viernes, 5 de agosto de 2011

Rebaraje político en Argentina tras el triunfo de Macri y la derrota "K" en Santa Fe




El alcalde bonaerense podrá inclinar la balanza a favor de Duhalde o Alfonsín, tanto en las primarias de la próxima semana como en las presidenciales de octubre. Proyectan una tercera derrota para el oficialismo este domingo en Córdoba y un balotaje a fines de noviembre.

por: Luisa Navea L. y Paulina Salcedo G.
La Segunda

Al menos cuatro "ases" determinarán la baraja política en Argentina: al triunfo del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri , y a la derrota kirchnerista en la provincia de Santa Fe, se sumarán la elección a gobernador de Córdoba de este domingo y las coaliciones que se logren sellar para las primarias de la próxima semana.

En lo que respecta a Córdoba, la ciudad más poblada después de Buenos Aires, el analista y politólogo argentino Rosendo Fraga señala a "La Segunda" que en la céntrica provincia se proyecta una tercera derrota del kirchnerismo, que se ha quedado en esta localidad sin candidato.

"El justicialista José Manuel De la Sota -al igual que el gobernador cordobés Juan Schiaretti- ha ratificado que no tiene relación con la Casa Rosada y que sus votos serán propios, frente a un intento de último momento del kirchnerismo de apoyarlo para evitar otro domingo sucesivo de derrota electoral, justo antes de las primarias obligatorias" del 14 de agosto, precisa Fraga.

A esto se suma la decisión de emblemáticos justicialistas, como Carlos Reutemann , senador y ex corredor de Fórmula 1, quien dijo "que apoya a De la Sota porque es peronista", así como lo hizo Daniel Scioli , gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal candidato del oficialismo en el distrito más importante del país.

Esto demuestra, según el analista trasandino, que "la reacción del peronismo contra el kirchnerismo ha cobrado fuerza un tanto inesperada, al calor de las derrotas electorales en los principales distritos" .

En cuanto al comportamiento del opositor PRO cordobés, advierte que éste "se divide entre quienes apoyan al justicialista y al candidato radical" Oscar Aguad , quien ocuparía un tercer lugar este domingo.

"Cristina deberá ir a la segunda vuelta"

Otro hecho clave que determinará el panorama político es la clara victoria de Mauricio Macri en la segunda vuelta de la elección porteña, que fue definida por "su triunfo por casi 20 puntos tres semanas atrás en la primera vuelta, el sorpresivo éxito de su candidato a la Gobernación de Santa Fe (Del Sel) y su contundente triunfo en la segunda vuelta por casi 30 puntos lo transforman hoy en la figura más importante de la oposición", puntualiza Fraga.

En tanto, para el periodista político argentino Jorge Lanata , su victoria abre la puerta a la posibilidad de que la Presidenta Cristina Fernández deba ir a una segunda vuelta, fijada para fines de noviembre, si quiere seguir en la Casa Rosada.

"Me parece que es el fin de la ilusión, empieza a parecer verosímil la palabra balotaje (...) Nadie lo hubiese pensado un mes atrás, ahora se empieza a hablar si habrá o no habrá balotaje", comentó en el programa La Cornisa de América TV.

Y añadió: "Sigo pensando que Cristina gana, pero no tengo la seguridad de que lo haga en primera vuelta".

Fraga, por su parte, plantea el tipo de rol que desempeñará Macri como elector en el campo opositor, pese a no ser candidato a Presidente y a que su partido, el PRO, no ha presentado fórmula y tampoco apoya a ningún otro candidato.

"Ya sea el 14 de agosto o el 23 de octubre -elección presidencial-, el rol de Macri puede ser importante: en la primera fecha, para dirimir la competencia que hoy mantienen el radical Ricardo Alfonsín y el peronista disidente Eduardo Duhalde por el primer lugar en la oposición, y en la segunda para contribuir a polarizar el voto opositor detrás de quien haya quedado primero en la oposición el 14 de agosto".

Según Fraga, las afinidades políticas de Macri están más con el candidato del justicialismo disidente que con el radical.

"Se trata de una decisión política importante que deberá adoptar Macri en los próximos días", agrega.

"Los riesgos del peronismo"

Respecto de las primarias del 14 de agosto, Fraga sostiene que éstas se han transformado en un escenario político peligroso para el gobierno nacional.

"El primer riesgo para el oficialismo nacional es que el peronismo le reste apoyo, y en consecuencia obtenga un resultado próximo al 40%, lo que plantearía que la segunda vuelta del 23 de octubre ha pasado a ser un escenario posible", precisa Fraga, quien agrega que en segunda instancia el oficialismo quedará amenazado "si el candidato opositor que quede segundo se convierta en quien logre polarizar el voto opositor en la primera vuelta".

A su juicio, será clave lo que pasará en Buenos Aires, tanto en las primarias como en las presidenciales. "Está claro que el voto del tercio rural de la provincia de Buenos Aires difícilmente opte por Cristina, como lo evidenció el voto del campo en Santa Fe y lo confirmará en Córdoba. Si algunos intendentes justicialistas del conurbano -que es dos tercios de la provincia y la cuarta parte de los votos del país- cortan la boleta a favor del peronista disidente Duhalde para Presidente y votan por Daniel Scioli o Francisco Narváez para gobernador, la elección de Cristina peligra".

La Mandataria necesita obtener 40% de los votos para ganar en primera vuelta, con una diferencia de 10 puntos sobre el que le sigue. Y Buenos Aires, en ese sentido, es determinante: si quiere ganar sin preocuparse de los porcentajes (con un promedio del 45%) deberá conquistar al 50% del electorado de esta provincia, y para no caer por debajo del 40%, necesita alcanzar el 45% en este decisivo distrito.

Primarias serán un "ensayo" de las elecciones
En 9 días más, y por primera vez en su historia, los argentinos participarán en elecciones primarias abiertas y obligatorias.

Este mecanismo -aprobado en 2009- busca dar mayor legitimidad a los candidatos que llegan a los comicios generales. Por lo tanto, bajo esta lógica, los partidos políticos llevarán a la contienda presidencial a su postulante más votado en las primarias.

Sin embargo, este objetivo ya está prácticamente zanjado, pues todas las colectividades llegarán el 14 de agosto con su candidato ya definido.

No obstante, quienes obtengan menos del 1,5% de los votos, quedarán fuera de la carrera por el sillón de la Casa Rosada.

Los analistas ven en estas primarias un buen termómetro o "ensayo" de cómo se vendrá la mano electoral el 23 de octubre.

Las encuestas muestran a la Mandataria en primer lugar, con entre el 38 y el 49% de los votos, seguida del radical Ricardo Alfonsín, con 23%.

No hay comentarios: