ADITORIAL EL MERCURIO
Chile y Bolivia: la historia (1)
Evo Morales ha afirmado que fue la "oligarquía chilena" la que llevó a cabo la guerra que al final le significó a Bolivia la pérdida de acceso soberano al mar. Parece ser un intento más de utilizar el pasado como herramienta de las luchas políticas del presente, en Bolivia y en Chile. Esto anuncia una escalada, por lo que es bueno recordar algunos eslabones esenciales de los hechos en el siglo XIX.
Antes de 1879, Chile no pretendió ni un ápice de territorio boliviano (o peruano). La guerra contra la Confederación en 1836 fue parte de la trágica saga de la lucha entre caudillos que siguió a la independencia. La obsesión de poder de Santa Cruz proyectó su amenaza sobre Chile, forzando la reacción de Portales. Chile fue apoyado en su empresa por líderes peruanos, y las tropas chilenas se retiraron inmediatamente tras la batalla de Yungay en 1839. A pesar de cierta hostilidad del ambiente limeño contra lo que había sido su dependencia, la Capitanía General de Chile, que de hecho había terminado décadas antes de 1810, Chile no dudó en hacer causa común con los países del Pacífico, ante la guerra que principalmente Perú tuvo con España en 1865 y 1866. Chile recibió la peor parte. Ello dejó no solamente un mal gusto en Santiago, sino que avivó la desconfianza entre las partes, que como se sabe es el mayor semillero de conflictos. Y también se planteó el tema de la fijación exacta de las fronteras entre Chile y Bolivia, que nadie tenía claro.
Santiago y La Paz firmaron dos tratados en 1866 y 1874, alterados de manera unilateral por los gobiernos bolivianos. A la rivalidad entre estados que se estaba dando en el Cono Sur -eran los años de la terrible guerra de Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay-, se sucedió un tema endémico en nuestra América, la inestabilidad política, por la que Chile y Brasil estaban afectados en mucho menor medida, pero que azotaba a Perú y sobre todo a Bolivia.
Lo más fundamental, había una práctica y una mentalidad de balance de poder y rivalidad en las relaciones internacionales, que en la segunda mitad del siglo XIX reproducían de manera muy directa la lógica que predominaba en un mundo ya unificado en esos momentos. Perú y Bolivia comenzaron a actuar de consuno, y desde 1873 se vincularon por un pacto dirigido expresamente contra Chile. Aunque no era conocido en términos públicos, los hechos hacían sospechar su existencia.
En un momento dado, y debido a las tensiones en las relaciones con Argentina por la fijación de los límites hasta el Cabo de Hornos, Buenos Aires jugó con la idea de adherir a ese pacto. En Chile se acentuó el temor de La Moneda y especialmente de la opinión pública, más enardecida que el Gobierno, en ocasiones acusando de debilidad al Presidente Aníbal Pinto. Lo que precipitó las cosas fue la violación del Tratado de 1874 por parte del gobierno boliviano, que además afectó intereses chilenos, y en nuestro país se lo vio, no sin razón, como un acto de hostilidad.
Posteado por:
sergio feliu justiniano
14/12/2011 09:04
[ N° 1 ] Los países tienen historia aunque que no te guste, y
Resumiéndola para fines pedagógicos, te comento, Bolivia,Chilenos perseguidos y humilladlos por policía Boliviana, G) Posteriormente Bolivia reconoció el dominio de estos territorios en tratado de 1904, y para ser mas explicito Chile indemnizo a Bolivia con el pago de red Ferroviaria Boliviana.-
Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
14/12/2011 09:06
[ N° 2 ] No nos pasemos cuentos.
Los Tratados con Bolivia son "aprobados" en un contexto de post guerra, violencia y ocupación territorial.
No podemos alegar voluntad libre de las partes. Menos cuando una de ella, por las razones que sean (no son tantas como se nos dice) se en cuentra con miles de kilómetors cuadrados de territorio más, que antes del conflicto.
Lo peor en este cuento poco honorable es que en este momento, bienes nacionales como el cobre, empresas como ENDESA, SOQUIMICH y tantas más pasan a posesión privada, mucha ni siquiiera chilena.
A ello se suma la cesión de costa marina a salmoneras privadas o a potentados brasileños de nuevo cuño, como el de esa mosn truosa planta termoeléctrica de Castilla. A más de ello, con otras como la de Laraquete en la que se desrtruye la vida de pobladores sin piedad.
Hay quienes vociferan públicamente como defensores de la integridad territorial de Chile, mientras entre gallos ty medianoche socavan no sólo su integridad patrimonial y territorial sino que, además, atentan conra la vida, salud y bienestar de chilenos en Laraqueta, Lota, Puchuincavúi, El Teniente, etc. etc.
¿Quiénes?
"Por sus obras les conoceréis"
Posteado por:
Óscar Bellina Marín
14/12/2011 09:20
[ N° 3 ] La guerra de 1879 fue siempre llamada la "Guerra del Salitre", el fondo del asunto fue por intereses de la gran pontencia mundial de entonces, Chile fue solo un medio.
Atentamente,
Posteado por:
sergio feliu justiniano
14/12/2011 09:21
[ N° 4 ] Hablemos de Bolivia, entre 1825-71, conoció 150 revoluciones , 12 dictadores de ese tiempo, 7 fueron asesinados, y tres murieron en exilio, el primer Presidente fue Sucre, en 1828 fue herido por uno de sus oficiales de confianza, dimitió y se fui a vivir a Colombia, lo sucedió Pedro BLANCO, pero solo duro 15 días fue apresado y asesinado por Almarza y Ballivián, tomo el poder Andrés de Santa Cruz durante diez años, soñó con fundar una dinastía, trasformo Bolivia en un inmenso cuartel, creo 22 regimientos de infantería y 13 de caballería, además guardias nacionales, en 1833 estuvo listo para intervenir en Perú, en 1826 Ballivian derrotó a Salaverry y se creó la Confederación Perú Boliviana bajo el mando del mariscal Sata Cruz, Chile
Y Argentina decidieron romper la confederación Chile embarco un ejército para combatirla, y Argentina hizo, lo propio al pedir la restitución de la provincia de Tarija, derrotaron los Bolivianos a Heredia argentino al mando de Brown en Montenegro, se distingue en esta batalla Mariano Melgarejo, donde recibió sus galones de Sargento, en año 1838 Brown se unió a Santa Cruz contra el ejército chileno de Bulnes, y en las orillas del Buin, quebrada de Huailas derrotó Santa Cruz a Bulnes, pero en Yungay a orillas del torrente ANCAS, Bulnes se rehízo y lo derroto categóricamente, en Bolivia sus hombres de confianza Velasco, Linares y Ballivian lo traicionaron y fueron sus sucesores como Presidentes, en esta batalla de Yungay, intervino el gral. Quiros, Belzu y Melgarejo,
Posteado por:
conrado arriagada novoa
14/12/2011 10:00
[ N° 5 ] Trece Puntos Dialogo De Sordos
“Desconocer la validez de los tratados y recurrir a instancias ajenas al diálogo bilateral en materias de soberanía son actos que transgreden el derecho internacional; son un precedente gravísimo para la convivencia entre las naciones”
¿Podríamos copiar el mal ejemplo europeo que solo después de 150.000.000 de muertos en guerras fratricidas, pudieron entender que las frontera debían servir para unirlos y no para matarse heroicamente?.
Hasta cuando seguiremos manteniendo distractivamente los movimientos de piernas para eludir la pelea, terminemos de una vez con la “guerra del Pacifico” que sigue totalmente vigente pero por “otros medios”. Seguiremos Chile, Peru y Bolivia manteniendo eternamente el costoso sistema de “Fuerzas disuasivas” que atrasa, empobrece y alimenta el odio político y social eterno entre las tres naciones.
Alguien en su sano e inteligente juicio cree en la “solución bilateral” incluida con Bolivia. En los trece Si en la zona limítrofe tenemos también un conflicto con Perú.
¿Podríamos copiar el mal ejemplo europeo? Solo después de 150.000.000 de muertos en guerras fratricidas, pudieron entender que las fronteras no debían servir para mantener fuerzas “disuasivas eternamente” ( con gastos enormes que empobrecían a sus ciudadanos), sino para unirlos y no seguir matándose heroicamente por ellas.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
CHILE Y BOLIVIA: LA HISTORIA ( 1 )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario