miércoles, 23 de noviembre de 2011

Krassnoff le cobra a Piñera su “compromiso” con militares procesados por violaciones de DDHH




En carta del ex DINA que se leyó durante su polémico homenaje en Providencia

El brigadier (r) del Ejército, cuyas condenas por 23 crímenes de lesa humanidad lo mantienen cumpliendo una pena que suma 140 años de presidio, le recordó al mandatario la cita que sostuvo durante su campaña con cerca de un millar de ex uniformados jubilados de las FF.AA. y Carabineros, a quienes prometió hacer las gestiones para que se les aplicaran "correctamente las obligaciones que establecen nuestras leyes y nuestros tratados internacionales" y para que sus procesos no se mantuvieran "ad eternum".[Actualizada]

El Mostrador.

Durante el polémico homenaje que el lunes se le rindió en Providencia al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martcheko, declarado culpable en 23 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que lo mantienen preso en el penal Cordillera, se dio lectura a una carta que el propio ex uniformado escribió especialmente para la ocasión.

En la misiva reiteró que es inocente de los delitos que la justicia acreditó había cometido -y que lo tienen cumpliendo penas que suman 140 años de prisión- y calificó a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como “un organismo de seguridad creado precisamente para contrarrestar el terror”. Pero también aprovechó de enviar un mensaje al Presidente Sebastián Piñera, a quien le cobró la palabra por el compromiso que éste, a fines de 2009, habría asumido con los ex uniformados procesados por los crímenes cometidos por el régimen militar.

Esa reunión la encabezó Piñera en el Círculo Español ante cerca de un millar de jubilados de la Fuerzas Armadas y de Orden, y en el marco de su campaña electoral. Un comunicado emitido en ese entonces por la denominada Organización de Soldados Presos Políticos en Democracia (OSPPED), explicó que el tema central abordado fue “la situación de persecución, de procesamientos y condenados en cárceles que afecta a uniformados por haber enfrentado la acción del terrorismo marxista”.

Y bajo esa premisa, Krassnoff manifestó que mantenía la esperanza de que “el Sr. Presidente de esta República cumpla con su público compromiso de hacer respetar las leyes y la justicia en Chile para que estas rijan por igual para todos los chilenos”.

“Definitivamente hoy, en Chile, no existe el respeto por el Estado de Derecho, cuando de militares se trata en situaciones similares a las mías. En consecuencia, Uds. podrán comprobar que Miguel Krassnoff no necesita de perdones, misericordias, favores, indultos o leyes especiales para obtener su libertad. Solo necesita que se cumpla con la ley que actualmente rige en Chile para todos los chilenos y nada más. Parece un absurdo, pero es así” escribió el ex uniformado que fue declarado culpable de los delitos de secuestro, asociación ilícita y tortura de personas que engrosan las listas de Detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos.

La carta fue escuchada por quienes asistieron a la ceremonia en el Club Providencia invitados por el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, con ocasión del lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile”, escrito por Gisela Silva Encina. EL evento se desarrolló en medio de una manifestación que protagonizaron en las afueras del recinto ubicado en la avenida Pocuro cerca de un millar de personas, en su mayoría pretenecientes a organizaciones de derechos humanos, que condenaron la realización del acto y que se enfrentaron con los invitados y con fuerzas especiales de Carabineros.

El “compromiso” de Piñera
Según informó hace dos años el diario La Nación, Piñera le habría asegurado a los ex uniformados que velaría por “la aplicación correcta -de acuerdo con nuestra legislación- de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos” y que “vamos a apelar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo por supuesto a las personas que están en servicio activo o retiro de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, sin arbitrariedades”.

También se habría comprometido a tomar medidas para que la justicia se aplique “en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan”.

El 12 de noviembre de 2009 Piñera precisó esta información recalcando que había “garantizado, como estoy dispuesto a garantizárselo a todos los chilenos sin ninguna distinción, que en nuestro gobierno vamos a velar por que el Estado de Derecho se aplique en integridad”, Esto, apuntó, con el objetivo de “que todos tengan derecho a un debido proceso y que a todos se les aplique correctamente las obligaciones que establecen nuestras leyes y nuestros tratados internacionales”.

Durante la campaña presidencial anterior, el Movimiento Unitario Nacional (MUNA), que entonces presidía el fallecido almirante (r) de La Armada y ex senador designado, Jorge Martínez Busch, también dio cuenta que Sebastián Piñera, se comprometió a aplicar “todas las leyes vigentes” para terminar con los juicios a violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: