lunes, 12 de diciembre de 2011

Bolivia prepara duro informe marítimo para Asamblea General OEA



La Segunda

El gobierno de Evo Morales reforzará desde febrero su ofensiva internacional por el tema marítimo cuando desde Washington, sede de la OEA, comience un trabajo de cara a la Asamblea General del organismo, fijada para los primeros días de junio de 2012 en Cochabamba.
En la cita se espera que Bolivia endurezca el tono de su pretensión marítima ante los países de la región a través de un duro informe. Esta mañana en el diario La Razón del vecino país, el embajador paceño ante la OEA, Diego Pari , afirmó que "nosotros debemos garantizar que el informe pueda incorporarse en la OEA, ya que Chile siempre intenta que el tema no ingrese en agenda", y adelantó que el documento será "contundente".

Contactado por «La Segunda» , el diplomático confirmó la estrategia y dijo que el informe "en todas las asambleas suele ser presentado y es en ese marco que en esta oportunidad nosotros también solicitaremos que se incorpore en la agenda ". Se espera que en marzo o abril se realice una cita preparatoria donde se definirá la agenda de la Asamblea General y en esa ocasión La Paz podría presentar el tema marítimo. Pari, eso sí, sostuvo que "estamos esperando las instrucciones del canciller".

En Chile la noticia no sorprendió en círculos parlamentarios. El senador DC Jorge Pizarro , integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, indicó que "no es ninguna novedad que quieran llevar a una instancia multilateral un tema que es entre Bolivia y Chile. Eso no tiene ningún destino", pero recalcó que "seguir ese camino es cerrar las puertas a un entendimiento entre Chile y Bolivia , donde está el tema del acceso al mar en la agenda de 13 puntos. Eso tiene que ser consensuado y acordado con Chile, pretender replantearlo en la OEA es alejar el entendimiento".

A su vez, el senador UDI Hernán Larraín dijo que "sin lugar a dudas el 2012 va a ser un año difícil en las relaciones chileno-bolivianas. Hay que asumir que en la reunión de la OEA, Morales aprovechará la oportunidad para volver a plantear en su tono plañidero la situación de Bolivia sobre el tema marítimo. Eso va a causar dificultades que no serán fáciles ni gratas para nuestro país".

No hay comentarios: