viernes, 31 de agosto de 2012

MILLONARIO EN RIQUEZA Y PORDIOSERO EN POLÍTICA






DEL BLOG DE HEMÓGENES

Miércoles, 29 de agosto de 2012
Millonario en Riqueza y Pordiosero en Política


Al Presidente le han rechazado en el Senado la idea de legislar en materia tributaria. Crónica de un fracaso anunciado. Tomó otra bandera del adversario (subir impuestos), procuró, al mismo tiempo, satisfacer a sus partidarios (bajar otros impuestos), y terminó en una situación de "loose-loose", como le advertimos desde un principio, porque se aprobará las alzas y se rechazará las rebajas. Perdió por partida doble. Es que no era como en los negocios, pura ganancia para él.

Por eso el éxito en ellos no garantiza el éxito político, porque la condición básica de lo primero es el afán de ganancia personal, mientras en lo segundo es el de ganancia impersonal, es decir, general. La gente no cree que Piñera se haya dedicado a subir impuestos a las empresas, a los ahorros de las personas, a las viviendas, incluso económicas, porque así piense o haya creido honestamente servir los reales intereses del país. La gente sabe que ése no es su pensamiento íntimo, sino que cree que lo ha hecho para ganar popularidad personal, y eso la misma gente lo castiga. Y por eso el mismo afán de ganancia que reditúa en los negocios arroja pérdidas en política.

Incluso el más extremo de los comunistas castiga a Piñera por estos ardides. Entre ellos el que usó para conquistar el voto de la familia militar. Aunque al rojo le dé una gran satisfacción que haya aumentado a mil los trescientos procesos contra militares que había cuando asumió y que su Ministerio del Interior haya apelado una sentencia relativamente benévola contra uniformados (541 días remitidos) para conseguir con la Sala Penal de izquierda que se les aplicara penas más altas (cinco años y un día efectivos), ese mismo comunista no considera al autor del ardid como digno de su apoyo en las encuestas, porque no está dispuesto a premiar un engaño. De hecho, la promesa a los uniformados (r) lo fue, y fue entregada para conseguir una ventaja electoral personal. Si hubiera sido un negocio, habría resultado un "win-win", obteniendo primero los dividendos de la familia militar y después el apoyo de los comunistas; pero ha resultado otro "loose-loose", porque los uniformados, sintiéndose traicionados, han discurrido el Plan Ahora para castigar con sus votos en blanco para concejales al sector de Piñera; y una mayoría del otro sector, incluidos los comunistas, tampoco desea premiar una conducta doble dándole apoyo en las encuestas.

De igual manera, ahora el proyecto tributario significará un logro más para la Concertación: menos recursos en manos de los privados, que saben hacerlos producir, y más en manos de la burocracia, que sabe dilapidarlos; y un gran triunfo dialéctico para la izquierda, pues la "solución" al problema educacional del gobierno "de centroderecha" pasará por fortalecer al Estado en desmedro de la libertad de enseñanza de los particulares.

¿Era o no, entonces, "el V Gobierno de la Concertación"?
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: