jueves, 31 de mayo de 2012

ENTREVISTAS SOBRE DOCUMENTAL " PINOCHET"






Entrevistas 31 de Mayo de Agencia ORBE a Gral. ( R ) Gmo. Garin, Gral. ( R ) Luis Cortés, Diputado PC Hugo Gutiérrez

Estimados amigos:

Les remito entrevista de Agencia ORBE por motivo del documental “Pinochet” al:

1. General ( R ) Guillermo Garin

2. General ( R ) Luis Cortés

3. Diputado PC Hugo Gutiérrez


ORBE, SANTIAGO, 31 de Mayo de 2012 10:28
GENERAL (R) GUILLERMO GARIN SOBRE DOCUMENTAL "PINOCHET": "NO ES CONFRONTACIONAL, SINO QUE ES AJUSTADO A LA REAL HISTORIA"


El general en retiro Guillermo Garín calificó como "una cosa positiva" el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán, a partir de las 11:00 horas.

El ex vicecomandante en Jefe del Ejército sostuvo a Agencia ORBE con respecto a la realización que "conociendo a las personas que están trabajando detrás de esto, sé que es una cosa positiva. Hace unos años envié unas entrevistas que al parecer las iban a incluir en la película. (El documental) no es confrontacional, sino que ajustado a la real historia".

Consultado por las críticas recibidas tanto por la realización del evento, así como a la figura de Augusto Pinochet y de su administración como gobernante, Garín reconoció que "cada vez que se habla mal de mi general por supuesto que me molesta, por la injusticia y la ingratitud. Chile es en gran medida lo que es hoy gracias a lo que él hizo, junto a los camaradas de las otras instituciones, así que me molesta la ingratitud y la injusticia. Pero al mismo tiempo, pienso en lo que es el país actualmente y lo que pudimos llegar a ser. Me reconforta y por eso no me importa lo que se diga, la obra está ahí, a la vista".

"Realmente mi general era una persona tremendamente cálida, tremendamente preocupada con las personas que conocía, se sabía hasta las fechas del cumpleaños del chofer o el de seguridad. Era una persona tremendamente afectuosa. Esta opacado por una figura que no corresponde en absoluto a la persona humana que era él", argumentó.

"De hecho, yo creo que en gran medida de que él haya tomado la iniciativa de asumir en el gobierno es por amor a la patria, por amor al país, en consecuencia de la crisis que estábamos viviendo, estábamos al borde de la guerra civil. Entonces en gran medida su decisión pasa en gran medida por su amor a la patria", concluyó el vicepresidente de la Fundación Pinochet, manifestando además que aún no está seguro si podrá asistir al estreno "porque me está coincidiendo con otras actividades. Pero puede que si vaya".


ORBE, SANTIAGO, 31 de Mayo de 2012 11:04
GENERAL (R) LUIS CORTES VILLA Y DOCUMENTAL "PINOCHET": NO NECESITAMOS UNA PELICULA PARA VALORAR SU LEGADO


El general en retiro Luis Cortés Villa, defendió la realización del documental "PINOCHET", que se estrenará el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán.

El ex presidente de la Fundación Pinochet afirmó a Radio Cooperativa que "no es necesario enfrentar una película para darnos cuenta de eso (el aporte). Incluso el propio Presidente Aylwin lo ha dicho: él (Pinochet) más que un Presidente fue un estadista. Fue un hombre que la historia lo colocó y él asumió esa responsabilidad".

Cabe consignar que se esperan más de cinco mil personas en el estreno de la realiación, mientras diferentes organizaciones sociales y d derechos humanos han mostrado su malestar por el evento, organizando una funa en contra de dicha actividad.


ORBE, VALPARAISO, 31 de Mayo de 2012 10:42
GUTIERREZ (PC): "MIENTRAS ALGUNOS COMO AYLWIN JUSTIFIQUEN EL GOLPE DE ESTADO, ESTE PAIS ESTA FREGADO"


El diputado comunista Hugo Gutiérrez consideró "patético" que se realice el estreno del documental "PINOCHET" el domingo 10 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Caupolicán.

El legislador del PC manifestó a Agencia ORBE que "no se si a alguien en este mundo que vivimos se le ocurrirá hacerle un homenaje a Hitler o a Mussolini o a algún dictador sanguinario. Lo patético es que en nuestro país si hay algunos que se le ocurre hacerle un homenaje a Pinochet y eso da muestras del tipo de sociedad en que hemos estado viviendo".

En ese sentido, el parlamentario admitió que no se explica como "aún no asumen todos los crímenes atroces que cometió la dictadura militar que encabezó este genocida. Pinochet fue sin duda lo peor que le ha ocurrido la historia de este país, exterminó personas por sus ideas. Exterminó a miles y miles de personas. Y hay una derecha cruel y sanguinaria que por supuesto comparte ese ideario pinochetista hasta el día de hoy, y eso es lo terrible que esta sociedad aún no supera".

Dentro se ese punto, Gutiérrez centra su mirada en la entrevista dada por el ex presidente Patricio Aylwin al diario El País de España, en donde la figura DC sostiene que "Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó", añadiendo además que "hizo un mal gobierno y que el gobierno cayó por debilidades de él y de su gente".

"Dichos como los de Aylwin dan patente de legitimidad a todos los que fueron parte de una dictadura militar. Porque en el fondo él lo que hace con sus declaraciones es legitimarlos y justificarlos. Lo terrible de la transición democrática es que todos estos gobiernos de la Concertación le dieron patente de demócrata a personajes que habían sido parte relevante y significativa de la dictadura de Pinochet", afirmó.

Por último, Gutiérrez enfatizó que "va a ser difícil poder encontrar un camino de profundización democrática, de justicia social y de respeto a los derechos humanos mientras no se entienda que lo que le ocurrió al país con el golpe de estado y con la dictadura militar es lo peor que le pudo haber ocurrido al país. Mientras algunos por allí, como Aylwin, justifiquen el golpe de estado y justifiquen estos 'méritos' de la dictadura, este país está fregado".

PAZ Y UNIDAD POR CHILE

DIOS LES BENDIGA

Carlos Edo. Gary and Patrice Walcot

“Equal Justice”

Defense of Human Rights

and Social Justice

***********************************************

Freedom of our

Prisoners and Political Processes

Chilean Military and Civilian





No hay comentarios: