sábado, 31 de marzo de 2012

RECORDANDO UN DISCURSO DEL AÑO 2007 DEL ABOGADO VALENTÍN FERRADA


PROPUESTA DEL DISCURSO DEL ABOGADO SR. LUIS VALENTIN FERRADA V. EN EXPOSICIÓN SOLICITADA POR LA FUNDACIÓN PINOCHET EL DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2007. SOBRE EL TEMA:


“La implacable y odiosa persecución político-judicial a la que han sido sometidos nuestros soldados por años - a su cabeza el General Pinochet – del modo más injusto y vengativo del que se tenga recuerdos en la historia de nuestro país.”

Después de una brillante exposición termino sus palabras con lo siguiente:
Siento, pues, que en esta solemne ocasión es posible, con la autorización de ustedes, proponer tres proyectos de ocupaciones inmediatas a los que nos debemos a consagrar: ( Necesitamos que esta reunión no termine aquí, sino debemos llevarnos todos importantes “tareas para la casa”) :

1º Creación a nivel nacional, de un Consejo de Defensa de los Soldados y Policías chilenos. Integrado por abogados voluntarios de todo el país, gratuitamente, este Consejo asumirá la defensa de todos los soldados y policías injustamente perseguidos o que se encuentran actualmente encarcelados como presos políticos.
Será tarea primordial del Consejo ocuparse de las familias de nuestros soldados y policías perseguidos, a quienes ninguna reparación les ha sido reconocida por el Estado y, muy principalmente, de los soldados suboficiales y clases, y de sus familias, que son los que más han sufrido por ser los más débiles y vulnerables.
Debo decir que tenemos inscritos para iniciar este servicio público a los primeros abogados voluntarios de Valparaíso, Concepción, Santiago, Linares, Antofagasta, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

2º De la misma forma anterior, nos empeñaremos en constituir a la brevedad un gran Consejo de Intelectuales para rescatar la Memoria Chilena secuestrada por tantos años.
Procuraremos reunir a un número importante de profesionales de las más diferentes áreas, historiadores, cientistas políticos, intelectuales y personas del mundo de la cultura, y, sobre la base de sus trabajos, en el menor tiempo posible, prepararemos o recopilaremos importantes trabajos documentados, para reestablecer la VERDAD DE CHILE. La divulgación de estos documentos deberá ser hecha, de ser posible mano a mano, principalmente a través de cada uno de ustedes. Volveremos a los colegios, a las Universidades, a las Academias, a los foros y seminarios, a los medios de comunicación y procuraremos que NUNCA MAS nuestra voz sea la del SILENCIO, LA AVERGONZADA, LA ESCONDIDA, LA ARRINCONADA o LA PERSEGUIDA.

3º Un cierto grupo de nosotros – que no posee ni la sombra de un interés por la política partidista, ni por sus puestos ni privilegios ( que no son nada de pocos) – ha decidido, si ustedes lo autorizan, proceder a notificar personalmente , en cada Provincia, a las personas que hasta ahora han ocupado cargos de representación popular con nuestros votos, y que han usufructuado de esos cargos a nuestro amparo, que deben rectificar radicalmente sus conductas y actitudes frente a la persecución de nuestros soldados o, a cambio, deberán necesariamente ser reemplazados .
Esperamos ser oídos por ellos, y advertir un cambio sincero y efectivo.
Porque, si en algo debemos estar claros en cuanto al contenido de un NUNCA MAS, es en lo que toca al relativismo moral y a la laxitud ideológica en que ha venido a caer nuestra gente; lo que mantiene a nuestra ciudadanía en permanente estado de confusión mental, y justifica a posteriori todos los desmadres políticos, como auténticos espectáculos trágicos y absurdos.
Nuestros políticos y dirigentes deben saber bien claramente, por un imperativo de carácter nacional, que ciertos cambios bruscos como los que suelen ellos exhibir … más bien parecen deserciones.
La grave falta de convicciones de nuestros dirigentes políticos ha tenido por consecuencia que, a falta de lucha de clases, hayamos pasado en Chile a la lucha por los puestos del poder, las componendas partidistas y la corrupción; y de esto ha seguido una inaceptable degradación generalizada, que no solo ha devaluado la actividad política, como es manifiesto, sino al país y a su democracia en su conjunto.
Nada de lo cual es permisible ni tolerable.


Todo esto es un asunto de fe:

Fe en Chile, en sus instituciones históricas, en nuestros valores morales e intelectuales y, por último, en nosotros mismos:

Por esa fe y gracias a esa fe - ¡ Es posible volver a triunfar…!
Es posible reestablecer la verdad histórica y, por sobre todo, es posible que cada uno de nosotros volvamos a ser los grandes obreros en la construcción de la Patria que amamos más intensamente que todos los demás.
Sobre esta fe reposarán siempre las mejores lecciones que recibimos del General Pinochet y de todos los soldados de Chile – absolutamente indisolubles e inseparables entre ellos – y por esa fe, Chile y sus Instituciones Armadas serán siempre espiritualmente grandes y decisivas para la sobrevivencia del alma del viejo y verdadero Chile.

No hay comentarios: