viernes, 2 de noviembre de 2012

" LA PEPA" NUEVA ALCALDESA DE PROVIDENCIA





JOSEFA ERRAZURIZ " LA PEPA"

Josefa fue militante de la Juventudes Comunistas desde el año 1970 o 1971 en adelante. Perteneció al Regional de dicho Partido en la Universidad de Chile, Comité Local del Pedagógico, del cual era miembro.
Se casó y tuvo al menos un hijo con un militante de las Juventudes Comunistas del Regional Universidad de Chile, el que ingresó el año 1971 a Investigaciones de Chile, conforme a la planificación de infiltración desarrollado por su Partido en Investigaciones, y que también era miembro del Equipo de Autodefensa de la Universidad de Chile, al que también perteneció Josefa.

Año 1974 Josefa entró a trabajar a través de contactos del Partido Comunista como secretaria al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile) lugar que era de interés informativo y le proporcionaba una excelente cobertura para sus actividades partidarias.

En esa época vivía en un departamento que pertenecía a su familia que se ubicaba en uno de los pisos superiores de un edificio que está entre las calles Amunátegui y San Martín en la vereda norte de la Alameda.

Fue activa colaboradora con el movimiento G-80, Movimiento Generación 80, que participó en la lucha subversiva contra el Gobierno Militar. También exacerbando el movimiento estudiantil tanto secundario como universitaria, en esa época por medio de los comités democráticos, actividades proselitistas y delegados de curso cuya finalidad fueron los centros de alumnos y las federaciones estudiantiles de liceos y universidades. En las poblaciones organizando y manejando centros juveniles, clubes deportivos, centros culturales, organizaciones parroquiales y coordinadoras territoriales y cualquier forma que desestabilizara el gobierno militar.

Participación activa en las protestas como principal forma de lucha contra la el gobierno de ese entonces. También según ellos mismos lo reconocen textualmente en su sitio oficial,
“en la resistencia armada a las fuerzas de la represión, fuimos combatientes de distintas organizaciones, que con su lucha decidida, aproximaron el fin de la dictadura”. Continúa su publicación diciendo “En este proceso muchos de nosotros caímos detenidos, fuimos relegados, sufrimos tortura, exilio y algunos de nuestros mejores compañeros fueron asesinados por las fuerzas de la dictadura. En estas jornadas de lucha muchos de los nuestros se destacaron como dirigentes en su población, liceo, universidad, algunos de nuestros dirigentes”

Elvira García Díez • Mejor comentarista • Completa

No hay comentarios: