Amigos:
Sin duda Felipe Cubillos, será recordado siempre en todo el territorio maulino, no solo por todo lo que hizo en materia de reconstrucción, sino que además por todo su legado y la gran cantidad de actos de amor que mostró en su paso por estas tierras. Un hombre sin límites, sin otro ideal que ayudar y servir a los demás, es por este y otros motivos, que se están realizando las gestiones para que esta escuela de Talca, lleve el nombre de Felipe Cubillos.
La escuela Brilla el Sol de Talca, fue testigo del amor que puso Cubillos en cada una de sus obras, de todo el borde costero maulino y especialmente los comerciantes de la capital regional y del resto del territorio maulino. Felipe Navegante como se autodenominaba, sin duda fue y será (desde ahora en el corazón de los maulinos) parte importante del proceso de reconstrucción post 27 de Febrero.
“Gracias…. Felipe Cubillos por llegar un día a la Escuela Brilla el Sol de Talca”. Gracias Felipe Cubillos por tu legado, por tu vida y lo más importante, por dar la vida por tus ideales de servir a los demás” Algo más que nos ha dejado de recuerdo Felipe Cubillos, en estos tiempos difíciles de tanta "indignación",
CCL.
Una historia sencilla, Juan Carlos y los niños de la Escuela Brilla el Sol
Hola a todos,
Ayer en la tarde, mientras visitaba la escuela Brilla el sol en Talca tuve el privilegio de ver algo que quiero compartir con todos Uds.
El cielo en el horizonte era luminoso, la situación meteorológica, post frontal, yo ya no andaba navegando por los mares del sur sino que en tierra, en tierra muy firme. Pero así y todo, se me quedó pegado eso de andar mirando el cielo y las nubes.
Juan Carlos, el director de la escuela me recibe y me cuenta una historia.
"Hace 28 días, el día lunes después de la inauguración de la escuela, les hablé a los alumnos y les dije algo sencillo; en cada baño pusimos 4 tapones para los lavatorios pero no los vamos a amarrar ni proteger ya que no es necesario ya que en esta escuela no hay ningún ladrón. Y
si alguien se los roba es porque se nos paso un ladrón," les dijo.
Ayer Juan Carlos me mostraba orgulloso todos los tapones en los lavatorios, en los baños de los niños grandes, de los chicos, de las niñitas, en todas partes.
Me cuenta, con los ojos brillantes, que los auxiliares ahora trabajan mucho menos ya que son los mismos niños los que limpian su escuela. Que vienen todos a clases, que no hay peleas, que andan todos felices.
Es que cuesta explicar donde fuimos a construir esta escuela y de adonde vienen estos niños, y cuanto han sufrido. No es una una escuela del terremoto del 27/F, es una escuela del terremoto de la sociedad que hemos construido.
Estoy seguro que la historia de los tapones de la escuela Brilla el Sol nunca será titular de alguna noticia, es que aquí importa lo que digan los políticos, los crímenes que a diario se cometen o los escándalos de la farándula. Y por eso quería compartir esta noticia con Uds. Mas que mal han sido actores y expectadores de todo lo que se puede hacer para transformar la realidad.
Los gobiernos invitarán a importantes personalidades y estudiosos a debatir las causas de la delincuencia, de la derogación, de la desesperanza, miles los aplaudirán, seguiremos haciendo mas de lo mismo, mientras miles de niños verán pasar por delante de sus ojos, sus sueños sin poder alcanzarlos.
Y pensar que la respuesta es tan sencilla, quizás demasiado sencilla para darnos cuenta.
Es que Juan Carlos, ese sencillo director de la Escuela Brilla el Sol, nacido en Parral, educado en el Abate Molina de Talca y nombrado director de esa escuela que se iba a cerrar hace algunos años, no tiene ningún doctorado y posiblemente nunca nadie lo invite a dar ninguna conferencia "importante".
Lo que si nos importa a los que estamos en Desafío, es que ya sabemos de Juan Carlos, su escuela, sus niños y sus profesores, sabemos que la escuela está rodeada de una muralla blanca pristina, en una zona vulnerable de nuestro país, y sabemos que ya nadie raya su muralla.
Es que esa escuela les pertenece, es de ellos.
A todos los locos soñadores que todavía sueñan con el sueño imposible solo les puedo decir que ayer Juan Carlos nos mostró el camino.
Un abrazo.
Felipe
P.S. Quizás seria bueno si pudiéramos reenviar esta historia de Juan Carlos y los tapones a nuestros miles de contactos ya que necesitamos multiplicar estos casos para construir una sociedad mas justa, mas humana.
--
Felipe Cubillos
Desafío Levantemos Chile
lunes, 19 de diciembre de 2011
ESCUELA BRILLA EL SOL, POR FELIPE CUBILLOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario