jueves, 17 de mayo de 2012

Chadwick por ex juez Romano: “Ameritaba el rechazo”

















La Nación

COMENTARIO:
SR. CHADWICK, SI SUS DICHOS SON, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE SU JEFE, UD ESTÁ EN UN ERROR YA QUE LA DIPLOMACIA ES RECÍPROCA Y SU GOBIERNO NO HA CREADO LAS CONDICIONES DE TRAER A LA JUSTICIA CHILENA AL SR. APABLAZA QUE ASESINÓ AL FUNDADOR DE SU PARTIDO. ¿ NO CREE QUE HAN SIDO IRRESPETUOSOS CON LOS CHILENOS AL NEGAR LA EXTRADICIÓN DEL ASESINO DEL SENADOR GUZMÁN? Y NOSOTROS DANDOLE AL GOBIERNO ARGENTINO TODAS LAS FACILIDADES. NO ME PARECE JUSTO.
RUS

Chadwick por negación de asilo a ex juez Romano: “Ameritaba el rechazo”


El vocero de Gobierno evitó aclarar si se trataba de un mensaje a Argentina por el tema de GalvarinoApablaza, pero dijo de manera sugerente que “Chile siempre es respetuoso de los países vecinos y sus estados de derecho”.Jueves 17 de mayo de 2012| por José Morgado

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó las razones de la negación de asilo político al ex juez argentino Otilio Romano, acusado de complicidad en 103 casos de violaciones a los Derechos Humanos en el país vecino.

“A juicio de la comisión especial de refugio -donde participan personeros de Gobierno- la situación ameritaba rechazar ese refugio, porque nosotros somos respetuosos de que en Argentina hay un estado de derecho y tienen las facultades los tribunales de justicia para hacer la investigación que corresponda en el país de origen”, explicó en La Moneda.

Consultado sobre si estas declaraciones se podrían tomar como un mensaje para la nación trasandina a que haga lo mismo con el frentista Galvarino Apablaza -sindicado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI)-, Chadwick evitó hacer directamente el vínculo.

“El único mensaje es que Chile siempre es respetuoso de los países vecinos y respetuoso de que en el caso de Argentina sí hay un Estado de Derecho y ellos tienen obviamente la prioridad para hacer un juzgamiento de los nacionales”, expresó de manera sugerente.


No hay comentarios: