lunes, 26 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DE PRENSA DEL PERÚ




NOTICIA DEL PERÚ





Amigos:
Les adjunto un articulo de prensa del Perú, donde se detalla detalladamente los planes de adquisición de helicópteros de parte de Chile.
¿ Serán ciertas estas adquisiciones ? ¿ Como lo saben ?

Brigada Helitransportada:
Los Ambiciosos Planes del Ejército de Chile
Del portal DEFENSA.PE | Jueves 8 de noviembre de 2012

El plan priorizará la creación de una unidad de infantería de elite con alta movilidad y capacidad de combate,
incrementando las ventajas que Chile ya tiene en el plano militar sobre sus vecinos.
Pero demandará recursos substanciales para la compra de un importante número de helicópteros de transporte,
además de otros helicópteros fuertemente armados, en una operación poco transparente.




El Ejército de Chile ha establecido la creación de una Brigada Helitransportada como la principal prioridad de esa fuerza para los próximos años. El proyecto, que el Comandante en Jefe de la institución, General José Miguel Fuente-Alba, ha instalado como el eje del plan de desarrollo del Ejército para los próximos diez a doce años, incluye la adquisición de entre 24 y 30 helicópteros pesados de transporte, al igual que entre 18 y 22 helicópteros de ataque equipados con armas anti-tanque y de ataque al suelo, disponiendo de los sensores y sistemas de dirección de tiro para emplear esas armas con la máxima letalidad posible.

Las aeronaves, que serán operadas por la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), con sede en Rancagua, serán empleadas por esa instancia tanto para proveer tanto la movilidad como el apoyo de fuego de la nueva brigada helitransportada. La unidad estará integrada por entre 800 y 1.200 efectivos seleccionados de infantería, entrenados para operaciones de asalto vertical, término empleado en círculos militares para referirse a las operaciones helitransportadas.

La nueva brigada también aportará elementos para despliegue rápido en apoyo de misiones internacionales sancionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aunque los efectivos de infantería que integrarán la Brigada Helitransportada dispondrán de sus propias armas de apoyo, incluyendo morteros de infantería y armas portátiles anti-tanque, las aeronaves que les transportarán dispondrán también de armas para apoyar a las tropas en la zona de desembarco y durante sus posteriores movimientos en tierra.

El Ejército de Chile comenzó a considerar la compra de helicópteros de ataque a fines de la década de los noventa, y su interés se concentró en un principio en el Bell AH-1S Cobra. Pero su alto costo de compra y su necesaria modernización, obligó a dejar la idea de lado, para estudiar en cambio la posibilidad de adquirir helicópteros de uso general pero especialmente equipados con armas anti-tanque.

Esa idea también quedó postergada, concentrando los recursos recibidos por la institución en el equipamiento y organización de sus nuevas brigadas acorazadas y regimientos reforzados, proceso que ha incluido la compra de los tanques Leopard 2, vehículos blindados de combate de infantería Marder y obuses autopropulsados M-109.

Pero ahora, cuando el proceso de organización de las nuevas brigadas y regimientos está ya avanzado y consolidado en su mayor parte, el Ejército de Chile vuelve a considerar la compra de aeronaves de ala rotatoria especialmente concebidas como plataformas de armas. Aunque se han estudiado alternativas como las representadas por el Bell AH-1Z King Cobra, el interés se ha ido concentrando en maquinas europeas, principalmente el A129 Mangusta del fabricante italiano Agusta y el EC665 Tigre del fabricante franco-germano Eurocopter.

Pero la balanza se estaría inclinando hacia este último, debido a que el General Fuente-Alba estaría adoptando el criterio de que tanto los helicópteros de transporte como las maquinas de ataque procedan del mismo fabricante.

Bajo ese criterio, el fabricante mejor posicionado es Eurocopter, firma que forma parte del grupo industrial europeo EADS. Este fabricante tiene una fuerte presencia y perfil en Chile, heredada en parte de Aerospatiale, uno de los fabricantes en base a cuya fusión se creó esa firma. Entre los entre los años sesenta y noventas Aerospatiale vendió helicópteros Puma, Super Puma, Lama y Alouette al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Eurocopter tiene hoy una filial chilena, Eurocopter Chile con sede en la Base Aérea deTobalaba, en Santiago, que atiende a operadores militares y civiles chilenos y de países vecinos.

En el caso especifico del Ejército, esa institución encargó ocho helicópteros medianos de transporte EC532 Cougar a Eurocopter en el año 2005, para ser operados por la BAVE en apoyo al entrenamiento y potenciales despliegues de la Brigada de Fuerzas Especiales. Esas aeronaves, con capacidad para transportar a 25 soldados equipados o 4.500 kilos de carga, ya están en servicio en Chile. Pero el Ejército de Chile también está negociando en este momento la compra de otros quince helicópteros EC 532 Cougar pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Países Bajos. Una vez adquiridas, y antes de su recepción por parte de los militares chilenos, esa maquinas serán refaccionadas por Eurocopter.

La compra de los Cougar holandeses iniciará la formación de la flota de aeronaves necesarias para implementar la creación y organización de la Brigada Helitransportada. Pero se seguirán comprando aeronaves del mismo modelo y fabricante -es decir de Eurocopter- hasta completar los entre 34 y 40 helicópteros medianos de transporte que dicho plan prevé. El Ministerio de Defensa en Santiago dijo que el Ejército tiene interés en comprar otros veinte helicópteros Cougar holandeses que estarán disponibles dentro de dos años.

Siguiendo el criterio dispuesto por Comandante en Jefe del Ejército de que todos los helicópteros deben proceder del mismo fabricante, los aparatos de ataque deberán ser también provistos por Eurocopter. El único helicóptero de ataque dentro de la cartera de productos de este fabricante europeo es el EC665 Tigre, un aparato muy avanzado diseñado para los ejércitos de Francia y Alemania, pero que también ha sido adquirido por Australia y España. Además de portar armas con el poderío necesario para destruir tanques, otros vehículos blindados y emplazamientos fortificados, el Tigre puede llevar además misiles aire-aire. En principio estos misiles – que pueden ser Mistral de origen francés o Stinger estadounidenses- están destinados a dar cuenta de helicópteros enemigos, pero también podrían ser usados defensivamente contra aviones de combate.

Según observadores, el costo total del proyecto, en lo relativo a la compra de los helicópteros que requiere su implementación, puede empinarse en torno a los 900 y 1.200 millones de dólares. A eso tendría que sumarse el incremento del presupuesto regular, para dotar a la BAVE de la infraestructura, tripulaciones y personal técnico para operar, mantener y reparar la nueva flota aérea. Al respecto, señalaron que el despliegue de sólo seis helicópteros de ataque EC665 Tigre exigiría llevar al terreno cerca de 200 efectivos de apoyo, entre técnicos en electrónica para atender sistemas de comunicaciones y dirección de tiro, mecánicos, armeros y otros.

El apoyo logístico está siendo invocado en favor de la compra de aviones de transporte del tipo C-27J Spartan, de fabricación italiana. Finmeccanica trajo un ejemplar de este aparato a la última versión de la muestra aérea FIDAE en Santiago, a fines de Marzo, aprovechando la ocasión para someter el aparato a evaluación por parte de la BAVE en Rancagua. Según fuentes bien informadas, el Ejército está considerando adquirir entre ocho y doce ejemplares de esta aeronave. Este equipo humano requeriría un número importante de vehículos terrestres para movilizarse en el campo y llevar herramientas, repuestos, munición y otros pertrechos.

Pero más allá de los costos asociados al plan, está el hecho de que la creación y equipamiento de la nueva brigada helitransportada profundizaría el balance –o “el desbalance”, como acota un agudo observador- que actualmente existe entre Chile y sus vecinos en el plano militar, que ya es evidentemente favorable a Chile en las dimensiones terrestre, aérea y naval. El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, estaría informado respecto del proyecto y no habría levantado objeciones, según otras fuentes.

Otros críticos, más suspicaces, han apuntado a la “curiosa coincidencia” de que el operador que está promoviendo las compras de todo el material mencionado, incluyendo tanto los helicópteros Cougar y Tigre de Eurocopter como el avión de transporte C-27J, es nada menos que Virgilio Cartoni, quien durante la última década se ha perfilado como el principal proveedor local del Ejército.

A través de su firma de representaciones CyM, Cartoni actúa como intermediario de cerca de un centenar de fabricantes del más variado material de uso bélico, además de la ya mencionada Eurocopter. Sus representaciones incluyen a la alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los tanques Leopard 2 y los transportes blindados Marder adquiridos por el Ejército, la germano-suiza Ruag Defence, que vendió al Ejército 24 obuses autopropulsados M-109, y la israelí Rafael, fabricante de los misiles anti-tanque Spike adquiridos por el Ejército en su versión terrestre, y que ahora está ofreciendo la versión ER de la misma arma, para montar en helicópteros de ataque.

Oficial en retiro del Ejército y ex miembro de la BAVE, Cartoni mantiene influyentes contactos al interior de esa institución castrense. Algunos de sus contactos son resultado de su propio paso por esa rama militar, de la cual se retiro tempranamente como teniente, y otros serían producto de relaciones familiares, entre los que se cuentan sus primos, los generales en retiro Patricio Cartoni Viale y Alessandro Cartoni Pruzzo. La cercanía de este último con el Comandante en Jefe, General José Miguel Fuente-Alba, es conocida dentro del Ejército. Alessandro Cartoni Pruzzo, primo hermano de Virgilio, fue Jefe de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana de Chile en 2011, ycuando fue pasado a retiro Fuente-Alba ordenó su reincorporación en categoría especial.

Estos últimos antecedentes son invocados por observadores críticos, que se preguntan cuál es el nivel de influencia que estaría ejerciendo Virgilio Cartoni en el proyecto estrella del actual Comandante en Jefe del Ejército. Otra duda es cuál es la consideración real asignada al interés nacional dentro de ese proyecto, tanto por la institución castrense como por las autoridades políticas del sector Defensa.

No hay comentarios: