miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Presidenta Fernández lanza ofensiva en el Congreso para controlar el papel de diario



Paquete de leyes considerado de suma importancia por el Ejecutivo:

El Legislativo debate desde ayer una norma que permitirá declarar el insumo de "interés público". Expertos advierten que la intervención estatal atenta contra la libertad de prensa y se da en medio de una disputa con La Nación y Clarín.


La disputa con los más influyentes diarios del país -La Nación y Clarín, ambos opositores- fue una de las principales batallas del primer gobierno de Cristina Fernández y, aparentemente, la Presidenta argentina quiere zanjar el conflicto sin tardanza en su segundo mandato. Apenas tres días después de la investidura de la Mandataria, el Congreso aprobó ayer en primera instancia el proyecto de ley a través del cual el gobierno intenta declarar de "interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios".

Un plenario de cinco comisiones, donde el oficialismo tiene mayoría, dio luz verde (con 85 de los 120 votos) para que la propuesta sea definitivamente votada en la sala a más tardar a fines de esta semana.

El gobierno de Fernández está confiado en que su proyecto obtendrá una rápida aprobación, pues cuentan con mayoría legislativa.

La iniciativa está incluida en un decreto presidencial a través del cual convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar una serie de leyes de sumo interés para el gobierno (ver recuadro) y se espera sea llevada a más tardar a fines de esta semana al pleno del Legislativo, donde hay mayoría kirchnerista.

El proyecto apareció hace más de un año cuando el enfrentamiento entre el Ejecutivo de Cristina Fernández y los principales diarios del país arreciaba. Entonces el proyecto proponía un marco regulatorio detallado. También se colocaba la producción y comercialización de papel bajo la órbita de una comisión bicameral, de un comité federal y a merced del control del Estado sobre la importación de papel.

Dudas

Los diarios argentinos consumen unas 225.000 toneladas anuales de papel, que importan libremente desde Chile, Estados Unidos o Europa con arancel cero; lo compran en Papel Prensa -propiedad de Clarín, La Nación y el Estado-, o lo adquieren a Papel de Tucumán.

Por otra parte, Papel Prensa sólo produce el 0,5% de la oferta mundial.

Constitucionalistas y varios legisladores coincidieron en afirmar que el gobierno busca someter la producción de papel a un "régimen regulatorio muy intervencionista, que viola la Constitución y los tratados internacionales".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró esta noche su "preocupación" por el proyecto.

"Nos preocupa el apuro en debatir un tema de esta envergadura que tiene para nosotros un grave riesgo de afectar la libertad de expresión, porque le da al Estado la posibilidad de un control directo sobre un insumo estratégico como es el papel para diarios", aseguró el titular de la entidad, Carlos Jornet.

Para el constitucionalista Gregorio Badeni, "declarar de interés público la producción de papel equivale a considerarlo un servicio público impropio, para restringir la actividad de los particulares. Viola el artículo 32 de la Constitución, que prohíbe dictar leyes contra la libertad de imprenta y, también, la Convención Americana".

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, advierte que "el proyecto, en la medida que le autoriza al Estado a multiplicar las inversiones en una empresa privada, Papel Prensa, busca licuar el capital privado".

Avanza ley de tierras
Las comisiones de Legislación General, de Agricultura y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presididas por diputados del kirchnerismo, realizaron ayer un plenario y emitieron dictamen al proyecto para limitar la propiedad extranjera de la tierra. El proyecto quedó habilitado para ser debatido hoy en una sesión especial.

La ley forma parte del paquete de proyectos que reclamó el Ejecutivo y que el oficialismo quiere tratar esta semana en un maratón de sesiones, que podrían extenderse hasta el sábado próximo.

Cristina aumenta los fondos para la transmisión del "fútbol para todos"
La provechosa relación entre el gobierno argentino y el fútbol del país se reforzó ayer con la llegad a de más dinero público a las arcas de los alicaídos clubes.

Éstos recibieron lo que pedían: la administración de Cristina Fernández de Kirchner aumentó en 53 millones de dólares el canon que paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos televisivos de transmisión de los partidos, indicó DPA.

La Casa Rosada, que ya cancelaba a los clubes unos 135 millones de dólares por temporada, pasará a desembolsar alrededor de 191 millones de dólares a partir de 2012.

Según la norma conocida ayer, la transmisión podrá ser "en vivo y en directo y/o en diferido, en la Capital Federal, el interior y exterior del país, a fin de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina".

Tras el anuncio, la AFA se comprometió a hacer cumplir el reglamento vigente para transparentar la administración y facilitar su control institucional, disponiendo la realización de las auditorías respectivas.

1 comentario:

Horacio dijo...

BUENO, CREO ESTO SE APROBO, Y ES EL PRICIPIO DEL FIN DE ARGENTINA.SE ACABARA LA LIBERTA DE PRENSA, Y DE EXPRESION

EMPEZAMOS A VIVIR EL MODELO CHAVISTA/CASTRISTA COMUNISTA

ESTA FOTO Y ESTA IMAGEN , FUE VERGONZOSA ANTE EL MUNDO.ANTICONSTITUCIONAL QUE SE PONGA LA BANDA SOLA.Y FALTA DE DIGNIDAD, DEL BOLUDO VICEPRESIDENTE ESTAR AL LADO DE ESTA HDEP!!!!!!!