miércoles, 4 de enero de 2012

Posible presencia naval boliviana en puerto de Ilo preocupa a las Fuerzas Armadas de Perú







Admite canciller David Choquehuanca:




Sectores castrenses y legislativos enfatizan que pacto firmado por Alan García y Evo Morales en 2010 va en desmedro de la soberanía peruana y complica relaciones vecinales.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Fue el propio canciller David Choquehuanca quien llamó la atención en Bolivia sobre un hecho que desde hace un tiempo era evidente en Perú: la preocupación de las Fuerzas Armadas por una eventual presencia naval boliviana en el puerto de Ilo.
"Una de las preocupaciones es el anexo de la Escuela Naval de Bolivia, por lo que tenemos que precisar con mayor claridad la presencia de la Fuerza Naval boliviana en Ilo. Hay preocupación en las Fuerzas Armadas del Perú sobre la construcción de anexo", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano en declaraciones publicadas ayer por el diario La Razón.
El tema se refiere al protocolo complementario de facilidades que otorga Perú a Bolivia en una franja costera denominada "Boliviamar", y que fue firmado en octubre de 2010 por el entonces Mandatario peruano Alan García con su contraparte Evo Morales. La franja, cedida en 1992 por 90 años, comprende una zona portuaria de 5 km de costa y 169 hectáreas, aunque sin soberanía. Por ella Bolivia tendría libre tránsito y podría exportar e importar sus productos libres de impuestos. También se le permitiría utilizar una playa con fines turísticos, donde los bolivianos podrían tener propiedades privadas.
Pero el punto más sensible y controversial dice relación con que Bolivia contaría con un punto de atraque para sus naves comerciales o para su Armada y además tendría un terreno para un anexo de su Escuela Naval para la formación de sus cadetes.
Actualmente, la Armada boliviana es una fuerza dedicada netamente a tareas fluviales.
Choquehuanca enfatizó que hubo diferentes reuniones bilaterales para complementar y precisar algunos párrafos del convenio de Ilo para que sea ratificado en el Congreso peruano.
Pese a todo estos esfuerzos, en Bolivia hay sectores que admiten que la salida del comercio por Ilo es poco realista y antieconómica, toda vez que Arica, por su menor distancia, es más competitiva.
El gobierno del Presidente peruano Ollanta Humala, un militar retirado, no se ha pronunciado al respecto.
Con todo, la eventual presencia de la Armada boliviana en Ilo es vista con aprensión por militares peruanos retirados.
Para el almirante (r) Carlos Tubino Arias-Schreiber, actual congresista y miembro de la comisión de Defensa, la posible instalación de un anexo de la Escuela Naval boliviana en territorio peruano es un asunto muy delicado, porque resultaría lesivo a la soberanía de Perú.
"Hay que ver en qué forma se podría concretar un proyecto de este tipo. Pero cualquier presencia militar de una nación extranjera afecta la soberanía y eso hay que tenerlo muy en cuenta", dice el congresista a "El Mercurio".
Carlos Tubino Arias-Schreiber agrega que el Congreso se va a tomar todo el tiempo necesario para analizar la iniciativa en todo su detalle, dentro de los marcos constitucionales, y hasta que no se apruebe en dicha instancia el convenio de 2010 no tendrá ninguna validez.
Aunque se trata de dos temas diferentes, el asunto de Ilo también, dicen los militares peruanos, puede tener un efecto pernicioso sobre las relaciones entre Perú y Chile en un año en que comenzarán los alegatos por la demanda marítima entablada por Lima en la Corte de La Haya. "Ese es un gran punto para tener en consideración", sostiene Tubino Arias-Schreiber.
El general (r) Manuel Fernando Obando Salas es aún más enfático al señalar que no es en absoluto factible una presencia naval boliviana en Ilo, porque la preservación de la soberanía es un asunto de Estado que no puede ser dispuesto por un gobierno, por el Congreso sino por el pueblo mediante un referéndum. Agrega que la sola idea ya ha recibido el rechazo no sólo de la clase militar sino de la población del sur del Perú, donde se ubica Ilo.
"Yo no lo veo posible y los militares tampoco. Y no sólo por un asunto de soberanía, sino por conservar las buenas relaciones con países vecinos, en especial con Chile. No sería bien visto ni adecuado dar un enclave marítimo a Bolivia para una fuerza naval, menos aún en el escenario actual, en vísperas de las alegaciones en La Haya", sostiene el general (r) Ovando.
Acercamiento bilateral
Desde que asumió el Presidente Ollanta Humala en julio del año pasado, se ha venido dando un acercamiento con su colega Evo Morales con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y buscar una estrategia de desarrollo que conecte el sur de Perú con Bolivia. En esas reuniones, la última de ellas en Cusco en diciembre, Morales se ha pronunciado sobre la relación con Chile y la aspiración marítima de su país que hoy busca llevar a tribunales internacionales. A propósito, Choquehuanca dijo que las primeras reacciones de Chile al anuncio de recurrir a cortes internacionales "han sido superadas" y que ahora hay un proceso de diálogo entre las autoridades.



No hay comentarios: