viernes, 25 de noviembre de 2011

Polémica en la UC




Consejo de FEUC rechaza columna de Gonzalo Rojas

Académico respondió al emplazamiento de estudiantes.


Polémica generó entre los estudiantes de la Universidad Católica la columna escrita por el profesor y ex alumno de esa casa de estudios Gonzalo Rojas el miércoles pasado en "El Mercurio", titulada "Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente".

El Consejo de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) emitió una declaración pública en que rechaza la columna y afirma que ésta "es claramente condescendiente con las violaciones de derechos humanos cometidas en Chile, en particular con aquellas realizadas por el ex brigadier Miguel Krassnoff, por las que los Tribunales de la República lo han condenado a más de 140 años de prisión".

"Nos parece que el argumento del profesor Rojas es inaceptable, toda vez que intenta justificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Régimen Militar escudándose en que el bando opositor habría incurrido a su vez en otras violaciones", agrega la declaración, que ayer tuvo una respuesta del académico.

"El consejo de la FEUC me ha imputado ser condescendiente con las violaciones de los derechos humanos, defender atropellos a los derechos fundamentales e intentar justificar su violación. Nada de eso está en la columna; ni una sola frase puede ser citada para probarlo, jamás afirmaría algo así", indica Rojas en un texto de una carilla, titulado "En defensa de mi libertad y de la verdad".

Allí, el docente señala que ejerce su actividad en la UC hace más de 40 años, como alumno, ayudante y profesor, sucesivamente, en el contexto de la declaración de principios de la universidad, que asegura que "la autonomía del orden temporal obliga a la universidad al respeto de las opciones contingentes de sus miembros, supuesto que dichas opciones no contradigan los principios de la doctrina católica".

Critica que "una vez más se comprueba el intento por imponer la verdad única, la visión desde la izquierda. Y ese empeño -victorioso en tantos ámbitos de la vida en Chile- se asoma ahora con fuerza en nuestra universidad".

No hay comentarios: