miércoles, 30 de mayo de 2012

CAMBIO DE MANO DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA




PARA QUE CONOZCAN LOS JUECES QUE CAMBIARON UN FALLO DE 541 DÍAS DE LA CORTE DE APELACIONES A LA PENA INEXCARCELABLE DE CINCO AÑOS Y UN DÍA.

MILTON JUICA

HUGO DOLMECH

CARLOS KUNSEMÜLLER

HAROLDO BRITO

LUIS BATES

SE NOTA LA TENDENCIA POLITICA DEL JEFE DE LA 2ºSALA PENAL MILTON JUICA, QUE PASÓ DE LA PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA A REEMPLAZAR AL JUEZ SUPREMO BALLESTEROS.

La Sala Penal de la Corte Suprema, al dictar sentencia
definitiva en la investigación por el “secuestro’’ del mirista y ex GAP, Rudy Cárcamo Ruiz, ocurrido en Talcahuano en 1974, cambió la jurisprudencia adoptada hace cuatro años y eliminó el beneficio de la media prescripción para rebajar las penas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
El fallo en contra de los uniformados ® fue unánime, de los cinco.
Participaron los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch,
Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates.

Ellos determinaron que los cinco son responsables de este
crimen que describen como de “lesa humanidad’’ y que deben cumplir la pena en la cárcel y no de forma remitida o en libertad vigilada como lo habían adoptado en votación dividida en los últimos años.

(LA LEY 20357 DICTADA EN EL GOBIERNO DE M. BACHELET Y PUESTA EN VIGENCIA A PARTIR DEL MES DE JULIO 2009, INDICA CLARAMENTE QUE NO SE PUEDE APLICAR EL DELITO DE LESA HUMANIDAD CON CARACTER DE RETROACTIVO, PERO ESTOS JUECES,SENCILLAMENTE NO LA APLICAN Y NADIE , SIMPLEMENTE NADIE EN ESTE PAÍS DICE NADA RESPECTO A LA PREVARICACIÓN DE LOS JUECES CHILENOS)

Las penas de presidio por cinco años y un día, sin beneficios, afectan a Hugo Nelson González D'Arcangeli; Víctor Ernesto Donoso Barrera, Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitia, Osvaldo Francisco Harnish Salazar, y José Raúl Cáceres González.
En primera instancia y, después, la Corte de Apelaciones de Concepción, determinaron para ellos penas de 541 días con el beneficio de la remisión condicional

LO MAS GRAVE :
Esto ocurrió pese a que el abogado querellante de la Causa, Nelson González, hace un año que desistió de la misma por su inconsistencia y falta de peso, siendo continuada por una abogado del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior.
Fue ella quien, en representación del Ministerio, recurrió de casación a la Suprema para solicitar la negación de la media prescripción y lo logró.
Cabe señalar que se había venido aplicando desde 26 casos
anteriores. Es decir hemos retrocedido 20 años.
Esto de la abogada del Ministerio nos causa una profunda
desazón, además de las ofertas que el actual Gobierno hizo durante su campaña para estos casos. No sólo no se ha cumplido, sino han intensificado.

ASI CUMPLE LA PALABRA EMPEÑADA EL SR. SEBASTIAN PIÑERA Y SU GOBIERNO

No hay comentarios: