jueves, 26 de julio de 2012

Chile y Ecuador afirman que “tratados” cuestionados por Perú fijan límites marítimos


Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador.
foto EFE



Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano que se celebró en Santiago.

por: EFE/DPA jueves, 26 de julio de 2012

Santiago.- Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son "tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente,” aspectos que Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda en La Haya contra Chile.


Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.


Según el acuerdo, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954,” continúa el texto.


"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados,” indica el acta.


En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Perú argumenta que dichos acuerdos no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.


Sobre esa base, Perú busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países.


Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.


Ecuador saluda decisión de acudir a La Haya


Ecuador ve con beneplácito la decisión de los gobiernos de Chile y Perú de resolver su diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya, dijo el canciller Patiño durante una visita oficial a Santiago.


"No tenemos más que alegrarnos de que entre los hermanos pueblos chileno y peruano, entre sus gobiernos, tengan la posibilidad de encontrar a través de una vía judicial internacional un procedimiento que debe ser utilizado en general por todos los países en vez de utilizar elementos que generen tensiones", dijo Patiño, en conferencia de prensa.


Patiño manifestó que una solución del conflicto en el tribunal internacional "será el mejor camino". "Nosotros (por Ecuador) abrigamos la esperanza" de que ambos países alcance un acuerdo.

Chile y Ecuador refuerzan lazos de cooperación multisectoriales


Chile y Ecuador acordaron hoy reforzar su cooperación en temas agrícolas, de defensa, lucha contra el crimen y salud, entre otra serie de materias.

"También hemos visto el tema de la interconexión eléctrica", sostuvo el canciller ecuatoriano.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, subrayó que la cumbre permitió variados avances y delineó "un amplio trabajo hacia adelante", incluso en temas espaciales.

Ambos funcionarios plantearon además la posibilidad de impulsar sus diálogos en el seno de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en especial los relativos a agricultura y fruticultura.

Las diplomacias de ambos países, que resaltaron el trabajo en temas culturales y patrimoniales, firmaron un acta donde proyectaron trabajo en áreas policiales, científicas, económicas y sanitarias.

El documento, disponible en Internet, apuntó en especial a ahondar materias de cooperación en asuntos de desastres naturales, medio ambiente y política multilateral.

En este último punto, ambos países acordaron un apoyo mutuo a sus candidaturas a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pretendido por Chile en el período 2014-2015 y Ecuador en 2023-2024.



No hay comentarios: