martes, 2 de agosto de 2011

El Cuento del Tío se internacionaliza: crecen estafas por mail




Ofrecen contrato de trabajo, le dicen que se ganó la Lotería y hasta que ya le depositaron un turrón de billetes... Aumentan las denuncias que investiga la Brigada del Cibercrimen.
por: La Segunda

¿Qué haría usted si recibe el siguiente mensaje: "Usted es un afortunado ganador de 485.000,00 libras esterlinas (CONTACTO CON EL BANCO DE PAGO # regalexchangetrustbank@ymail.com)?
Lo más probable es que, al menos, lo lea.

Muchos chilenos deberían estar millonarios, o haber resuelto en 24 horas feroces apretones económicos, si fuera verdad lo que les informan los correos electrónicos extranjeros que han recibido en el último tiempo, entre los cuales hay muchos que ofrecen trabajo sin moverse del escritorio.

Un personalizado "Dear..." y a continuación el nombre propio del destinatario da cuenta de un elaborado plan.

El Dr. Michel Hoorman [mailto:dossharp3@aol.com], por ejemplo, es el mensajero del millonario premio. Dice que para celebrar el 27.o aniversario del programa, "el Fondo de América del Internet de Londres, junto con varias empresas nacionales y otras autoridades competentes han dado una donación de cuatrocientos ochenta y cinco mil libras esterlinas a ocho afortunados beneficiarios".

Y a continuación pone la frase que despierta la codicia: "Usted ha sido seleccionado entre los afortunados beneficiarios para recibir el premio la suma de £ 485.000,.00 GBP como donaciones de caridad/ayuda de la empresa América Foundation".

El teléfono que indican no existe. Pero hay un correo electrónico de contacto, desde donde pedirán todo tipo de información del ganador, hasta darle el zarpazo.

Hay también ofertas para transformar al remitente en socio de una gran empresa de créditos con sede en Londres, como las que hace un tal Charles McCoy. Y la señora Cordwell felicita porque "you just won One Million Pounds".

El mismo remitente recibe la noticia de que se ha ganado otra suma millonaria, de la "lotería de BMW de promoción".

Desde Brasil le avisan que ya le transfirieron el dinero (¿cuál?). Y desde Francia lo felicitan porque ha sido beneficiado con 100.000 euros.

En una semana, el destinatario de estos correos está loco con tanta plata... inexistente.

El subcomisario Eduardo Albornoz, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI , está muy al tanto de lo que llama las "estafas cibernéticas", una versión tecnológica del Cuento del Tío.

"Hay empresas que ofrecen trabajo y le generan un contrato, a prueba por 30 días. Estas personas contratadas supuestamente son agentes comerciales y reciben dineros que tienen que girar por cajero y enviar por Western Union la suma a Ucrania, quedándose con un porcentaje", cuenta, y dice que sacan la plata de las cuentas bancarias de cualquier persona que tiene un troyano (virus) en su computador, mediante el cual redireccionan la cuenta del banco.

La PDI ha recibido numerosas denuncias de personas que finalmente terminan con una fuerte suma menos de dinero en su cuenta bancaria.

El subcomisario advierte que hay que fijarse en la dirección del correo, y no creer en el Cuento del Tío.

No hay comentarios: