sábado, 3 de noviembre de 2012

16 mil personas reportadas como desaparecidas por familiares



COMENTARIO:
QUE OPINA DE ESTAS ESTADÍSTICAS LA SRA. FRIES DEL INDH Y EL PARTIDO COMUNISTA?

QUE BUEN NEGOCIO SERÍA, PARA LOS ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS TOMAR ESTOS CASOS, EN FORMA SIMILAR A LOS DESAPARECIDOS DEL GOBIERNO MILITAR , QUE EN 17 AÑOS, SÓLO DESAPARECIERON PRESUNTAMENTE, SEGUN SUS, VERSIONES, UNA INFIMA CANTIDAD,MUCHOS MENOS QUE LAS CIFRAS ACTUALES DESCRITAS.
BUEN TEMA A ANALIZAR EN EL PODER JUDICIAL, EN LOS ORGANISMOS QUE DICEN DEFENDER LOS DD.HH.
RUS.

Más de 80% de los desaparecidos en 2012 fueron hallados en primeros 4 días de investigaciónEl Servicio de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros recibe más del 90% de las denuncias por presunta desgracia a nivel nacional. Conozca las principales causas por las que se pierde el rastro de miles de chilenos cada año.
Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Más de 16 mil personas reportadas como desaparecidas por sus familiares, entre enero y septiembre de este año, fueron encontradas por Carabineros en los primeros cuatro días desde realizada la denuncia por presunta desgracia en los cuarteles policiales del país.



Así lo informó a Emol el teniente coronel (comandante) Jorge Ramírez, quien es el jefe del Servicio de Encargo de Personas (SEP).

El alto oficial señala su institución recibe más del 90% de las denuncias por presunta desgracia a nivel nacional. El resto se distribuye entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.



De acuerdo a las estadísticas de la unidad policial, en los primeros nueve meses de 2012 se realizaron 19.448 denuncias, las que dieron paso a la realización de una serie de diligencias "paralelas" a la comunicación a la fiscalía respectiva, que es la que en definitiva decide si el caso es seguido por Carabineros o la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI.



"Cuando una persona nos va a denunciar que un familiar pudo haber sufrido una presunta desgracia, de inmediato Carabineros inicia una serie de diligencias tendientes a la ubicación. Nosotros no esperamos una instrucción particular, sino que de inmediato iniciamos las diligencias, lo que nos permite ubicar a una mayor cantidad de personas dentro de las primeras 24 horas, a tres o cuatro días desde que es denunciada su desaparición", asegura el jefe policial.



De los 19.448 requerimientos por este tipo de casos a la policía uniformada, en 16.165 episodios los efectivos lograron dar con las personas desaparecidas -es decir, poco más de 80%-, mientras que los 3.283 casos restantes siguen en investigación.

El comandante Ramírez sostiene que tras el recibimiento de la denuncia, los carabineros inician la búsqueda de las personas "en casas de familiares y recintos asistenciales, como también en establecimientos penales, morgues o unidades policiales, lo que implica una cantidad amplia de recursos".



"Nosotros mantenemos un sistema de encargo que está en línea en todo Chile. Todas las unidades del país lo tienen y son manejados por personal capacitado para poder acoger la denuncia e ingresar la mayor cantidad de datos. Esto último nos permite tener más antecedentes para realizar la búsqueda. Esa información va desde caraterísticas físicas como la estatura o color del pelo, hasta detalles más precisos como alguna cicatriz o un tatuaje, e incluso fichas dentales", señala.



De discusiones a "desapariciones voluntarias"



Respecto de los motivos de las desapariciones, Ramírez señala que son variadas: van desde una discusión familiar que desencadenó en que un menor se fue de su casa a la de un amigo o un familiar, hasta las denominadas "desapariciones voluntarias".



Éstas últimas son aquellas que son buscadas por tener problemas con la justicia o deudas, y son reportadas como desaparecidas para hacer creer que están inubicables.



“También existen denuncias de personas que no están en condiciones de tener la claridad del lugar en el que se encuentran o cómo se llaman, o que tienen enfermedades como Alzheimer, demencia senil u otra discapacidad mental, hasta personas que participan en un accidente y que no llevan su documentación”, asegura.



En el Servicio de Ubicación de Personas trabaja una serie de profesionales que se suman a los funcionarios capacitados a nivel nacional para manejar el sistema en línea.



"Contamos con profesionales que nos ayudan a poder estudiar el fenómeno y a determinar si son necesarios algunos cursos de acción. Hay ingenieros estadísticos, sociólogos y técnicos en informática que nos permiten analizar el comportamiento de estas situaciones y también nos permite hacer estudios para saber dónde se está dando una mayor concentración de las denuncias, en qué sexo o grado etáreo", describe.

"Con esa información alimentamos también a nuestras unidades a nivel nacional para que puedan realizar una búsqueda de mayor calidad", sostiene.



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