jueves, 7 de julio de 2011

Temporal en el norte: viajeros atrapados agradecen rescate




Los 35 bolivianos y dos colombianos que se trasladaban en bus desde Oruro a Iquique quedaron atascados en Colchane en medio de una tormenta de nieve, hasta que fueron salvados por soldados chilenos.

Jueves 7 de julio de 2011|

por EFE / Foto: UPI.

Un grupo de viajeros bolivianos y colombianos, que permaneció más de 48 horas aislado en medio de un temporal cerca de la frontera entre Bolivia y Chile, agradeció a los soldados que efectuaron el rescate.

El grupo estaba integrado por 35 bolivianos y dos colombianos -seis de ellos niños- que viajaban desde la ciudad de Oruro (Bolivia) hasta Iquique en un autobús que quedó atascado en medio de un temporal de nieve y viento en el sector de Colchane, con sus pasajeros sin comida ni agua.

En declaraciones a medios locales al llegar a Iquique, los pasajeros bolivianos del autobús destacaron “el coraje de los militares” que los salvaron.

MENORES ESTABAN ASUSTADOS
Humberto Adán Berríos, un técnico electrónico de Oruro, destacó que los uniformados caminaron 11 horas en medio de la nieve y el viento, con temperaturas bajo cero hasta encontrarlos.

“El capitán y sus hombres fueron muy valientes al llegar a pie, porque había mucha nieve”, dijo Berríos.

“Me estaba sintiendo mal, tenía hambre y lloraba. Creía que todos los del bus íbamos a morir, pero el capitán llegó y nos regaló dulces”, dijo a su vez la pequeña Fernanda Guzmán, de 8 años, uno de los seis niños que viajaban en el vehículo.

“Ellos nos dieron ánimo y alegraron a los niños”, relató Fernando Díaz, mientras Denise Rosario Teresa, que viajaba con su nieta, dijo que ya no tenían “alimento ni agua ni leche”.

Para Máxima Téllez, el rescate “demuestra el desprendimiento que tienen los chilenos, que arriesgaron la vida por nosotros”, en tanto su compatriota Valeria Paco de Pérez dijo que ya pensaban “en no vivir”.

MILITARES EMOCIONADOS
El capitán Hugo Paredes Blanchard, al frente del rescate, emocionado ante las expresiones de los pasajeros, dijo que cuando su equipo llegó al autobús fue recibido de la forma “más emocionante” vivida en quince años de carrera. “Ahí les dije que todos estaban a salvo y que eran bienvenidos a Chile”, agregó.

La zona es escenario esta semana de un intenso temporal de nieve, viento y bajas temperaturas que, según los últimos informes de la autoridades de la región de Tarapacá, ha dejado 6.125 damnificados y 658 casas dañadas.

Los pronósticos meteorológicos anuncian que el mal tiempo se mantendrá al menos hasta el próximo sábado en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.


No hay comentarios: