sábado, 24 de noviembre de 2012

CARMEN FREI, DE NUEVO AL ATAQUE POR "MUERTE " DEL SR. FREI MONTALVA





COMENTARIO:
HAY QUE SEGUIR EN LA ONDA DE LA MUERTE DEL SR. TOHA, CARMELO SORIA Y NERUDA, Y APROVECHAR QUE AUN SE ENCUENTRA COMO DIRECTOR DEL SML. EL SR. BUSTOS.

LOS RECURSOS EMERGENTES DEBEN ESTAR FALLANDO O TERMINÁNDOSE, POR ESO LA INSISTENCIA REPETIDA DE BUSCAR RESPONSABLES EN UNA MUERTE NATURAL Y POR FALLA TÉCNICA DE UN MÉDICO DE LA MISMA IDEOLOGÍA DEL SR. FREI. BASTA YA DE MENTIRAS Y EXTORSIONES CONTRA EL ESTADO DE CHILE.

EL SR. FREI FALLECIÓ LAMENTABLEMENTE COMO RESULTADO DE UNA MALA INTERVENCIÓN EFECTUADA POR EL DR. AUGUSTO LARRAÍN, EL QUE OLIMPICAMENTE HA ELUDIDO SU RESPONSABILIDAD.
RUS.

Encrucijada en caso Frei: Familia evalúa pedir nuevos peritajes a los restos del ex Presidente
Carmen Frei contrató a abogado Nelson Caucoto para reforzar el equipo legal. Tras exhumar el cadáver, las peritas Laura Börgel y Carmen Cerda concluyeron que hubo envenenamiento por talio y gas mostaza, pero las debilidades de sus conclusiones -muchas ya en el expediente judicial- tienen en vilo la investigación caratulada como homicidio.
por: René González R./La Segunda

Estoy trabajando . No voy a dar entrevistas ni comentarios sobre el caso Frei ", dijo a «La Segunda Sábado» el ministro en visita Alejandro Madrid , quien ya lleva nueve años investigando la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. El silencio del magistrado esconde el difícil momento por el que atraviesa su indagación: Problemas en los peritajes realizados al cuerpo del ex Mandatario llevaron a que el círculo familiar reforzara el equipo legal, no sólo con un nuevo abogado...

Sigilosamente, en mayo pasado la familia Frei fichó los servicios del jurista experto en derechos humanos Nelson Caucoto . La idea era entregar otra mirada al trabajo que hasta ese momento encabezaba Juan Pablo Hermosilla, apoyando así la investigación por la muerte del ex Jefe de Estado.

Hermosilla fue el continuador del trabajo que comenzó en 2002 Alvaro Varela, litigador que sigue dando asesorías cuando se lo consulta y que fue contratado por Irene Frei Ruiz-Tagle, la hija mayor del ex Mandatario DC. La nueva asesoría es distinta: Con Caucoto entra directamente como querellante la ex senadora Carmen Frei, quien para estos efectos actúa en conjunto con su marido, Eugenio Ortega.

El ingreso de un tercer penalista de renombre coincide con una preocupación mayor en torno al tema: El caso está en una encrucijada, pues si bien Madrid logró establecer el cerco que la inteligencia del gobierno militar mantenía sobre el ex Mandatario, el examen toxicológico que señaló que fue envenenado por talio y gas mostaza es objeto de críticas que tienen en alerta al círculo Frei.

Cuestionamientos a oídos de Interior

Cabe recordar que hasta diciembre de 2009, la muerte de Frei Montalva era considerada como "natural", producto de una infección adquirida tras una operación de hernia gastroesofágica, realizada el 18 de noviembre de 1981 en la Clínica Santa María.

Luego de esa primera intervención, debió someterse a una segunda cirugía. Finalmente el deceso ocurrió el 22 de enero de 1982.

Cambiando el rótulo a "homicidio", el juez procesó a seis personas en distintas calidades (3 autores, 1 cómplice y 2 encubridores), señalando que Frei fue objeto de seguimientos de la inteligencia de la época; que era considerado como un sujeto peligroso por el régimen militar , sobre todo después del Caupolicanazo (reunión que aglutinó a la oposición a la dictadura); que parte del equipo médico era del aparato militar y que le fue suministrado un medicamento experimental llamado transferfactor, que debilitó su estado, potenciando los efectos de dos sustancias letales (talio y mostaza sulfúrica), que le habrían sido aplicadas.

Tras exhumar el cadáver, las peritas de Madrid, Laura Börgel y Carmen Cerda , concluyeron que efectivamente se produjo el envenenamiento descrito.

Son esos informes los que están en cuestión, pero especialmente el de Börgel.

¿Qué tanto? Lo suficiente para que Caucoto haya contactado al tanatólogo Luis Ravanal (casos Tohá y Anfruns) para que revisara los estudios.

De lo que ha realizado Ravanal, poco se sabe. Pero por sugerencia del nuevo abogado, la familia Frei pidió que se hiciera parte el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior , lo que aconteció hace poco.

Tras ello se produjo una reunión de acercamiento clave, que podría marcar la pauta de lo que viene.

El perito sostuvo un encuentro con parte del staff del programa: con los abogados Francisco Ugas y Marcela Prieto , quienes compartieron con él la información que tienen respecto de los peritajes y que habría sido copiada a mano de los documentos originales, debido a la reticencia del ministro a dar conocimiento de esos papeles a las partes.

Las debilidades

Según lo deslizado en las oficinas de este programa, los peritajes serían "insustentables" en un eventual juicio, porque se centraron en buscar gas mostaza y talio y ningún otro elemento y además incluyeron estudios realizados en otros países respecto de las muestras del cuerpo de Frei Montalva, como Finlandia, Suecia, Estados Unidos, sin que ninguno refrendara los hallazgos .

Más aún, trascendió que los profesionales de Suecia no sólo no encontraron talio y mostaza, sino que abiertamente cuestionaron el procedimiento de espectrometría realizado por Börgel, por considerar que está en desuso y que arroja "falsos positivos".

A ello se suma que sólo se usó una muestra de sangre de una familiar de Frei Montalva como "sujeto de control"; es decir, con quien se compara a un sano con alguien que muestra parámetros anormales de una determinada sustancia. Las críticas apuntan a que para ello se debió recurrir a una base de datos para, sobre todo, determinar las "concentraciones letales" en base a un muestreo amplio .

Por otra parte, también fueron encontrados talio y mostaza en el féretro , lo que podría indicar que hubo "contaminación externa" del cuerpo del ex Presidente; lo que resulta especialmente relevante si se considera que en lo referente a la mostaza el peritaje toxicológico sólo encontró metabolitos (es decir, no la mostaza en sí, sino que algunos de sus componentes , los que también podrían estar presentes en otro tipo de químicos , como los utilizados por algún tipo de barniz).

La disyuntiva familiar que complica

Cuando la causa llevaba seis años en manos del juez Madrid y cuando faltaban sólo seis días para las elecciones presidenciales de 2009, en las que el hijo de Frei Montalva, Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfrentaba a Sebastián Piñera, el magistrado anunció en conferencia de prensa su decisión judicial con que cambiaba la historia oficial de Chile, al señalar que el caso dejaba de ser "muerte natural" y pasaba a magnicidio.

Por eso no resulta menor la decisión que deben tomar los abogados de la familia Frei: pedirle o no al juez que ordene nuevos muestreos y análisis a los restos mortales del extinto Mandatario, que se encuentran en manos de la PDI. Esta institución, a pesar de los malos estados de conservación, aún posee restos de pelo, cráneo y partes óseas.

Luego, el magistrado tendrá que decidir, pero si se allana producirá revuelo, y si no, correrá el peligro de que sus procesamientos se desmoronen, no sólo por las debilidades mencionadas, sino también porque los ministros de la Corte Suprema tendrán que formarse "plena convicción" de que los hechos de los procesamientos son reales, utilizando los peritajes de Laura Börgel, quien ya fue multada en otros análisis a su cargo por el ISP, organismo que argumentó "la vulneración de las normas de calidad exigidas a un laboratorio clínico en la elaboración de análisis o exámenes, que conlleven a resultados fidedignos".

Los procesados

El 7 de diciembre de 2009, el ministro en visita Alejandro Madrid procesó como autores del magnicidio al ex subsecretario de Salud del gobierno militar, Patricio Silva Garín; al ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra, y al ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez.

Como cómplices hizo lo propio con el doctor Pedro Valdivia Soto y como encubridores con los médicos de la Universidad Católica Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Las debilidades de las pericias


Se hallo talio y componente de mostaza en el mismo féretro. Faltarían estudios para descartar una contaminación externa del cadáver. Ningun laboratorio extranjero confirmó los hallazgos. Algunos laboratorios extranjeros, como el de Suiza, criticaron el uso de tecnología en desuso (espectometría). La tecnología utilizada arroja "falsos positivos", es decir, puede indicar contaminación en casos que no hay. Búsqueda de los elementos tóxicos se centró en detectar talio y mostaza. Se critica que el espectro debió ser más amplio. Escasa información respecto de "concentraciones letales" en las personas: se habría utilizado sólo un sujeto de control. No se habría encontradomostaza sulfúrica, sino que rastros de uno de sus componentes, el que está presente en otras sustancias.


No hay comentarios: