lunes, 25 de junio de 2012

PIÑERA ES CHILE






Piñera es Chile

Hermógenes Pérez de Arce
Abogado y columnista
http://blogdehermogenes.blogspot.com....

¿Por qué tanta crítica a Piñera por intentar censurar la entrevista de la BBC y tratar de evitar ser sorprendido, una vez más, diciendo una cosa por otra? Si en ese tema (Pinochet) el 90 por ciento de los chilenos es igual a él.

Cuando la Junta sacó a Allende la inmensa mayoría aplaudía el uso de las armas. Aylwin y Frei Montalva explicaban que había un ejército guerrillero más poderoso que las fuerzas armadas regulares y decían que los militares habían salvado a Chile y ellos no se sentían autorizados a criticarlos “sentados detrás de su escritorio”. Pero después que los militares hicieron la tarea difícil, a Aylwin, a Frei y a cada vez más civiles se les quitó el miedo y se les despertó el apetito de poder. Entonces se convirtieron en “generales después de la batalla” y dijeron que ellos lo habrían hecho mucho mejor, impecablemente, sin ningún “atropello a los derechos humanos”.

Y para lograr el poder, si bien tuvieron que esperar más años de los que habrían querido, se pasaron al otro bando, condenaron a los militares por las “violaciones a los derechos humanos” y ganaron las elecciones desde 1989 en adelante diciendo eso. Piñera hizo exactamente lo mismo en 2009 y 2010, pero como sabía y sabe que el grueso de su electorado había sido partidario del Gobierno Militar, elude ese tema. Como hombre habituado a “quedarse con todas las bolitas” quiere tener los votos de los opositores y los partidarios del Gobierno Militar y para eso lo mejor es quedarse callado al respecto.

Cuando un reportero de la BBC de Londres le preguntó sobre un supuesto “homenaje a Pinochet” podría haber contestado que se trataba de la exhibición de un documental y que ese era un derecho de todo ciudadano en uso de su libertad de expresión, derecho que el gobierno no podía conculcar; y habría quedado bien con Dios y con el Diablo. Pero seguramente temió que después iban a venir otras preguntas más difíciles, que lo iban a malquistar con más de alguien, y de lo que se trata es de estar bien con todos. Entonces incurrió en la censura (al procurar interrumpir la entrevista) y faltó a la verdad (al decir que lo hacía por falta de tiempo). Y ambas cosas trascendieron, aunque los principales diarios no las habían dado a conocer en su momento. Pero las “redes sociales” se impusieron y, una vez más, a Piñera “lo pillaron”.

Pero yo creo que más del 90 por ciento de la gente no tiene derecho a criticarlo, porque ese 90 por ciento es igual: estuvo feliz con el golpe, y con toda razón, porque se le venía un régimen totalitario y tenebroso encima; cuando el peligro pasó, volvió a votar por los políticos que habían gestado el desastre (izquierda) o les habían puesto la alfombra a éstos (DC); y aplaudió cuando, desconociendo la Constitución y las leyes, se condenó a los militares, convertidos hoy, por eso, en presos políticos. Piñera ha sido copartícipe de todo eso, junto con el 90 por ciento de los chilenos. Él refleja el temperamento mayoritario nacional como nadie.

¿Por qué tanto escándalo, entonces, cuando ahora ha quedado en evidencia? El chileno que sea distinto a él, que lance la primera piedra. Creo que le van a poder lanzar muy pocas.






No hay comentarios: