lunes, 28 de mayo de 2012

Senadora Isabel Allende responde a dichos de ex Presidente Patricio Aylwin


Según la hija de Salvador Allende, culpar al fallecido mandatario por el golpe militar de 1973 "contradice toda la evidencia histórica".
Emol

SANTIAGO.- La entrevista que dio el ex Presidente Patricio Aylwin al diario español El País sigue generando reacciones. En esta oportunidad se trata de la senadora Isabel Allende Bussi, hija del fallecido mandatario Salvador Allende.

En su entrevista con el periódico ibérico, Aylwin afirmó que Allende hizo un mal gobierno y que "si hubiera sido un buen político no habría pasado lo que le pasó".

La senadora Allende, a través de una declaración enviada a la prensa, declaró: "El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto".

Allende Bussi también recalcó que el legado de su padre y su gobierno sigue siendo celebrado en diversos lugares del mundo, y que "su memoria y sus planteamiento son recogidos por los estudiantes y muchos luchadores sociales".

Otro de los puntos tratados por Aylwin en su entrevista es el rol que tuvo Augusto Pinochet durante su mandato, indicando que nunca intervino en sus políticas. La senadora Allende indicó que muchas de las iniciativas del gobierno de Aylwin, como la creación de la Comisión Rettig, "tuvieron la oposición de Pinochet y muchos de sus partidarios que hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia".

EmolDomingo, 27 de Mayo de 2012, 22:05

Aylwin: "Allende terminó demostrando que no fue buen político"

Dos días después del homenaje que se le rindiera en la sede del ex Congreso, el diario español El País publicó una entrevista al ex mandatario, la cual ha generado escozores en diversos sectores de la oposición. Aylwin tuvo palabras para Salvador Allende señalando que "fuimos adversarios, pero adversarios bastante civilizados. Como presidente del Senado y luego del partido, me tocó negociar directamente con Salvador Allende. Tuvimos conversaciones difíciles".



No hay comentarios: