miércoles, 20 de junio de 2012
Una Perfecta Fotografía del Chile Actual
Alguien se preguntará cómo es posible que la justicia haya demorado 38 años en comprobar que el general Bachelet falleció a causa de torturas recibidas en marzo de 1974.
Es que nunca se habían dado las condiciones para esta "tormenta perfecta": un gobernante como Sebastián Piñera, que designa y mantiene como Director del Servicio Médico Legal a un mirista activo (quien declaró paladinamente serlo ante la televisión, oportunidad en la cual incluyó, dicho sea de paso, una acusación falsa en mi contra); y un juez de izquierda dispuesto --como todos los de su clase-- a pasar por sobre las normas legales que le vedan conocer de hechos prescritos.
Entonces se da a conocer ahora, con amplia publicidad, que, fundado en un informe del Instituto Médico Legal, el juez da por acreditado que el general Bachelet falleció debido a las torturas recibidas en la Academia de Guerra, en marzo de 1974.
Pero he aquí lo que declaró al respecto un ex senador socialista, Eric Schnake, que estaba preso junto al general Bachelet cuando éste falleció: "Yo estaba con él cuando murió. ... Estuve detenido con el general Bachelet en la Academia de Guerra y después en la cárcel pública. Recuerdo que estábamos jugando un partido de básquetbol en la calle Los Aviadores (en la cárcel), cuando se sintió un poquito mal. Paramos el partido y Bachelet cayó al suelo. Entonces se lo llevaron a su celda y lo examinó rápidamente el doctor Yáñez, un viejo compañero mío del Liceo Manuel de Salas y médico de la FACH. Él pidió una ambulancia, porque pensó que se trataba de un infarto" (Entrevista en revista "Qué Pasa" de 26 de noviembre de 2006).
Bachelet tenía una condición cardíaca. Probablemente era congénita, porque un hijo suyo murió posteriormente, siendo muy joven y por la misma causa.
La verdad médica y testimonios objetivos hicieron imposible durante 38 años que la izquierda, sus abogados y la justicia de esa tendencia lograran el propósito de fabricar una "muerte por torturas" que no fue tal. Hasta que se dio la triple coincidencia actual, la "tormenta perfecta": un Presidente que pone a la cabeza del Instituto Médico Legal a un abierto y confeso militante del MIR y un juez de izquierda dispuesto a trasgredir los fundamentos básicos de la legislación penal.
La combinación perfecta de circuntancias para que la verdad histórica y judicial resulten derrotadas una vez más en Chile. Por eso es posible que, a 38 años de los hechos, una verdad pública y ampliamente conocida resulte desvirtuada por una triple coincidencia de trasgresión de los cánones de la medicina legal, de la legislación penal y del recto ejercicio del Poder Ejecutivo, a cargo de un gobernante elegido en aras de la promesa --formulada a los militares en retiro y reiteradamente incumplida-- de velar por la legalidad de los juicios.
Una perfecta fotografía del Chile actual.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce en 19:47
De Máximo
Fíjese además, que esto sale en la prensa una semana después del documental “Pinochet”. ¿Qué oportuno verdad?. Lo mismo que la confesión de un ex miembro de la CNI, quien asegura haber emitido varios votos en el plebiscito de 1980. ¿Qué oportuna la confesión verdad?. Estos recuerdos tardíos, eso si, no son nada comparados con el arrepentimiento del ministro vocero y primo del payaso que nos regenta, horas antes de la exhibición de dicho documental. ¿Este si que se pasó de oportuno verdad?. Ah, y se me olvidaba, la nueva causa de muerte del padre de Bachelet, se hace pública un par de días después de que la hija envía desde el Olimpo una carta que lanza su candidatura presidencial. ¿Qué quieren que les diga?. ¿Qué también fue todo muy oportuno?. Obvio. Claro que de original no tiene nada, recuerden que Frei estuvo buscando el Talio perdido en la elección pasada. ¿Qué cosas, no?. Solo está faltando el enésimo entierro de Allende, el que quedó pendiente el día que capotó el avión de Camiroaga, y al no haber disponibilidad de prensa que cubriera el entierro, guardaron al finado para una mejor oportunidad. Pienso que con estos “novedosos acontecimientos” sería suficiente para que el populacho bárbaro se olvide del documental. ¿O no?.
ResponderSuprimir
Respuestas
Raul Sagredo20 de junio de 2012 21:08
"Yo lo he pensado y lo siento y por eso lo digo. Yo siendo partidario de este gobierno me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mi no me gusta y condeno con toda mi fuerza, como fueron las violaciones a los derechos humanos"
Responder
Hunter20 de junio de 2012 20:30
Cuando leí la noticia, de inmediato me pregunté como era posible que después de 38 años se estableciera por parte del SML ?que el general Bachelet había muerto por las torturas sufridas Tenía huesos quebrados? No, entonces, cómo llegaron a esa conclusión? Pero después recorde que el director del SML es un mirista y por ende compañero de ruta de una ex-terrorista, hija del general. Entonces era sumar uno mas uno y el resultado, muerte por tortura.
Lógico que el juez va a dar por acreditado el hecho con ese informe y vendrán condenas contra ex-funcionarios de la Fach. No hay otra conclusión ya que es evidente que el ministro, como todo M. de C. de Apelaciones quiere llegar a la suprema y hoy por hoy no interesan los méritos y la capacidad de un juez para llegar a la suprema, sino que es requisito fundamental haber dictado sentencias condenando a ex-militares, no importando si éstas son contrarias a derecho, ese es un detalle que no interesa, ya que los jueces zurdo-concertacionistas se han dado cuenta hace muchos años que pueden prevaricar descaradamente sin que nadie les vaya a pedir cuenta por sus fechorias judiciales, ni menos un gobierno que en esta materia ha sido más concertacionista que los propios gobiernos de la concertación.
Ganadoras, la viuda y la hija, que fuera de obtener jugosas indemnizaciones, a la ex-frentista le servirá en su campaña para volver a La Moneda.
Responder
Douglas Pollock20 de junio de 2012 21:33
La dupla bien se le puede llamar la Carroza de la Muerte.
Hay temas que me apasionan como documentales científicos sobre los motivos de muertes de larga data como el caso de faraones de Egipto, de Jesús, de emperadores y reyes. La ciencia, en estos casos, concluye con una altísima probabilidad acerca de las causas pero siempre acompañada de dos elementos imprescindibles: los cuerpos (excepto el de Jesús) y la documentación histórica o arqueológica.
Pues bien, en la información entregada por los medios no se indica exhumación alguna del cuerpo del general. Nada se sabe sobre a qué exámenes fueron sometidas las osamentas y, cualesquiera hubiesen sido, ¿se tiene la tecnología para transgredir el sentido común y determinar con certeza un absurdo?
En efecto, si usamos solo el sentido común sin considerar relatos, testimonios, fichas o certificados de muerte ni la ciencia (tanatología):
- ¿Qué queda de un cuerpo transcurridos 38 años? Solo huesos.
- A esas osamentas ¿se le puede determinar su causa de muerte? No sé si examinando huesos se puede demostrar que alguien murió de ataque al corazón. Pero supongamos que sí.
- Entonces, ¿se puede determinar que ese ataque al corazón fue causado por una tortura?
Con ese simple razonamiento de un niño de 12 años me basta.
Contra el sentido común elemental también nos convencerán, de ello, qué duda cabe.
Ahora vendrán las detenciones y nuestros militares verán como más de sus camaradas caen en las garras del mal.
Y NO VAN A HACER NADA.
Coincidentemente, Bachelet y Piñera están en el Río+20, mientras que el ministro de defensa está de vacaciones. Se fue a subir a la Esmeralda para llegar en ella a Sidney junto al embajador (el mejor amigo de Piñera). Eso fue hoy temprano.
Responder
Cristóbal21 de junio de 2012 05:52
El intento de esta gente por imponer SU verdad, la que les conviene, no descansa. Prueba de esto son:
1) Estos juicios fuera de toda legalidad como el que nos relata Don Hermógenes.
2) La violenta reacción -verbal y/o física- de ellos cuando alguien opina algo que atenta contra su verdad, o que simplemente invite al diálogo o la discusión para llegar a "la verdadera verdad".
3) Intentos como la carta hoy a El Mercurio del director del Museo de la "Memoria" Ricardo Brodsky, en la que señala el propósito de dicho museo (el cuál ciertamente no comparto), además de dar una curiosas cifras, como que el informe Rettig y Valech dan una suma aproximada de 40 mil víctimas (chuta, aparecieron 37 mil más!!!), y que según él "existe consenso nacional en el rechazo a las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet"... ¿existe consenso? Al menos yo no comparto ese consenso.
Responder
Andres Schmied21 de junio de 2012 07:17
La actual Oposicion, que estuvo 20 años en el maravilloso y lucrativo Poder, ahora tiene en sus manos volver a lo que todo abnegado y sacrificado politico anhela....¡ El Gobierno !...Bachelet por medio
Ahi ... si llegan...meten hasta "la nana" a sacrificarse en el servicio publico, en la vocacion por los mas pobres, y ¡al asalto del Estado! ese Monstruo Benefactor que representa el mejor Negocio en Chile.
Total, Paga Moya, lo que es de todos no es de nadie.
Pero el actual Gobierno tuvo la desesperada ocurrencia de intentar bloquear a la Bachelet exhibiendola encantadora e ineficiente en la noche lobrega del terremoto y tsunami-
La furia opositora estallo y amenazaron. Y paso lo que paso cada vez que los pillaron metiendo las manos o las patas . Tiraron un cadaver sobre la mesa.
En el reciente pasado siempre la Izquierda salia de apuros desenterrando alguna macabreria---falsa o real, eso no importa----de los l7 años del GM.
Cuando Frei Jr competia con Tatan por el Trono Presidencial, un aseptico Juez anuncio Urbi et Orbi que a Frei padre lo habian asesinado. Lo que no habia podido probar ni siquiera bajo el Gobierno del Hijo, ahora si.......justo en la pelea presidencial...en la segunda vuelta, cuando se ganaba o perdia por escasos margenes
Por supuesto, cuando gano Tatan, el Juez apago las luces y nunca mas se supo de su espectacular descubrimiento.
Y ahora, cuando a la Bachelet le tiran el Tsunami al rostro, ellos, sus partidarios, tiran un cadaver sobre la mesa...¡ al papa lo mataron a punta de torturas bajo el GM , hace casi 40 años ! Y sale otro Juez, aseptico, cientifico, un Garzon criollo, de apellido semifunerario, afirmando...."esta vez si, ahora podemos probarlo" no como dice el tal Hermogenes que fue de un infarto por jugar al basquetbol.
Ademas, si nos falla, hemos reabierto tambien el Caso Moffit, acompañante de Letelier, dinamitado en Washington.
Por mientras tuvimos anoche en TV a Corvalan en Concepcion protagonizando una reconstitucion de la escena de un mirista abatido.
Aterrorizado, El Vocero anuncia "me arrepiento, mea culpa,Chacarillas out !
Responder
Jean Valjean21 de junio de 2012 08:05
Si se trata de desvirtuar la verdad, ustedes dan cancha, tiro y lado....
Responder
Juan Blog T.21 de junio de 2012 08:18
Estimado don Hermógenes:
Usted es periodista y sabe bien como se manipulan las noticias. Vi los noticiero de ayer que entrevistaron al juez Carroza y en ningún momento fue categórico en decir que el Sr. Bachelet había muerto producto de las torturas. Lo mismo ocurrió con otro de las personas que estaban con el general Bachelet al momento de su fallecimiento, que expuso ante las cámaras lo mismo que dijo el Sr. Schnake, que no las conocía.
En consecuencia, son los periodistas de la prensa escrita quienes dijeron que había muerto por las torturas sufridas.
Lo que si oí, es que el día anterior a su fallecimiento, había estado todo el día anterior en la academia de guerra y que había vuelto tarde y muy cansado.
Pero si Schanke dice que estaban jugando foot ball el día del fallecimiento, puedo presumir, que el cansancio del día anterior era natural para su edad
jueves, 21 de junio de 2012
DEL BLOG DE HERMÓGENES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario