martes, 27 de septiembre de 2011

DC CONSULTA A CONTRALORÍA






DEMOCRACIA CRISTIANA PREGUNTA A CONTRALORIA SOBRE ATRIBUCIONES DEL ALCALDE LABBE



En un indecoroso e impúdico arranque de populismo la Democracia Cristiana a través de sus parlamentarios, solicita al Contralor General de la República que analice las atribuciones del Alcalde de Providencia, Cristian Labbé Galilea, en materia educacional.



Lo anterior por la decisión del Edil de cerrar los colegios de su comuna que estaban usurpados, tras más de tres meses de conflicto estudiantil. Y por la decisión del Alcalde de cancelar las matriculas a quienes repitan de curso por no inscribirse en los programas dispuestos por el Supremo Gobierno para la recuperación de clases, y otras medidas afines.



Realmente es una vergüenza que parlamentarios elegidos por el pueblo para que legislen, NO CONOZCAN LAS LEYES, y tengan que pedir a la Contraloría General de la República que se las explique.



La Senadora Alvear llega al extremo de desconocer la esencia de lo que denuncia, o simplemente mentir, cuando dice que “el Alcalde cerró el año escolar”. Eso es FALSO, el Alcalde nunca ha cerrado el año escolar, él simplemente cerró los establecimientos que ilegítimamente estaban usurpados. O sea, cumplió con la ley.



También Alvear acusa al Alcalde porque dará prioridad de matriculas a los estudiantes que viven en Providencia, en desmedro de los de otras comunas, acusándolo de discriminador e injusto. ¿Esa Senadora estará enferma de la cabeza? Pero si cada comuna tiene un alcalde y cada alcalde tiene la responsabilidad de administrar los colegios de su comuna, y ¿eso para quién? ¡Hay que saber sumar uno más uno Senadora!… para los hijos de los habitantes de la propia comuna.



El Alcalde Labbé ha demostrado ser un lujo de Edil, reelecto permanentemente con amplias mayorías. En materia educacional la Municipalidad de Providencia, se destaca a nivel nacional. Y lo principal, ha actuado abierta y generosamente, abriendo sus colegios a alumnos de escasos recursos de muchas otras comunas y de distintos lugares de Chile, desde el altiplano a tierra del fuego.



Entonces es entendible y razonable, que en una situación límite, donde ya se perdió todo respeto y cordura, que lo que el Alcalde logre rescatar, lo emplee dando prioridad a los habitantes de su comuna. Por lo demás se dijo que la medida será sensata, y nunca se segregará a niños inocentes que sean de otros lugares, niños que este año no han participado en ninguna barbarie delictual, y que no han podido asistir a clases por culpa de delincuentes.



En otra parte del circo el Diputado Burgos pide los Decretos emitidos por el Alcalde para ver si se ajustan a la ley. La verdad es que si el Diputado conociera un ápice de la Ley, no estaría esgrimiendo esa estupidez.



Aunque le duela la cabeza al Diputado Burgos y a sus congéneres, se les recomienda observar el Artículo 23 de la Ley 18.695 “Ley Orgánica Constitucional de Municipales”, que en su inciso primero dice que los servicios de educación (y otros), incorporados a la gestión municipal, tienen la función de “asesorar al Alcalde y Consejo en la formulación de políticas del área”; y el inciso segundo, letra b, dice que cuando la administración del servicio sea ejercida directamente por la Municipalidad, “le corresponderá cumplir la función de administrar los recursos humanos, materiales (y otros)”.



Por tanto el cierre de establecimientos educacionales del municipio se enmarca dentro de las atribuciones edilicias relacionadas con la administración de los mismos.



Por lo tanto lo pedido a la Contraloría no corresponde, ya que lo anterior incide en lo que corresponde a la Administración Activa. Y no compete pronunciarse sobre el hecho a la Contraloría General de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 B de la Ley 10.336 de “Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República”.



Es vergonzoso que la Democracia Cristiana no conozca esto, más aun con la cantidad de alcaldes que el partido tiene… ¿cómo funcionarán esos municipios?



En resumen, el Alcalde Labbé hizo lo que ningún otro político de Chile ha hecho, incluido el Ministro de Educación y el Presidente de la República. El Alcalde Labbé… cumplió con la Ley.


Alejandro Russell O’Kuinghttonss




No hay comentarios: