miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA VISIÓN INTEGRAL


Cartas
Miércoles 07 de Diciembre de 2011
Una visión integral


Señor Director:

Coincido con la señora Javiera Blanco y con el señor Cristián Riego, en su columna del 1 de diciembre, sobre los beneficios de un debate público respecto del Sistema Procesal Penal. Por ello acepté la invitación a exponer mi opinión en una comisión de expertos. Considero un deber ético participar en todas aquellas instancias que traten asuntos de tanta importancia para Chile, independiente de su origen socio-político.

Coincido también que mejorar el sistema no sólo depende de cambios legales, sino también de más coordinación operativa. En rigor, la modernización del Código Procesal Penal pasa por una visión integral, debido a su carácter sistémico. Quedarse en un solo aspecto es insuficiente, pero es un inicio a destacar.

Sin embargo, me permito disentir respecto de opiniones que considero injustas. Hablar de una "validación algo acrítica desde el punto de vista policial" no concuerda con la realidad. Suponer que la Policía aspira a fortalecer sus funciones para validarse a sí misma, y no para potenciar las estrategias de los fiscales, simplemente desconoce el ethos policial.

Las policías han hecho importantes esfuerzos por mejorar sus procesos operativos y de análisis estratégico. Son las policías las que han realizado una profunda autocrítica. Por lo tanto, asumir que es un riesgo fortalecer sus atribuciones, a mi juicio es un error.

Potenciar el sistema debe ser un proyecto país. En consecuencia, creo conveniente impulsar un debate que permita disminuir las brechas de expectativas entre lo que se demanda al proceso penal y lo que éste efectivamente está llamado a ofrecer. Esto pasa por asumir que el Sistema Procesal Penal debe formar parte de una moderna política criminal.

Así, entonces, creo prudente debatir, entre otros temas, los siguientes: Aumentar la optimización de los recursos, evitando la eventual dualidad de funciones; definir claramente los roles, dando mayor agilidad a los procesos; ampliar las instancias de coordinación y sinergia del trabajo operativo y jurídico; establecer claros criterios de derivación de causas, y fortalecer la praxis y las atribuciones operativas y de análisis de las policías. A esto hay que sumar procesos de evaluación, sobre la base de información precisa.

La autocrítica debe involucrar a todos los que tienen relación con el sistema: policías, fiscales, autoridades del Estado, y también a organismos y expertos en seguridad. Lo que está en juego es la calidad de vida de los chilenos.

Arturo Herrera Verdugo
Ex Director General PDI

No hay comentarios: