la avanti premiere de Los Archivos del Cardenal, donde se presentó el primer capítulo que parte con el caso de los 15 campesinos encontrados en 1978 en Isla de Maipo en los hornos de Lonquén, los que fueron secuestrados por Carabineros durante la dictadura de Augusto Pinochet. Asistieron una serie de personalidades, entre las que se contaba Cristián Precht, ex vicario de la Solidaridad, quien manifestó su satisfacción porque es un paso más para aprender de la historia y cerrar las heridas.
“Aunque hemos dado muchos pasos, tenemos un Congreso elegido, tendencias políticas que se respetan. Hay heridas que cierran con el tiempo y hay perdones que hay que profundizar. Detrás de cada persona hay un nombre, una familia, una vida y ese camino de reconciliación profunda está todavía pendiente.
Pero la salida al aire del espacio también ha generado reacciones en contra, ya que Carlos Larraín, presidente de RN, hizo llegar su queja ante La Moneda y el propio directorio de TVN. No obstante, fue el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, quien descartó los reclamos e hizo hincapié en que se trata de una serie de ficción.
Consultado sobre los dichos de Larraín, Cristián Precht se limitó a decir: "No Comment".



No hay comentarios: