viernes, 26 de octubre de 2012

MINISTRO ZEPEDA CIERRA INVESTIGACIÓN CONTRA HARMUT HOPP





COMENTARIO

ESTA ES LA ACTITUD DE UN PAIS SERIO, GRAN POTENCIA , QUE DEFIENDE A SUS COMPATRIOTAS CUALQUIERAN SEAN LA CIRCUNSTANCIAS .En Chilito, tenemos harto que aprender al respecto....

Marcelo Elissalde Martel
Abogado
Consultor en DDHH





MINISTRO ZEPEDA CIERRA INVESTIGACIÓN CONTRA HARMUT HOPP MIOTTEL EN CAUSA CONOCIDA COMO “COLONIA DIGNIDAD”


El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia decretó el cúmplase y cerró la investigación en contra de Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos, en la denominada causa “Colonia Dignidad”.

La resolución se dictó hoy, 26 de octubre de 2012, tras recibir el magistrado respuesta del gobierno alemán en orden a no acceder a la solicitud de extradición de Hopp, planteada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido en este tipo de procesos.

El 18 de octubre de 2011, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de Harmut Hopp Miottel, procesado por el delito de asociación ilícita y diversos casos de violaciones de derechos humanos, cometidos en la ex Villa Baviera.

El 12 de agosto de 2011, el ministro Zepeda había solicitado la extradición, basada en las normas de la Convención de La Habana, luego de que Hopp Miottel huyera del país en mayo del mismo año.

Las indagaciones del magistrado Zepeda determinaron que Hopp llegó a Alemania, el 15 de mayo, tras una semana de viaje que partió por vía terrestre desde Chile hasta Argentina y Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de Hopp en estos países. La información de la ruta de viaje del prófugo, esta refrendada entre otros antecedentes, en el correo electrónico que envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, comunicándole su renuncia y detalles de su huida.

El ministro Zepeda continúa la investigación por el delito de asociación ilícita, entre otros, cometidos en la ex Colonia Dignidad, respecto de otras personas.


No hay comentarios: