miércoles, 18 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE “INFORME VISITA CHILE” DEL ABOGADO ESPAÑOL JAIME ALONSO




Entre los días 7 y 13 de Junio, el distinguido abogado Español Jaime Alonso, responsable de inhabilitar al juez Español Baltasar Garzon en su país, visito nuestro País especialmente invitado para la premier del documental Pinochet en el teatro Caupolicán el 10 de Junio 2012. En su estadía en la región metropolitana tuvo la oportunidad de conocer detalles de los procesos y condenas a los ex uniformados que sirvieron en el Gobierno Militar.
A su regreso a España elaboro un informe de su visita Chile, donde expresa con objetividad y rigor legal, su apreciación sobre lo visto y reconocido en relación al tema mencionado.
Este contundente informe de 10 páginas, lo envió para ser presentado tanto en la corte suprema como en el Ministerio de Justicia, acto que se realizo en ambas partes el 5 de Julio recientemente pasado.
En este informe el abogado Alonso, deja expresa constancia que su análisis, a valorado solo los pocos días de su estancia en nuestro País, “dejando para más adelante las posibles soluciones a enfrentar, si queremos mantener una sociedad libre, acorde con estado de derecho, donde todas sean iguales ante la ley, y donde la justicia no admite zonas de impunidad o intolerancia en la barbarie”.
En relación a lo ocurrido en el teatro Caupolicán y sus alrededores manifiesta que lo aprecio como “ un ensayo revolucionario de terrorismo callejero”, vio “ moderación o temor en el actuar de Carabineros “ y que pudo darse cuenta de una “ manipulación general de los medios de comunicación que silenciaron absolutamente todo al interior del teatro”.
Luego de haber concurrido al penal de Punta de Peuco siéndole negada la entrada como abogado, expresa que se acto contravino “las más elementales normas de defensa de los juzgados y condenados “, y que luego de analizar algunos procesos pudo “apreciar importantes lagunas jurídicas”, y que luego pasa a relatar en su informe.
En forma muy jurídica y fundada el abogado Alonso se explaya en los siguientes puntos:
- Aplicación de la irretroactividad de la ley penal.
- Inaplicación de la prescripción.
- Se elude la Ley de Amnistía y… cuestionamiento a la llamada a la llamada “Doctrina Aylwin”.
- Invalidez de prueba en la identificación de las personas posibles responsables de los delitos.
- Las resoluciones han infringido el sistema de fuentes y el principio de la legalidad Chilena.
- Sobre la permanencia delictiva de los hechos, esencialmente los secuestros, que han devenido en desaparición forzada de personas.
- Posible prevaricación judicial en el proceso a los militares Chilenos.

Termina el informe del Abogado Alonso entre otras cosas, expresando que quiere “ reseñar lo alejado que debe encontrase la justicia en un estado de derecho, de la venganza”, y que “ la finalidad del cumplimiento de una condena debe procurar la reinserción del condenado, en el presente caso, a tratarse de militares de honor, cuyo código de conducta siempre se ha dirigido al servicio de la Patria y pueblo Chileno, obviando cualquier mira personal, la reinserción social no es necesaria, ni posible, pues ninguna conciencia puede tener de haber cometido los crímenes que se les imputan.

Eduardo Iturriaga N.
General de División (R)


No hay comentarios: