Andrés Chadwick confirmó que el tema fue analizado con los timoneles de los partidos de la Coalición por el Cambio, pero que no hay nada predeterminado. El Gobierno espera que “no pase nada y no tengamos que aplicar ninguna ley especial", comentó
La Nación
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, no descartó la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado en caso de que se produzcan acciones de suma violencia durante el paro convocado por la CUT para el miércoles 24 y el jueves 25 de agosto.
“Nunca se descarta la aplicación de ninguna ley. Lo que pasa es que las leyes no se anuncian cuando se van a aplicar. Se aplican una vez que han ocurrido los hechos y una vez que se ha hecho la evaluación de si corresponde aplicarla. La ley se aplica cuando corresponde”, aseveró Chadwick.
El secretario de Estado fue consultado por las declaraciones de los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, en orden a no tener complejos en aplicar la norma para los hechos de violencia durante la próxima paralización.
Al respecto, Chadwick dijo que el tema había sido analizado en la reunión del comité político con los partidos de la Coalición por el Cambio, pero que no hay una decisión tomada al respecto.
“Fue nada más que una evaluación y un análisis, no existe ninguna situación preconcebida ni una determinación tomada con anticipación”, dijo.
“El Gobierno lo ha señalado y reiterado hoy día, según sean las circunstancias que tengamos el día miércoles y jueves, de una situación de mayor violencia, evaluaremos los hechos en el momento que se produzcan y ahí el Gobierno verá cuáles son las normas o reglamentaciones que se deben aplicar”, explicó.
Con todo, aseveró que el Gobierno espera que “no pase nada y no tengamos que aplicar ninguna ley especial. Como Gobierno queremos que las cosas se desarrollen en términos absolutamente normales. Si existe alguna anormalidad o que trasgreda la ley, evaluaremos la ley. No hay ningún prejuicio ni criterio preconcebido”, aseveró.
En este sentido, dijo que el Gobierno “va a cumplir con su deber de resguardar el orden público y obviamente, (analizará) la naturaleza de los hechos para ver si corresponde la aplicación de alguna norma especial”.
El Gobierno ya invocó en enero de este año a la Ley de Seguridad del Estado por la crisis del gas que se vivió en Magallanes.
Llamado a la responsabilidad
En este contexto, Chadwick fue enfático en expresar que “el paro ilegal que ha sido convocado es de responsabilidad del presidente de la CUT y por consiguiente, toda la responsabilidad de lo que allí va a ocurrir es precisamente de las personas que han convocado”.
Asimismo, respondió al timonel de la multisindical, Arturo Martínez, quien dirigió duras palabras a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
“Él sabe perfectamente cuál ha sido el comportamiento de la ministra del Trabajo en términos de tener siempre las puertas abiertas al diálogo, a la conversación (…). Ahora que estamos frente a un paro con una clara intencionalidad política no se necesita ver ninguna película (…). La única película verdadera es que el paro ha sido convocado con absoluta intencionalidad política, fuera de toda justificación, al margen de la ley", enfatizó.
Respecto de la adhesión de la Concertación, el portavoz de gobierno expresó que “no tiene ninguna justificación que la Concertación esté apoyando un paro que no tiene ningún sentido y que sólo traerá problemas al país (…). Hemos apelado a los presidentes de partido de la Concertación”.
“Los 4 han sido ministros de Estado, saben lo que implica la responsabilidad de Estado y por consiguiente, ellos cuando fueron gobierno rechazaron este tipo de actividades. Les pedimos que mantengan una coherencia en el sentido de que si ayer pensaban que era malo para el país, hoy también sigan pensando de igual manera y se coloquen en una actitud positiva y constructiva”, aseveró.
“Queremos a los presidentes de la Concertación trabajando por solucionar los problemas, no llegando al último de una marcha o subiéndose a cualquier micro que pase, buscando a veces aplausos que ni siquiera les van a llegar”, sentenció.
FUNCIONAMIENTO
Asimismo, el portavoz dijo que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los servicios de transportes y del funcionamiento de las oficinas públicas con el objetivo de que la movilización afecte en la menor medida posible a la ciudadanía.
“Sí, creemos que están garantizados y esperamos que el miércoles y jueves no tengamos ninguna interrupción en ningún tipo de servicio público y las personas puedan concurrir a sus trabajos en forma normal. Si ocurre algún tipo de situación es porque quienes han convocado a este paro han realizado acciones mayores”, aseveró.
Respecto de descontar los días a los funcionarios públicos que adhieran al paro convocado por la CUT, Chadwick fue claro en señalar que por tratarse de una movilización “ilegal, el gobierno está obligado por la ley y la Contraloría General de la República a no pagar días que no han sido trabajados sin que exista una causa justificada para ello”.
lunes, 22 de agosto de 2011
Paro CUT: Gobierno no descarta ley de Seguridad Interior
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
cuando se van a poner los pantalones tropa de cobardes ,estupidos ,es que no se dan cuenta de quienes son los que estan detras de todo esto ,de que el proposito es politico y nada mas .
como es posible que le sigan poniendo "la otra mejilla' todos los dias.
como es posible que a esos bastardos comunachos le busquen por las buenas
, por que estas plastas no le hicieron problema a la concertacion durante los 20 anos que gobernaron ??
mano dura senores ,la libertad y democracia es una cosa y el libertinaje y abuso es otra .
que desilusion mas grande con ese titere de pinera ,el cual mas encima promete darle mas dinero a los "torturados "que precisamente son los quisieran verlo en el suelo y mas encima patearlo . .
perdon por esto ,pero el presidente de chile es una mierda ,peor que los anteriores .
Publicar un comentario