Estimados amigos:
Hay demasiados políticos,opinologos,abogados y otros personajes que hablan con y sin conocer sobre el tema y otros, que no les interesa que haya la transparencia debida y que van tras otros intereses subalternos.
Hay mucho trabajo,esfuerzo y sangre de aviadores que se ha regado en Chile sirviendo a Chile y los chilenos ,para quedar indiferente frente al ataque que recibe hoy la FACH
Les daré mi opinión, que se basa en las publicaciones de la prensa luego,el tema es publico y cualquier chileno ,tiene derecho a opinar más aun,cuando se hace mal uso afectando para bien y para mal las reponsabilidades de militares,políticos y abogados,para terminar perjudicando a una gran Institución de la Defensa Nacional.
Inicio este escrito ,señalando,que el ACCIDENTE del avión se convirtió en tema politico y economico y que hasta la fecha,no se determinan sus causas técnicas ..
Los servicios de Inteligencia de nuestros vecinos, deben agradecer a los polìticos y a la prensa,todo lo que se dice hoy de la FACH
Lo político, lo pone el Ministro Defensa ,que quiere colocarse como un serio controlador de las FFAA y asi mejorar sus pretensiones para nuevas elecciones,precisando que él las manda.
Baste ver, que él se hizo cargo del rescate ,poniendose sobre los
técnicos que si saben,un General FACH y un Almirante ,él se
encargó de dar las noticias a la prensa,siempre estando él en las
fotos..
Lo mismo hizo con menor intensidad, cuando poco despues
cayeron dos aviones en el sur,Quellón y Aysen,con casi igual
número de fallecidos
Subió notoriamente en las encuestas con su popularidad
Lo economico, lo colocan los abogados que pretenden ganar con este accidente del que todavía no se precisa cómo se produjo teniendo en vista si, que el avión si llegó a la Isla
Tanto el Ministro como los Abogados, no se dan cuenta como se vapulea a FACH y lamentablemente, ésta ha aceptado demasiado…
Hace ,muchos años atrás cayó un FACH DC-6 en Puerto Montt,donde murieron cerca de 60 personas pero,a nadie se le ocurrió armar lo que ahora se hace.
Cuando se cayó un LAN, con el equipo de futbol del Green Cross y otras personas,tampoco se hizo la parafernalia actual
Para el ACCIDENTE de Juan Fernandez, el Comandante en Jefe de la FACH, ordenó se llevara efecto una Investigación Sumaria,la que tiene plazos establecidos que pueden alargarse si el Fiscal los solicita justificadamente pero,recibió ordenes del Ministro de Defensa de terminar con la Investigación en fecha establecida en la prensa por él.
Al respecto, el Comandante en Jefe no debió aceptar esta intromisión.
El anexo adjunto tiene relación con todo
El Ministro no tiene autoridad legal, para ordenar como lo hizo y debió esperar el término de la Investigación ordenada por el Comandante en Jefe, que primero debió ser comunicada a los involucrados y oir sus descargos,debió correr más tiempo.
Pero ,saltándose anterior, dieron de baja a Generales y castigaron a varios otros Oficiales ,mientras todavía hay un Juicio que no se falla.
Uno debiera preguntarse ,quien ascendió, nombró y destinó a los Generales y Oficiales para luego,él aparecer sin ninguna responsabilidad…no es lógico que se sancione a tantos Generales y Oficiales.
¿Tan mal está la FACH ?
Ahora bien,se está dando la aberración, que hay un Ministro en Visita que todavía no falla…
¿ tendrá que fallar igual a lo del Comandante en Jefe y si lo hace distinto ,qué pasaría ?.
Normalmente, cuando un Fiscal es nombrado para llevar a cabo una investigación administrativa y si en el transcuso de esta, encuentra antecedentes constitutivos de delito, debe inhabilitarse y traspasar todo a la Justicia Militar…¿Se dio este paso ?…
Recién ahora ,se están recibiendo informes técnicos del avion, entregados por la empresa Casa que avalarían la actuación del General que responde por el mantenimiento de las aeronaves.
En cuanto a dos de los Generales dados de baja,se confunde la RAZON DE MANDO Y GRADO y que no debiera ocurrir.
El avión caido pertenecia a una Unidad de Antofagasta y para nada debe involucrar a otro General en Santiago como se ha hecho.
EL ministro que NO entiende el Tema y expresa “ que lo más importante es que las sanciones no hayan recaido en personal subalterno”…para su información en este caso, las responsabilidades tienen dos sentidos verticales,que son la esencia del mando:
Primero de abajo hacia arriba
El Piloto se informa,antes de volar, de la meteorologia y antedecentes,de las pistas a donde va,que personas lleva,peso que puede cargar en el avion etc…y elabora su Plan de Vuelo
LUEGO,el piloto al Mando, recibe el avión del Mecánico de Servicio y debe verificar las bitácoras del avión,motor,etc..si no hay observaciones que impidan volarlo y cumplir su misión…..en las bitacores están y quedan anotadas las fallas que pueda tener el avión y ,siempre después de cada vuelo y la completa nuevamente el Piloto. Asi re reinicia otro ciclo igual
Segundo,funciona el mantenimiento en los dos sentidos de responsabilidad, que revisa las fallas que se anoten y que las soluciona bajo firma por los Mecánicos,Inspectores de Control de calidad e Ingenieros y esto, lo lee y verifica el Piloto en las Bitácoras antes mencionadas,
El Piloto controla el peso de gasolina,pasajeros,carguío de carga,etc…
Hecho todo anterior,el Piloto puede iniciar su vuelo y solamente sus Superiores directos pueden ordenarle algo .
Para el nombramiento del Fiscal,hay otro antecedente, que se debe Tener en vista y que se refiere,a quien debe ser nombrado como Fiscal ya que,todas las observaciones achacadas a distintos Oficiales ,leidas en la prensa para cado uno,son materia de su responsabilidad puesto que,su cargo de Inspector de la Fuerza Aerea ,lo obliga a visitar en el año todas la Unidades y Reparticiones,al menos de dos veces,con o sin aviso ,informando al Comandante en Jefe,detallando lo que ahora critica
Aqui se debió nombrar un General de mayor rango
La FACH siempre tiene y ha tenido control como conocimiento de todo y revisa, como también actualiza siempre todos los procedimientos,,,,,pero aun asi ,siempre podrá haber accidentes…
La resposabilidad de un vuelo de, inicio a fin es del Piloto….que puede suspenderlo,modificarlo,etc,en cualquier momento…
Deberia haber responsabilidad, solo para quien eligió a cuatro Generales que “habrian “·fallado “ más tres Coroneles ,dos Comandantes y dos Capitanes,no es aceptable que existan tantas fallas en el tiempo dentro de una Institución.
Es lamentable y penoso lo que sucede con la FACH,que se ha agravado con una situación, que puede ocurrir siempre ya que, un accidente de un avión es posible ,sumándose a este caso, que las causas aun no se conocen y se aprecia,que pareciera que se trata de traspasar responsabilidades en forma inconsulta
Parar terminar expreso ,que lo concreto es, que se accidentó un avión y que en la FACH, hay “N” vuelos con feliz final, que AHORA nadie toma en cuenta más todos los aviones que han volado A LO LARGO DEL TERRITORIO Y EN DIFICILES CONDICIONES.
Afectuosamente
PATRICIO CABEZAS GACITUA
martes, 8 de mayo de 2012
FACH VAPULEADA POR CAIDA DE AVION CASA EN JUAN FERNANDEZ
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