viernes, 10 de agosto de 2012

POSTULANTES A LA CORTE SUPREMA




El Presidente Piñera debe enviar al Senado el nombre del candidato:
Alianza apoya a Juan Manuel Muñoz para la Corte Suprema y la Concertación a Carlos Cerda

Sin embargo, la oposición se abriría a respaldar la opción de Lamberto Cisternas, que concitaría mayor apoyo transversal.

EQUIPO DE POLÍTICA
El Mercurio


Un tema en común cruzó los almuerzos de senadores de la Alianza y de la Concertación la semana pasada en Valparaíso: el nombre del reemplazante del ministro de la Corte Suprema para la vacante dejada por Jaime Rodríguez Espoz.

Tanto en el oficialismo como en la oposición se analizó la quina de magistrados que el máximo tribunal envió al Presidente Sebastián Piñera, compuesta por Alfredo Pfeiffer, Carlos Aránguiz, Juan Manuel Muñoz, Carlos Cerda y Lamberto Cisternas.

De ellos, Piñera deberá elegir a uno para que sea ratificado por el Senado, y es ahí en donde se han llevado a cabo las conversaciones sobre el tema.

En la UDI, el presidente del partido, Patricio Melero, mandató al senador Juan Antonio Coloma para monitorear los contactos tanto al interior de la Alianza como con la Concertación. En la colectividad de calle Suecia existe unanimidad para entregar apoyo al ministro Muñoz.

En el oficialismo destacan su trayectoria judicial y su experiencia de haber sido presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago. Sólo unos pocos mencionan la posibilidad de apoyar a Aránguiz, quien estuvo a cargo del caso Coimas.

Con ciertos matices, en cambio, ha sido la decisión en Renovación Nacional. Si bien su presidente, Carlos Larraín, se inclina también por él, al igual que la mayoría de los legisladores de la colectividad -de hecho, es cercano a Baldo Prokurica-, hay otros parlamentarios, como Lily Pérez y Francisco Chahuán, que han manifestado su inclinación por Lamberto Cisternas, que investigó el caso de la fuga de los frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Apuesta concertacionista

En la oposición, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker -como miembros de la comisión de Constitución- informaron, la semana pasada, a sus pares de la Concertación sobre los nombres y características de los postulantes a la Corte Suprema.

Quien generó mayor consenso fue Carlos Cerda. Los legisladores destacan su eficiencia en los fallos y su cercanía a los casos de derechos humanos.

En la misma oposición comentan que tal como ellos han impedido insistentemente la llegada de Pfeiffer al máximo tribunal, creen que la Alianza volverá a rechazar la postulación de Cerda. Es por ello que no descartan apoyar al ministro Cisternas, quien genera una menor resistencia en ambos bloques.

En los partidos esperan que el Mandatario envíe la próxima semana al Senado el nombre de quien asumirá el sillón dejado por Rodríguez Espoz.

El tema ha sido tratado estos días en La Moneda en un intento por acelerar el nombramiento. Esto, debido a que la demora ha impedido que se avance en el reemplazo de otros dos cupos que debe zanjar el Presidente: el de los ministros Adalis Oyarzún y Sonia Araneda.


1 comentario:

Horacio dijo...

Sebastián Piñera siempre quiso ser amigo de los comunistas, pero éstos, también siempre hacen lo único que saben hacer: subvertir, imponerse por la violencia, hacer la revolución. Y se la están haciendo a él. Pero su gobierno se dedica a encarcelar a militares octogenarios por hechos de hace cuarenta años, a los cuales, además, les prometió que velaría por que se aplicara la prescripción y el debido proceso, que los abogados y jueces de izquierda burlan encontrándole "la quinta pata al gato". Y por eso la familia militar lo va a castigar en las elecciones con el Plan Ahora