viernes, 9 de septiembre de 2011

Ministro designado leerá expediente antes de decretar diligencias en Juan Fernández


CINTHYA CARVAJAL y JAIME PINOCHET

En una decisión unánime, el presidente de la Corte Marcial, Juan Cristóbal Mera, fue escogido ayer por el tribunal para investigar el accidente aéreo ocurrido el viernes pasado en el archipiélago Juan Fernández, que le costó la vida a 21 personas.

En la elección se tomó en cuenta que como este año no se había designado a ningún ministro en visita, le correspondía al primero del escalafón.

La prioridad para el juez es leer primero el expediente, antes de decretar alguna diligencia.

El magistrado llamó ayer al aeródromo del archipiélago, donde se le informó de las malas condiciones climáticas y que se habían suspendido los vuelos. Sin embargo, no se pudo contactar vía telefónica con el fiscal de Aviación, el comandante Sergio Sepúlveda, quien hasta ayer estaba a cargo de las pesquisas.

"Lo más importante es reunirme con el fiscal (Sepúlveda). Me parecería muy buena idea que nos encontráramos físicamente", dijo Mera.

Al ser consultado si podrían hablar por videoconferencia, explicó que no resulta conveniente, pues Sepúlveda ya no tiene la competencia para continuar con la investigación.

Lo anterior hace presumir que las diligencias programadas para estos días se podrían suspender (ver recuadro).

Respecto de un posible viaje a Juan Fernández, el magistrado aseguró "que es muy posible que tenga que ir", pero no habló de fechas.

"Estamos esperando que cambien las condiciones climáticas en el aeródromo de allá. En cuanto pueda comunicarme con el fiscal de Aviación se va a resolver ese tema (del viaje de Sepúlveda a Santiago)", afirmó Mera.

El ministro en visita se constituirá hoy en el Juzgado de Aviación en Cerrillos, desde donde iniciará la investigación.

Según explicó, en ese lugar también hay datos del accidente que le interesa revisar.

Tampoco descartó ir al Grupo 10 para obtener más antecedentes sobre la tragedia del CASA 212.

La petición de ministro en visista la hizo el miércoles el propio comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas.

A esta solicitud se sumó ayer el abogado de la familia de la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázabal, Alfredo Morgado.

Mera no sólo es uno de los dos miembros civiles de la Corte Marcial. Además, se desempeña como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En esta calidad le correspondió fallar el caso Eurolatina, en el que en 2008 absolvió por el delito de estafa a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la financiera.

Asimismo, tiene a su cargo la investigación por los supuestos contratos e irregularidades de la Brigada Aérea del Ejército (BAE), en donde se pesquisan pagos por cerca de US$ 3 millones por arreglos y piezas inexistentes de helicópteros y aeronaves.



No hay comentarios: