miércoles, 4 de julio de 2012

MUSEO DE LA MEMORIA : LA OTRA VERDAD





SEGUNDA PARTE
Capítulo 2

Historia de la izquierda en Chile 1972
1a Edición de La Otra Verdad News

Los mil días de la dictadura del proletariado de Salvador Allende. Lucha armada. Clase contra clase. Destrucción económica, moral y social de Chile.
________________________________________
Introducción
Cuando Salvador Allende murió, su gobierno ya había sido declarado ilegal y fuera de la ley por los Poderes Legislativo y Judicial. El plan de Allende y de la Unidad Popular, era llegar democráticamente al poder y desde allí destruir la "democracia burguesa" mediante la Revolución, y construir la Dictadura del Proletariado: La estrategia del Caballo de Troya.
________________________________________
1972
________________________________________
2 Enero "El camino de la violencia no está excluido, cualquiera que sea la forma" declaró el Subsecretario General del PC. Luis Corvalán.
7 Enero El Ministro del Interior, José Tohá, suspendido de su cargo por la Cámara de Diputados, fue designado por Allende en el Ministerio de Defensa. Allende se burla del Parlamento, haciendo inaplicables las resoluciones legislativas.
* Frente al Congreso una turba enardecida injuria a los parlamentarios opositores y al Poder Judicial. El grupo es dirigido por el Ministro del Interior en persona, Hernán del Canto.
* Allende saca la Declaración de El Arrayán, donde cambia el rumbo del gobierno. Los comunistas, socialistas y radicales están enfrentados. Los socialistas exigen la revolución inmediata. Los comunistas la quieren paso a paso. El documento pide que terminen las tomas ilegales, que cese el abuso burocrático y que se eviten las prácticas sectarias. La reforma agraria se mantendrá en el límite de las 80 hectáreas básicas durante 1972. En el futuro se expropiarán los superiores a las 40 hectáreas.
9 Enero El desaforado y encargado reo Diputado socialista Joel Marambio, dispara a manifestantes democristianos en San frenando, quedando dos jóvenes heridos a bala.
* 30 guerrilleros del MIR y de la Izquierda Cristiana atacan y hieren en la cabeza a un oficial de Carabineros en Linares.
14 Enero Dos comandos allendistas en dos vehículos de la estatal INDAP, ametrallan la casa de Julio Roberts Benavides, jefe de propaganda del opositor Partido Nacional en Linares.
16 Enero En el fundo Santa Adelia de Parral, la policía y efectivos militares allanan una escuela de guerrillas, deteniendo a 10 universitarios de Santiago y a dos campesinos y requisando pertrechos de guerra, bombas, rifles y escopetas.
* Este día marca el inicio del derrumbe del experimento dictatorial de Allende: La derecha gana los dos cupos en disputa en las elecciones complementarias para elegir un Senador en la Provincia de Colchagua y un Diputado en la Provincia de Linares. El pueblo ha decidido darle a Allende un Congreso opositor.
18 Enero La emisora democrática Radio Balmaceda es nuevamente censurada y clausurada. El diario La Tribuna es querellado por el Gobierno.
19 Enero Raúl Quezada Moreno, agricultor de 52 años de edad y padre de 8 hijos, es asesinado a palos por guerrilleros del Movimiento Campesino Revolucionario -MCR-, que ocupaban la Reserva del fundo La Rinconada de Teno, donde Quezada era el administrador.
20 Enero Recala en San Antonio el buque factoría de pesca ruso Astronom, que viene a faenar miles de toneladas de carne de ballena y de krill.
25 Enero Una nueva delegación soviética arriba a Chile para concretar acuerdos bilaterales con el gobierno.
26 Enero El barco soviético de pesca "Suumy", es traspasado oficialmente a la flota pesquera de Chile, incluidos los 87 miembros rusos de la tripulación.
28 Enero Se informa en el Senado que después de Septiembre de 1970 han ingresado al país 21.086 "asesores" extranjeros del área socialista, de los cuales 1.178 son cubanos.
2 Febrero Un comando de 70 guerrilleros del MIR integrado por alumnos de la Universidad de Concepción, se toman los predios Santa Ana y San Alfredo de Lautaro.
3 Febrero Se informa que los buques factorías pesqueros rusos Astronom y Jantar han causado graves daños a los recursos de la pesca artesanal en la zona de Lebu. Además de depredar los recursos pesqueros nacionales, el Gobierno les cancela un arriendo de 875.000 dólares anuales a cada uno.
4 Febrero El gobierno de Allende reconoce tácitamente que los pesqueros industriales soviéticos actúan en zonas de pesca artesanal.
7 Febrero En el interior de una camioneta del Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- que protagonizara un choque, se encuentra manuales marxistas de guerrilla urbana.
19 Febrero Militantes del MIR amenazan de muerte al Juez de Casablanca si inicia una investigación sobre la toma de fundos.
* El Congreso declara nulas las nacionalizaciones de 91 empresas intervenidas o requisadas después del 14 de Octubre de 1971. Las expropiaciones deberán ser autorizadas por ley. Se derogan las normas sobre requisiciones de establecimientos comerciales e industriales contenidas en las leyes o reglamentos. Las futuras expropiaciones deben ser fundadas y acreditadas. Allende recibe un duro golpe de parte del Poder Legislativo.
28 Febrero Un comando guerrillero del Movimiento Campesino Revolucionario -MCR-, se toma la reserva del fundo San José de Marchigüe en Melipilla, dirigidos por instructores cubanos.
1 Marzo Chile se encuentra en una completa insolvencia económica y necesita alimentos con urgencia, aunque no puede pagarlos. Allende insiste que la URSS debe apoyarlo financieramente. Los rusos no están de acuerdo. El Instituto de América de la Academia de Ciencias de la URSS, redacta un informe secreto sobre la realidad económica de la Unidad Popular: "El plan de desarrollo del comercio chileno soviético propuesto por Allende implica que la URSS tendría que aceptar condiciones que jamás se han contemplado en las relaciones de la URSS con los países en desarrollo. Los chilenos esperan que la URSS les suministre anualmente grandes partidas de productos de primera necesidad y escasos en la URSS (trigo, carne, algodón, petróleo, mantequilla, por un total de 120 millones de dólares y maquinarias por 30 millones de dólares), sobre la base de un crédito a largo plazo (la UP piensa pagar desde el año 1976, después de la próxima elección presidencial). A su vez, se supone que la URSS tendría que importar productos que no necesita (cobre, salitre, pescado, lana y otros), y pagarlos de inmediato en moneda firme... En general, en el gobierno de la Unidad Popular predomina la idea de la necesidad de transformar al máximo la economía antes de 1976, para cerrar el camino atrás, independientemente de quien llegue al poder en las próximas elecciones, idea promovida por los comunistas. Los socialistas no saben cómo quedarse en el poder después del 76, de ahí tantas vacilaciones y discrepancias." (Informe secreto de la URSS desclasificado en 1998).
5 Marzo Nuevo ataque a la libertad de información: La Radio Agricultura de Valparaíso y el diario La Mañana de Talca son clausurados por el Gobierno.
7 Marzo El Ministro de Economía y el Subsecretario proceden a requisar varias de las 91 empresas privadas que el gobierno proyectaba estatizar. El Ministro se dedicó toda la tarde a requisar calzado y artefactos eléctricos.
8 Marzo Una baja de la producción que llega al 90% se está produciendo en la Industria Nacional de Neumáticos -INSA- en manos del Estado. La administración "popular" de las industria está resultando ser un rotundo fracaso.
9 Marzo Un comando de 100 guerrilleros del Movimiento Campesino Revolucionario asalta el fundo Odessa de Talca, secuestrando a 5 personas.
10 Marzo Un centenar de pobladores del campamento "Luciano Cruz" (nombre del ex jefe del MIR) se "tomaron" la Intendencia de Linares. 15 minutos más tarde otro grupo de 100 guerrilleros del Movimiento Campesino Revolucionario y de la Federación de Estudiantes Revolucionarios, se toman la Radio Soberanía de Linares difundiendo una proclama subversiva. Horas después la emisora es devuelta por el "Comandante Colbún", jefe guerrillero de la zona.
* Comandos guerrilleros del Movimiento Campesino Revolucionario, MIR y de la Universidad de Concepción, asaltan violentamente el fundo Licantén, secuestrando al ovejero Jorge Becerra. El mismo grupo realiza un bloqueo armado del puente Huapín, dejando aislada a la mitad de la provincia de Talca.
11 Marzo 17 p.m. Regresa a Chile de incógnito, el Director de Investigaciones Eduardo "Coco" Paredes, trayendo consigo en un avión de Cubana Aviación un cargamento secreto de armas no revisadas por el Dpto. de Aduanas, y llevadas a la residencia de Allende en calle Tomás Moro. El arsenal viene en 30 contenedores y se compone de pistolas calibres 38 y 45, pistolas ametralladoras, revólveres, sub-ametralladoras MP-40 calibre 9mm, cargadores, depósitos, cartuchos e implementos de mantención. El asunto produce una investigación de parte del Congreso y de la Contraloría. Allende comunica que los bultos contienen "obsequios" enviados por Fidel Castro. Por su complicidad en el hecho, el Congreso acusa constitucionalmente al Ministro del Interior Hernán del Canto. Detrás de la operación de ingreso de armas se encuentra el General cubano Patricio de la Guardia, Director del Departamento de Liberación Nacional de Cuba -DLN-, que operaba oculto en Santiago en la embajada de Corea del Norte, como una forma de despistar a los espías de las FF.AA. chilenas.
* Chile compra 3.800 tractores y una cantidad similar de arados a Rumania comunista, enviando ese país un "asesor" por cada cien tractores.
* El partido de gobierno Izquierda Radical (PIR), publica un informe donde dice que los problemas del país son: Deterioro de la balanza de pagos, disminución del ahorro, disminución de la inversión, disminución de la producción, desabastecimiento e inflación. El Ministro de Justicia Manuel Sanhueza y de Mineria Jungk, ambos militantes del PIR, renuncian al gobierno por la contumacia de Allende en acrecentar el conflicto de poderes con el Congreso y la Corte Suprema. Allende se refiere al PIR como "partido traidor que me ha dado una puñalada trapera". Con la salida del PIR, el gobierno queda en manos de sólo comunistas y socialistas, los elementos marxistas.
* Allende designa en Justicia a Jorge Tapia Valdés y en Minería al General de Brigada Pedro Palacios Cameron. Allende sigue involucrando a las FF.AA. en su proyecto revolucionario.
14 Marzo Allende autoriza a otros 10 buques factorías de pesca rusos a depredar el mar chileno, con el pretexto de "investigación científica" en las costas chilenas.
15 Marzo Gran ofensiva del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la zona central del país: Se forman 18 campamentos dirigidos por el Frente de Pobladores Revolucionarios integrado por unas 3.500 personas instaladas en carpas rodeando la ciudad de Linares; toma de 3 postas de salud; toma de 3 parcelas; toma de Radio Soberanía; toma de la Intendencia de Linares; toma de la Gobernación de Parral; proclamas radiales llamando a la guerra civil; tomas en Pelarco, San Clemente y Curicó.
16 Marzo El Ministro de Tierras y Colonización anuncia la llegada de nuevos barcos soviéticos a Chile, sin especificar cuántos eran.
17 Marzo La Contraloría General de la República rechaza una vez más la requisición ilegal de la industria MADECO (Maestranzas del Cobre).
* Allende firma un nuevo acuerdo de "cooperación" entre Chile y Corea del Norte.
* El Movimiento Campesino Revolucionario -MCR- secuestra al hijo del dueño del fundo Pelehue de El Huape.
* Nueva toma armada del fundo Odessa de Talca por el MCR.
* Un bloqueo armado del MCR corta el camino de Radinco en Chillán, aislando a la comuna de San Nicolás.
* Un comando de 25 guerrilleros del Movimiento de Pobladores Revolucionarios -MPR- se toma la vía del ferrocarril ramal Licantén.
* El MIR se toma la Radio Millaray de Cañete para emitir proclamas subversivas.
* Producto de la colisión frontal con el buque mercante nacional Lago Hualalhue, en el puerto de San Antonio, las autoridades navales se enteran de la presencia secreta en el país del buque cubano Arroyo de Mantua. Una orden del gobierno impide que la Gobernación Marítima fiscalice la carga del buque cubano.
19 Marzo De acuerdo al informe de Carabineros, Ñuble tenía 32 predios ilegalmente ocupados, 19 en huelga y 4 caminos públicos bloqueados.
24 Marzo Se informa que hasta esta fecha ascienden a 100 los fundos "tomados" en la provincia de Ñuble.
* Toma armada de la Intendencia de Linares por comandos del MIR y pobladores del campamento guerrillero Luciano Cruz.
* Toma armada del cruce de acceso a Molina en Curicó, por comandos del MIR y campesinos.
25 Marzo A balazos es reducido por Carabineros el "Comandante Nelson" -Nelson Ugarte, dirigente del MIR- sobre quien pesaban órdenes de detención por usurpación, daños y robos.
30 Marzo Parlamentarios democristianos denuncian en la Cámara de Diputados que en Cuba ya hay 100 estudiantes chilenos "becarios de la revolución cubana".
31 Marzo Una camioneta Chevrolet de la Dirección de Asistencia Social de la Presidencia de la República chocó en Curimón, siendo detenidos dos miembros del dispositivo de seguridad de la presidencia -GAP- y descubierto un cargamento de municiones para metralletas, granadas del Ejército de Chile, manuales de guerrilla urbana y rural y planos de unidades militares y regimientos, bases aéreas y navales de la Provincia de Valparaíso y Aconcagua.
* El gobierno de Chile firma un convenio con la Unión Soviética para adquisición de 5.000 tractores. La URSS se compromete a enviar un "asesor" por cada 100 vehículos de tracción. El convenio le significa a Chile pagar a la URSS US$11.597.000.
4 Abril Por resolución de la DIRINCO (Dirección Industria y Comercio) es creado el Departamento de Juntas de Abastecimiento y Control de Precios. Esa misma resolución consigna las normas para la construcción y funcionamiento de las JAP. Se inicia el racionamiento de los alimentos y bienes por manos del Estado, a través de la tarjeta JAV, la cual es entregada previa demostración del registro de inscripción en el Partido Comunista o Socialista -el carné rojo-. Los que no tienen el carné rojo no comen. Los comerciantes ya no venden y acaparan los pocos productos que les quedan. Crece el mercado negro y el contrabando.
* La Organización de Estados Americanos -OEA-, investiga una denuncia realizada por varios países afectados de que la embajada de Cuba en Santiago de Chile se ha convertido en el principal foco de agitación guerrillera y de desestabilización de la democracia en el Cono Sur. El Gobierno de Uruguay denuncia que la Escuela para Becados Latinoamericanos de Santa María del Mar, en La Habana, era una escuela de guerrilleros. Uruguay acusa que el gobierno chileno se ha convertido en el principal sustentador del terrorismo tupamaro. Se denuncia que los tupamaros han levantado una base rural en el Norte de Chile bajo el mando de Raúl Bidegain Greissing. Desde Chile se mandan armas a la guerrilla uruguaya: Pistolas Walther P.38 calibre 8 mm y subametralladoras MP 40, todo coordinado por agentes de la embajada cubana (Los mismos hechos confiesa con posterioridad el tupamaro Adolfo Wassen Alaniz, "Comandante Nepo"



5 Abril Parlamentarios democristianos denuncian que en Chile se encuentran más de 6.000 cubanos ingresados al país con la chapa de "trabajadores de verano".
7 y 8 Abril El diario opositor El Mercurio, publica en dos ediciones una minuta secreta del Ministro Vuskovic, que contiene el plan para destruir las empresas más importantes que todavía quedan en manos privadas, para pasarlas al sector estatal: "COPEC.7. (Compañía de Petróleos de Chile). Situación financiera, no se conoce. A través de una política de restricción de precios se espera llevar a la empresa a la crisis financiera, pero el Ministerio de Minería cometió el error de aumentar los precios de los lubricantes en un 16%, dando utilidades a la empresa..., GASCO.3. La empresa se encuentra intervenida desde hace un mes, pero la presencia del interventor militar al lado del civil no ha significado el traspaso de la compañía al área social. Esperaremos una semana. La militancia de la empresa es reducida, hay un 15%; el PS y el PC son los más poderosos. La penetración de un GAP (Grupo de Amigos del Presidente) de 5 a 10 personas podría elevar la militancia a un 20%. Restringiendo los precios y exigencias de la cancelación de las deudas pendientes (debe 30 millones de Escudos a la estatal ENAP) deberá negociar o declararse en quiebra..."
* El gobierno niega airadamente la autenticidad del documento argumentando un complot fascista e imperialista, pero el secretario general del MAPU, Rodrigo Ambrosio, reconoce que se trata de un documento de su partido.
12 Abril En Santiago el pueblo realiza la "Marcha de la Libertad", desde Avda. Macul hasta la Avda. Portugal, extendiéndose la protesta por decenas de kilómetros, con cientos de miles de manifestantes que reclaman y llaman a defender la democracia en peligro ante el marxismo. El orador principal es el Presidente del Senado el democristiano Patricio Aylwin quien arenga: "La Unidad Popular intenta por todos los medios apoderarse de los medios de difusión..., las radioemisoras que han caído en su poder ahora sólo difunden propaganda marxista..., los periodistas independientes son perseguidos..., por la vía de la requisición y la intervención el Gobierno trata de apoderarse de todas las empresas industriales y comerciales para controlar a los miles de chilenos que trabajan en ellas y a los diarios, radios y revistas que viven de la publicidad comercial..."
12 Abril El senador democristiano Patricio Aylwin denuncia: "Todos los chilenos ven a diario el empleo permanente, sistemático y odioso de la Televisión nacional como cátedra de concientización ideológica y política. El Canal 9 de la Universidad de Chile está al servicio del Partido Comunista".
14 Abril Una camioneta fiscal de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) proveniente de Argentina, es interceptada por Carabineros en Cautín, con un cargamento de 1.300 proyectiles calibre 22.
21 Abril La Policía de Investigaciones confisca un arsenal de 5 pistolas, 1 ametralladora, 1 revólver, 2 granadas, cargadores para fusiles Mausser, municiones de diversos calibres, en un departamento frente al edificio UNTAD en el centro de Santiago.
2 Mayo Una turba impide el ingreso de Carabineros al campamento guerrillero Nueva La Habana que tiene una orden judicial para clausurar los "tribunales populares" y detener al líder guerrillero "Comandante Mickey" del MIR, Alejandro Villalobos.
4 Mayo Estalla la huelga del cobre en Chuquicamata, por las persecuciones que hacen los comunistas al interior de la mina. El vicepresidente de la estatal CODELCO, Jorge Arrate, declara injustificado el paro. Cada día de paro son 800 toneladas de cobre valorados en 800 mil dólares.
* Osvaldo Olguín, Senador democristiano denuncia la desastrosa administración que han hecho de Chuquicamata los ejecutivos del Partido Comunista, los que imponen su voluntad a los mandos medios y profesionales y persiguen políticamente a los técnicos y supervisores.
5 Mayo Con la participación de cuatro agitadores cubanos detenidos por Carabineros, el Movimiento Campesino Revolucionario -MCR- logra la paralización de los predios del departamento de San Antonio.
9 Mayo Comandos del MIR, MCR, MAPU y del Partido Socialista, se toman el Juzgado del Crimen de Melipilla secuestrando y aplicando apremios ilegítimos al juez que había declarado reo a 41 subversivos por usurpación de tierras. Los terroristas exigen la liberación inmediata de los procesados. Además del juez, entre los secuestrados figuran 6 funcionarios del tribunal y 19 personas allí presentes. El mismo grupo, en acción coordinada, se toma la Gobernación, el Registro Civil y la Dirección de Educación. Los hechos han contado con el directo apoyo del Subsecretario de Justicia, Viera-Gallo.
12 Mayo Las conclusiones del Pleno del Comité Central del Partido Socialista. "nacionalizar todas las empresas valoradas sobre los 14 millones de escudos, expropiar los predios superiores a 40 hectáreas, entregar a los trabajadores todas las empresas y servicios y expropiar la empresa yanqui ITT".
17 Mayo Producto de la denuncia de la empleada presidencial Eliana Bocca, Allende se ve obligado a nombrar una Comisión Investigadora por Decreto Nº 687 del 17 de Mayo.
La investigación establece que:
- "En Panamá, el 21 de Diciembre de 1971, en el vuelo Nº 155 Boeing 727, itinerario New York- Montevideo, se descubrió casualmente una ametralladora marca Eagle, con municiones, incluidas balas trazadoras entre la carga;
- Que 3 funcionarios socialistas de LAN -Línea Aérea Nacional-, los Señores Aníbal Severín, Leoncio Fuentes y Luis Aguilera, con 30.000 pesetas entregadas por la Gerencia de LAN en Madrid, habían comprado 15 pistolas marca Llama embarcándolas ilegalmente en el vuelo Nº 171, del 20 de Diciembre de 1971, con destino a Santiago. El hecho se descubrió casualmente al revisarse el avión en el Aeropuerto de Barajas, España, a causa de una falsa alarma de bomba. Se presume, además, que el Sr. Severín está implicado en el contrabando de Panamá.
- Que en numerosos otros casos se ha comprobado contrabando de armas en Barajas y para Chile, de los que se hace responsables a los funcionarios de LAN Señores Leoncio Fuentes, Juan Luis Cstro, Sergio Sepúlveda y Germán Pieper y a diversos particulares".
25 Mayo La Comisón Política del Partido Comunista a través del Secretario General, Luis Corvalán, declara: "estamos viviendo un momento difícil en el país, no sólamente por la ofensiva del enemigo, el imperialismo y la reacción, sino porque hay una crisis sería al interior de la Unidad Popular"
26 Mayo Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista, fija la doctrina de la Unidad Popular en materias de orden público: "Nunca, el Presidente Allende, la Unidad Popular o los comunistas adoptarán medidas represivas contra un obrero o un campesino que se toma una fábrica o un fundo...El Partido Comunista considera que la legalidad es una traba, pero no hay nada en estos momentos que permita la modificación de la legalidad".
4 Junio En la ciudad de Valparaíso comienza el uso de las tarjetas de racionamiento estatal que llevan el timbre "DIRINCO".
7 Junio Una querella contra Eduardo "Coco" Paredes, Director de Investigaciones, es presentada por varios diputados de oposición debido al fraude aduanero implícito en la internación de bultos procedentes de Cuba.
11 Junio Atentado incendiario contra el diario opositor El Mercurio de Valparaíso. Bomba en el diario opositor La Tribuna. Detenido el director del diario opositor La Segunda.
12 Junio Grupos de obreros allendistas se toman cinco industrias conserveras: Watts, Juan Bass, Deico, Bozzolo y Orlandini.
15 Junio Allende firma un nuevo acuerdo de "cooperación" entre Chile y Corea del Norte.
30 Junio A 60.000 toneladas alcanza el déficit de desabastecimiento de carnes. Largas filas de varias cuadras de ciudadanos esperando algo de comer.
11 Julio En la Minera Andina (Río Blanco), Allende reconoce que no se lograrán las metas de producción de cobre.
24 Julio Una turba de 1.000 pobladores del sector Lo Hermida, pertenecientes al MIR y al Movimiento de Pobladores Revolucionarios, levantan barricadas en la intercepción de las Avdas. Grecia y Macul, se toman un supermercado y una estación bencinera, secuestran al Subsecretario de la Vivienda y a otros funcionarios del Ministerio. Entre los cabecillas del movimiento figura un GAP (Grupo de Amigos del Presidente) de apellido Melo, ex guardaespaldas del Presidente Allende.
26 Julio Tres días después del asesinato de un obrero de CORMU frente al Hospital de la FACH, se confirma que el autor del crimen es Luis Benavente Arnouil, Coordinador de Problemas Agrarios en la Vicepresidencia de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), cuyo jefe directo es Adrián Vásquez, militante socialista procesado en 1970 por dirigir las escuelas de guerrillas en Guayacán. Ambos pertenecen al aparato de seguridad del Partido Socialista, lo que explica el radiotransmisor del vehículo en que viajaban y las 3 pistolas y 1 revólver encontrados en su poder.
27 Julio El Senado aprueba la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Hernán del Canto, quien quedó así destituido de su cargo. Crece el conflicto entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.
2 Agosto Allende vuelve a reirse del Congreso y hace cambio de Ministros, Jaime Juárez juró en la cartera del Interior y el recién destituido Hernán del Canto fue nombrado en la Secretaría General de Gobierno.
* El Comité Central del Partido Socialista comunica que no sancionará a los dirigentes de su colectividad que en Concepción (28 de Julio) promovieron una "Asamblea del Pueblo", con fines a reemplazar y sustituir al Congreso Nacional.
5 Agosto Gran explosión en la casa del dirigente del Partido Socialista y ex jefe de seguridad de la Fundición de ENAMI -Empresa Nacional de la Minería-, Fernando Marcos, en Ventanas, Valparaíso, deja gravemente heridos y ciegos a los ocupantes de la vivienda, que se encontraban fabricando bombas. Entre los heridos graves se encuentran los tupamaros uruguayos José Ernesto Zurra de 31 años y Cándida Leda Rodríguez, asilados por Allende el 3 de Julio de 1971.
8 Agosto Tres muertos, 11 heridos, 6 heridos graves y 160 detenidos es el resultado de los enfrentamientos armados entre Carabineros y los pobladores de los campamentos guerrilleros "Asalto al Cuartel Moncada", "Lulo Pinochet" y "Vietnam Heroico" de Lo Hermida, al Oriente de Santiago. Varios detenidos en el campamento "Asalto al Cuartel Moncada", pertenecen al grupo guevarista "Movimiento Comando de Julio de Liberación Nacional". A las 6.15 A.M. se inicia el allanamiento policial simultáneo, en cumplimiento de una orden judicial por asaltos y robos de una banda marxista. El MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria, brazo armado del PC), al mando de los dirigentes poblacionales, organiza y desata la resistencia armada contra la policía. El Presidente Allende se traslada a una de los campamentos e intenta dialogar con los dirigentes, pero la poblada no lo deja y sólo le responde con consignas revolucionarias.
15 Agosto Diez terroristas argentinos pertenecientes a las "Fuerzas Armadas Revolucionarias" -FAR-, al "Ejército Revolucionario del Pueblo" -ERP-- y a los "Montoneros", evadidos del penal de Rawson (Chubut) llegaron a Pudahuel en un avión Austral secuestrado en el Aeropuerto de Trelew con 97 pasajeros a bordo. El grupo viene fuertemente armado al mando de Roberto Santucho, asesino del Vicecomandante en Jefe del Ejército de Argentina, General Sánchez. El Presidente Allende brinda protección a los terroristas mientras estudia qué hará con ellos. Aplaza su decisión para el día 23.
* El Gobierno de Argentina, conforme a la Convención sobre Extradición, pide la detención preventiva de los subversivos a través de un exhorto judicial que hace llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Allende ordena no tramitar el documento ante la Corte Suprema como lo exige la Constitución y la ley.
20 Agosto Allende decreta la zona de emergencia para la provincia de Magallanes, como consecuencia del paro opositor que, con carácter indefinido, realizaba el comercio de la región hacía tres días.
* Nuevo ataque a la libertad de prensa: Son clausuradas las emisoras Radio Minería de Viña del Mar y Radio Agricultura de Los Angeles.
21 Agosto Total fue el paro nacional de 24 horas decretado por los máximos dirigentes de la Cámara de Comercio y la Confederación del Comercio detallista, en protesta por el asesinato del comerciante Manuel Aguilar el día 17 a manos de Carabineros en el supermercado Compañía de Frigoríficos de Punta Arenas.
* Allende reacciona al paro con represalias, expulsando del país a los comerciantes extranjeros, la detención de los dirigentes gremiales, el descerrajamiento y allanamiento de los locales comerciales y gremiales.
22 Agosto La provincia de Santiago es declarada en Estado de Emergencia a raíz de los violentos incidentes ocurridos debido al cierre de locales comerciales y su posterior descerrajamiento por autoridades de la Unidad Popular.
23 Agosto Allende decide dar asilo político a los 10 terroristas secuestradores del avión argentino que llegan a Santiago el día 15. Inmediatamente los embarca en un avión ruso Aeroflot con rumbo a Cuba. El Gobierno argentino protesta formalmente ante Chile afirmando que "Allende le ha dado a los terroristas un pasaporte hacia la impunidad". El Secretario General del Partido Socialista y Senador Carlos Altamirano, expresa que "si somos realmente revolucionarios tenemos que solidarizar con todos los revolucionarios de nuestra América, cualquiera sea la consecuencia para nosotros".
* Muere asesinado por brigadas de choque del Partido Socialista y del MAPU, el poblador José Ramón Jara en la ciudad de Los Angeles, mientras protestaba en el centro de la ciudad, golpeando cacerolas por las alzas y la falta de alimentos. Los socialistas deján, además, a 15 pobladores heridos a bala.
24 Agosto Allende decreta que las estatales JAV toman a su cargo la planificación y distribución de las patatas y cebollas en Santiago. Desde hoy sólo se comerán patatas y cebollas con tarjeta de racionamiento.
25 Agosto La comisión política del Partido Comunista declara: "El Partido Comunista llama a la movilización inmediata y a la acción organizada de la clase obrera y de todo el pueblo, para poner atajo a las acciones fascistas".
30 Agosto El Cabo de Carabineros, Exequiel Caroca Cuevas, es asesinado a tiros frente a la sede del Partido Socialista de Concepción. La policía de Investigaciones dirá el día 2 de Septiembre que los disparon salieron desde el interior de la sede política. Sin embargo, Carabineros inculpa al Intendente de Concepción, Vladimir Lenin Chávez, de encabezar al grupo Brigada Elmo Catalán que causó el crimen.
1 Septiembre Detenidos, heridos y contusos es el saldo del paro decretado por la Federación de Estudiantes Secundarios -FESES- en contra del Ministro de Educación. Los estudiantes se movilizan contra el gobierno.
* Declaración pública del Senador democristiano Juan Hamilton: "El fracaso de la política de orden público por la cual el Gobierno debe asegurar el normal funcionamiento de las instituciones y velar por la seguridad de las personas ha llevado al país a una situación en que nadie tiene asegurada la vida. Este fracaso se refleja dramáticamente en el caso del agente del orden asesinado por violentistas que gobiernan la provincia de Concepción. este carabinero no sólo fue impedido de cumplir con su obligación de velar por la seguridad de sus compatriotas sino que se ha permitido que se atente contra su propia existencia.
El actual Gobierno ha violado reiteradamente las normas básicas de la convivencia democrática y ha manchado irreparablemente la legitimidad con que iniciara su mandato constitucional.
Reiteradamente y con poco respeto por los valores históricos, la Unidad Popular ha comparado al Presidente Allende con Bernardo O´Higgins y Balmaceda. Allende debería imitar al Director Supremo en el noble y generoso gesto que éste tuvo de abdicar y dejar el mando de la Nación".
5 Septiembre Allende proclama: "Derrumbar a mi gobierno hará explotar a este país".
* Un comando de tres guerrilleros miembros del Partido Socialista y un tupamaro uruguayo, asaltan la Posta Central de la Asistencia Pública de Santiago, para robar medicamentos para una clínica clandestina. Carabineros luego de detener a los terroristas decomisa armas y explosivos en el vehículo en que huían. Los detenidos intentaban refugiarse en la sede del Partido Socialista.
6 Septiembre 1 muerto, 502 detenidos y decenas de heridos es el resultado de la manifestación de protesta de los estudiantes democráticos, atacados por las brigadas de choque del MIR y del Frente de Estudiantes Revolucionarios, quienes se toman la Casa Central de la Universidad de Chile en la Avda. Alameda de Santiago.
8 Septiembre Clodomiro Almeyda pacta relaciones diplomáticas con el Gobierno Revolucionario Provisional de la República Popular de Sud-Vietnam, conocido como la guerrilla terrorista del Vietcong, financiada por Vietnam del Norte.
13 Septiembre Como el primer pase para la creación y funcionamiento de los "Tribunales Populares Revolucionarios" dentro de las empresas fue considerada la Asamblea de Trabajadores de la Fábrica de Cemento Bío Bío, intervenida por el gobierno. Los "Tribunales Populares" son un intento de Allende de reemplazar a los legítimos tribunales de Justicia. Allende sigue intentando el poder absoluto.
* El Presidente Allende afirma, refiriéndose a la huelga de los transportistas: "Camión que sea requisado desde mañana, no será devuelto a su propietario".
14 Septiembre Un comando de 2 guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y el funcionario de Prisiones Víctor Muñoz Urrutia, todos militantes del Partido Socialista (según informe policial remitido al Ministro del Interior), hieren de gravedad a un Carabinero y roban su arma de servicio. El grupo intentaba tomarse los edificios de la Remodelación San Borja de Santiago.
15 Septiembre Declaración pública de Héctor Prieto Callupìl, dirigente del grupo guerrillero Frente de Liberación Nacional: "El pueblo tiene a todos los jueces chilenos condenados a muerte". El FLN amenaza de muerte al Presidente de la Corte Suprema Enrique Urrutia Manzano.
* Carabineros detiene al Secretario Regional de la Juventud Socialista de Concepción, Eduardo González Peña, inculpado como autor del asesinato del Cabo Exequiel Caroca Cuevas el día 30 de Agosto. Junto con la detención, la policía confisca documentos sobre la Seguridad Nacional, planos de la Guarnición Militar de Concepción, instalaciones, datos personales de los Oficiales y Suboficiales, armamento, número de calibres y ubicación de los arsenales de guerra.
* Allende publica una declaración con su firma en el diario de Gobierno La Nación : "...son una provocación y una estupidez la toma de la Universidad de Chile por el grupo Partido Comunista Bandera Roja..., el asesinato de cuatro campesinos, uno en Los Angeles y tres en Frutillar..., la muerte de un estudiante en Valparaíso..., el asesinato de un cabo de Carabineros en Concepción y la muerte de otro joven en asonadas callejeras..."
23 Septiembre 3 AM. Un comando de 300 guerrilleros de la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista se toma el Liceo Nº 12 de Niñas en la Villa Olímpica de Santiago, dejando 40 heridos y un perro guardián degollado.
27 Septiembre El Director del Canal 9 de la Universidad de Chile, el mirista Carlos Sanchó, considera "un chiste jurídico" el llamado a concurso público de los cargos para el Departamento de Prensa, solicitado por el Consejo de la Universidad.
28 Septiembre Son requisadas a sus dueños la Compañía de Aceites y Alcoholes Patria, con sus plantas de Viña del Mar y Lontué; la Compañía Industrial de Aceite y sus plantas de Valparaíso y Temuco; la Compañía Productora Nacional de Aceite COPRONA y la Fábrica Nacional de Aceites FANAC; la Textil Pollak y Paños Continental.
* El Colegio de Abogados de Chile denuncia públicamente la campaña del Gobierno para destruir el Estado de Derecho y la campaña allendista contra los Tribunales de Justicia.
6 Octubre En sesión del Senado de producen acusaciones contra Allende: Senador Acuña del PIR: "...el Presidente ha quebrado el régimen legal"; Senador Bulnes del PN: "el Gobierno está colocado en el terreno de la ilegalidad"; Senador Patricio Aylwin de la DC: "este Gobierno es una farsa democrática"; senador Julio Durán de la DR: "el Gobierno crea la indefensión democrática".
8 Octubre Allende clausura por 48 horas a la Radio Agricultura por informar de un enfrentamiento armado en Bío-Bío. Clausura indefinida de Radio Agricultura de Los Angeles. Se caduca la concesión a la opositora Radio Minería de Viña del Mar.
9 Octubre 12 mil camioneros declaran un paro indefinido entre las provincias de O´Higgins y Malleco, en apoyo a sus colegas de Aysén que están siendo estatizados por Allende. El paro está dirigido por el dirigente camionero León Vilarín.
10 Octubre Manifestación multitudinaria de la Confederación Democrática, que ocupa desde la calle San Martín hasta la calle Seminario. Proclaman los oradores, José Castillo, dirigente sindical :"este Gobierno está fuera de la ley"; Jorge Ovalle del partido Democracia Radical :"pongan sus cargos a disposición del pueblo para que sea la mayoría quien determine si deben seguir gobernando"; Alberto Baltra del PIR: "Allende es el gran sordo de este país"; Eduardo Cerda, Presidente democristiano de la Cámara de Diputados: "el 150% de inflación, el desabastecimiento, el mercado negro".
12 Octubre Allende habla por cadena nacional de radio y televisión: "No cederé ni un milímetro de terreno..., al país no lo paralizan ni la reacción derechista, el filofascismo o el fascismo..., los obreros irán a su trabajo...Pido disciplina dentro de la UP y colaboración con las FF.AA. que controlan el orden".
13 Octubre Cierra el comercio de Valparaíso y Viña del Mar en apoyo al paro de los camioneros.
14 Octubre El paro nacional decretado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones entra a su sexto día.
* Las organizaciones que convocan el paro gremial más grande en la Historia del país, que reune a más de 70 gremios nacionales, son la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Confederación del Comercio Detallista y de la Pequeña Industria, Cámara Central de Comercio de Chile, Confederación Nacional Unica de la Pequeña Industria y Artesanado, Confederación Nacional de Asentamientos y Cooperativas de la Reforma Agraria, Confederación Nacional de Pequeños Agricultores de Chile, Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas de Provincias Agrarias Unidas, Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA, Consejo Provincial Bancario, Cámara Chilena de la Construcción, Comando Unido de Colegios Profesionales, Frente Nacional de Profesionales, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Confederación Nacional de Taxis y Federación de Trabajadores de Enseñanza Particular. Los gremios presentan el Pliego de Chile en el cual exigen "respeto a las libertades y derechos gremiales; la restitución del derecho de información y expresión; seguridad de los lugares de trabajo y término de la violencia; libertad para entrar o salir del territorio nacional; fin inmediato del control estatal político y económico; término inmediato de las JAV, de los CUP y de los Comités de Autodefensa de la Revolución". El paro es total.
* El Mercurio reproduce la entrevista hecha al asesor íntimo de Allende, el abogado español Joan Garcés Catalán, quien al hablar sobre la "vía pacífica al socialismo" dice:" No me gusta la expresión 'vía pacífica' en la medida que entiendo que ningún proceso social escapa a la violencia...Con mayor motivo en un proceso revolucionario el término 'pacífico' es equívoco en cuanto parece dar a entender que no habría violencia..."
15 Octubre Es clausurada la Radio Nuevo Mundo CB93, por disposición de la Jefatura de la Zona de Emergencia de Santiago. Avanza la censura.
16 Octubre Violentos incidentes protagonizan en el centro de la capital los transeúntes que se oponían al descerrajamiento de negocios por parte de los funcionarios de DIRINCO.
19 Octubre 60 "técnicos" soviéticos llegan a Chuquicamata con autorización oficial del Gobierno para recopilar información, copiar planos y acceder a información secreta de Chuquicamata.
20 Octubre A veinte se elevan las provincias bajo Estado de Emergencia, a consecuencia del paro nacional.
22 Octubre Mediante distintos ardides que confunden a Allende, la Democracia Cristiana y la mayoría del Senado logran promulgar la Ley de Control de Armas y Explosivos, que somete al control del Ministerio de Defensa y las FF.AA., la posesión o tenencia y fabricación de toda suerte de armas y explosivos, paralizantes, lacrimógenos y otros. La ley autoriza a los militares para allanar recintos, investigar la existencia de armas e incautarlas, aún sin orden judicial previa. Esta ley resulta un golpe mortal para el proceso armamentístico que los distintos grupos guerrilleros allendistas tenían en proceso.
* El ex Presidente democristiano Eduardo Frei Montalva declara públicamente en televisión: "Se han tolerado los grupos armados, y a la vista y paciencia del Gobierno se han organizado estas fuerzas. Se ha atropellado de hecho la ley, aunque formalmente se mantenga su ejercicio. Pero lo más grave y lo que más nos preocupa es que se ha sembrado el odio en Chile. No era así nuestro país. El ejercicio de la democracia significa discrepancias profundas a veces, pero no había odio en Chile. Y el odio es algo peor que la inflación, peor que la escasez, peor que la crisis económica. Se ha instaurado el sistema de la grosería en el trato. La mentira y la calumnia son un instrumento válido para destruir a las personas, no para contestarles, no para razonar, no para responder a sus argumentos. El problema es desprestigiar, aniquilar, sin límite moral."
24 Octubre En momentos que el Gobierno transmite por cadena nacional, tres radios se descuelgan y son clausuradas. Clausuradas las radios Agricultura, Yungay, Minería y Chilena.
* Declaración pública del ex Presidente de la Nación Gabriel González Videla: "La sufrida y heroica clase media hoy empobrecida, humillada, angustiada, ha sacado fuerzas de flaqueza y ha pasado de la palabra a la acción, como último recurso para representar al Jefe Supremo de la Nación que existe una mayoría, hasta ayer silenciosa, que no está dispuesta un día más a dejarse manejar como un rebaño y a ser esquilmada por una siniestra política económica dirigida y administrada por el Partido Comunista ".
25 Octubre En una citroneta perteneciente a ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional) son detenidos un guerrillero venezolano y otro cubano, ambos armados con revólveres calibre 28, mientras intentaban tomarse la industria de Licores Mitjans en Santiago. Los detenidos portaban una credencial de la Presidencia de la República.
28 Octubre El Presidente Allende indulta al diputado socialista Joel Marambio quien se encontraba encargado reo por el delito de secuestro con agravantes, además de privado de sus derechos por resolución del Juzgado del Crimen de Santa Cruz. Allende no respeta las resoluciones judiciales.
30 Octubre La Corte Suprema oficia al Presidente Allende que "se ha injuriado y difamado al Poder Judicial, con ataques personales a varios jueces por el hecho de haber fallado en derecho y dentro de sus prerrogativas". La Corte cita "el vejamen sufrido por el juez Hugo Olate, de Melipilla, sitiado y secuestrado en el juzgado (por una turba allendista) sin que la fuerza pública ni el intendente actuaran como corespondía; el intento de asalto a la Corte de Apelaciones de Talca; la concentración pública de la Unidad Popular frente al Palacio de los Tribunales donde el Ministro del Interior Hernán del Canto insultó a los ministros de la corte Suprema y de la de Apelaciones". La Corte expresa su "asombro por el incumplimiento del fallo que ordena la restitución del diario La Mañana de Talca". Finalmente la Corte se refiere "al vejamen al Juez del Octavo Juzgado del Crímen de Santiago, en el supermercado ALMAC de la Villa Frei, donde fue insultado groseramente al concurrir a dicho lugar a cumplir con sus funciones".
2 Noviembre Gabinete Militar. Con tres uniformados y dos dirigentes de la Central Unica de Trabajadores jura el nuevo gabinete de Allende. De esta manera, Allende involucra a las FF.AA. en su proyecto y quiere dividirlas.
* El nuevo gabinete militar: Interior, General Carlos Prats González; Obras Públicas y Transportes, Contraalmirante Ismael Huerta Díaz; Minería, General de Brigada Aérea Claudio Sepúlveda Donoso.
3 Noviembre Finaliza el paro nacional de los camioneros iniciado el 9 de Octubre, quienes quieren evitar conflictos con las FF.AA.
* Allende ha nombrado al comunista General Carlos Prats González como Ministro del Interior. Prats, en un discurso en la Academia de Guerra del Ejército, convence a la oficialidad del mal negocio que sería dar un golpe militar, porque según sus cálculos "un golpe puede significar una 15 mil bajas y que la guerra civil podría acarrear un millón". Prats se convierte en el más fiel colaborador de Allende.
8 Noviembre Senador Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista: "El conflicto creado por los reaccionarios no puede significar retroceso. Por el contrario, deben aprovecharse las fuerzas acumuladas por la clase obrera para avanzar en el cumplimiento del programa de la Unidad Popular...el Partido estima que sólo pasando audazmente a medidas de carácter socialista, como una efectiva planificación de la producción, la distribución y el consumo, y desarrollando el poder de los trabajadores, se podrán remediar en parte los efectos económicos de sabotaje y la contrarrevolución..., exigimos mano dura con los responsables del intento golpista".
21 Noviembre Bosco Parra, Secretario General del MAPU, declara en el diario mirista Punto Final: "Lo que las mayorías electorales piensen o determinen no tiene mayor importancia, por cuanto no es el voto lo que cuenta. Lo básico es contar con un Poder Social, lo que es mucho más importante que el poder que indican las cifras aritméticas. Si ese Poder Social se organiza la situación se torna definitivamente irreversible".
22 Noviembre Allende visita la planta rusa de paneles de madera KPD, en la zona de El Belloto, Valparaíso, donde agradece a "los compañeros soviéticos", de los cuales 12 de ellos son Oficiales del Ejército Rojo, llegados a Chile para adiestramiento en lucha guerrillera.
28 Noviembre Allende reconoce en conferencia de prensa que en Chile se encuentran 500 asesores soviéticos.
3 Diciembre Cincuenta miembros de la Unidad Popular, esgrimiendo garrotes y armas de fuego al amparo del interventor del gobierno, dejan 9 heridos en la industria "Paños Continental". Aumenta la oposición obrera al gobierno.
4 Diciembre Se reune la gobiernista asamblea provincial de las JAV (Juntas de Abastecimientos y Precios). Aquí, Leonardo Fonseca, vicepresidente de la ECA (Empresa de Comercio Agrícola), denuncia las dificultades para importar alimentos debido a la falta de dinero. Anuncia la llegada de 15 toneladas de patatas desde Polonia y de 1 millón de kilos de mantequilla, aunque el gobierno recomienda comer margarina.
6 Diciembre Allende llega a Moscú y es recibido por el jefe de Estado soviético Nikolai Podgorny. En el brindis Podgorny le dice: "No están ustedes solos en esta lucha. A su lado está la simpatía y el apoyo de la Unión Soviética, de las naciones socialistas y la solidaridad de las fuerzas progresistas contemporáneas".
7 Diciembre Allende, en visita a la Unión Soviética, afirma haber alcanzado con los jerarcas del Kremlin "una completa identidad de puntos de vista". Kosygin, Primer Ministro, le promete: "estaremos siempre con ustedes".
* Allende dice ante el Kremlim: "Gracias a esta solidaridad soviética, gracias a esta ayuda... nosotros nunca nos desviaremos de nuestro camino". En la Universidad de Lomónosov, Allende dice: "Por eso, para nosotros la juventud soviética debe ser la guía de las juventudes nuestras, porque el poder y el pueblo soviético han extendido su mano fraterna, revolucionaria, más allá de sus fronteras".
12 Diciembre Declaración pública del Intendente de Santiago, Jaime Faivovich, frente a una turba del Frente de Pobladores Revolucionarios, dirigidos por el mirista Alejandro Villalobos, alias "Comandante Mickey": "Yo los comprendo compañeros. Habría que asaltar a los tribunales y masacrar a todos esos viejos momios..."
15 Diciembre 280 guerrilleros de la comunista Brigada Ramona Parra y del Partido Socialista, toman por la fuerza las bodegas de la empresa Vía Sur. Los terroristas están armados con pistolas, linchacos, laques, cadenas y sables. La toma deja a 1 empleado grave y a 10 heridos menos graves.
21 Diciembre Resultado de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sede Chillán: 1 opositor muerto y dos heridos a bala.
28 Diciembre El Intendente de Santiago impide que Carabineros cumpla una orden del Octavo Juzgado del Crimen que exigía la devolución del Supermercado ALMAC a sus legítimos propietarios. Allende impide el cumplimiento de los fallos judiciales.
29 Diciembre Séptima acusación constitucional contra el Gobierno, aprobada por la Cámara, queda destituido el Ministro de Hacienda Orlando Millas.
* Allende burla la decisión del Poder Legislativo, y nombra a Millas como Ministro de Economía.
30 Diciembre Clodomiro Almeyda reconoce que Chile le debe US$30.000.000 a la URSS por concepto de algodón, trigo, mantequilla y carne.
________________________________________
La Otra Verdad News
laotraverdad@yahoo.com.ar, Santiago de Chile 2004




3 comentarios:

Horacio dijo...

LAS DOS BASURAS COMUNISTAS!!!!!

Horacio dijo...

¡¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA Y CHILE!!!!!

QUE MUERA EL MARXISMO CASTRO CHAVISTA!!!!!

VAMOS TRAIDOR!!!!!NO TE HAGAS EL IDIOTA , CUMPLE CON TU PALABRA WEON!!!!!!!PIÑERA

Unknown dijo...

dejen el tolueno.