miércoles, 2 de mayo de 2012

Advenimiento del cristinismo en medio de la corrupción y el estancamiento

  
mayo 2, 2012 
By Guillermo Cherashny

Los analistas coinciden en señalar que en el acto del viernes pasado nació formalmente el cristinismo, apoyado sobre todo en los movimientos sociales que administran miles de planes de Acción Social, en los intendentes de la tercera sección electoral y en los jóvenes nucleados en La Cámpora. Estos últimos, según observadores, llevaron entre 10 y 15.000 jóvenes sobre un total de 75.000 personas, siendo muy generosos con el número. Entonces La Cámpora habría aportado solo el 20% de la concentración y el resto fue llevado por un arco de organizaciones en el que se destacaron el aparato clientelar del Movimiento Evita, bajo la batuta de Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, los seguidores de Edgardo de Petris, La Néstor, agrupación que conduce Mario Ishii y otros movimientos sociales. Por ejemplo, Luis D’Elía se hizo presente, aunque es evidente que su rol ya no es estelar y que, desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, quedó raleado de Olivos. Volviendo a los números de la movilización, no hay dudas de que los intendentes de la tercera sección tuvieron un papel central. En lo que hace a La Cámpora, movilizar a lo sumo 15.000 personas, de los cuales la mitad fueron llevados en micros, no significa un gran poder de movilización y demuestra que el territorio más fuerte de los seguidores de Máximo Kirchner sigue siendo Puerto Madero. Esto no evitó que “la tía Cristina” -como la llama Jorge Asís en relación al “Tío Cámpora”- se haya ocupado en su discurso de favorecer a La Cámpora.o si fueran una consultora. Moreno, el único político cristinista hasta ahora sin acusaciones de corrupción, orquestaría estos negocios sin riesgo judicial alguno ni preocuparse porque lo delaten, ya que se trata de una operatoria formalmente impecable y los que necesitan importar no lo pueden denunciar por suministrarle una consultora. Estas maniobras difieren de las que caracterizan a Amado Boudou, que en los últimos meses mostró niveles de desprolijidad altísimos, abriendo flancos para las denuncias judiciales. En la etapa que inicia el naciente cristinismo hay también nuevos mecanismos para generar negocios. Por ejemplo, una serie de recomendados de La Cámpora estarían siendo designados en altos cargos ejecutivos de empresas proveedoras de los organismos en poder de la joven guardia cristinista.



Las nuevas cajas


También es para destacar la exclusión que sufrieron algunas figuras tradicionales del kirchnerismo, por ejemplo, Ishii, el hombre fuerte de José C Paz, una de las zonas más pobres del conurbano. Hoy por hoy, Ishii casi no es recibido en Olivos y apenas se reúne de vez en cuando con Carlos Zannini, mientras de vez en cuando acuerda con Daniel Scioli. Entre los excluidos, Hugo Moyano ocupa un lugar distinguido, y está reemplazando a Eduardo Duhalde como objeto de la demonización cristinista. Después de que el 12 de julio termine la interna de la CGT, Moyano tendría pensado incursionar en el PJ. Por ejemplo, terciando en la inminente interna del PJ porteño, del cual Guillermo Moreno tiene intenciones de ser el presidente. Emprendedor como es su costumbre, Moreno está moviendo mucho dinero para ese objetivo. Es así que su nueva caja política se estaría llenando con el 10% de las importaciones que el supersecretario autoriza a medianos empresarios, lo que le


No menos obscenos son los negocios de Máximo Kirchner y su socio Osvaldo Sanfelice en la castigada ciudad de Bariloche, donde por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue se devaluaron hasta los complejos hoteleros de primera línea. La voracidad de Máximo (tiene a quien salir) se habría traducido en la compra de cerca de 5 hoteles, entre ellos el Llao Llao. En este tema Moreno hizo de policía malo diciendo que Jorge Brito, dueño del establecimiento, fue el que motorizó la corrida cambiaria del año pasado. Entonces apareció el policía bueno. O sea, Máximo, y le compró el hotel.


Todo esto se hace en el medio de una caída muy importante del crecimiento, que puede llevar hasta a una estanflación. El descenso del consumo en shoppings y supermercados en marzo se profundizó en abril y nada indica que la tendencia se revierta

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