lunes, 5 de noviembre de 2012

NUEVO GABINETE





Nuevo gabinete: Salen Allamand y Golborne; Chadwick reemplaza a Hinzpeter en Interior
Hinzpeter asumió en Defensa, Cecilia Pérez en la vocería de Gobierno y el ministro de Salud se convirtió además en titular de Bienes Nacionales.
por: La Segunda Online

Santiago.- Se realizó finalmente el esperado cambio de gabinete este martes en La Moneda.

Se confirmó la renuncia de Rodrigo Hinzpeter y de Andrés Chadwick, a las carteras de Interior y de vocero de Gobierno, respectivamente. Chadwick asumió posteriormente como el nuevo encargado de Interior y Seguridad Pública.

Más tarde, se anunció las renuncias de los secretarios de Defensa, Andrés Allamand; de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

Luego se nombró como nuevo ministro de Defensa a Rodrigo Hinzpeter y como vocera del Ministerio Secretaría General de Gobierno a Cecilia Pérez, hasta hoy intendenta de Santiago.

También se designó a Loreto Silva como nueva ministra de Obras Públicas. Ella se desempeñaba como subsecretaria de la cartera.

Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda, asumió como ministro de Bienes Nacionales. De esta forma se convierte en biministro ya que administrará ambas carteras.

De los ministros en ejercicio sólo estuvieron ausentes hoy el canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra en París, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se encuentra en la reunión del G20.

Total hermetismo hubo antes del cambio de gabinete que se materializa en el Palacio La Moneda. Tanto Laurence Golborne como Andrés Allamand, ministros que se espera dejen el Gobierno, dijeron que sólo hablarían al término de la ceremonia. La salida de ambos se daba por confirmada antes de la convocatoria de hoy.

Una de las pocas declaraciones fue la del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien señaló al llegar a la ceremonia que nadie lo había llamado para comunicarle su remoción y que por lo mismo no esperaba que se produjera. Descartó cualquier interés suyo en desarrollar una carrera política. "Yo de aquí me voy para mi casa", señaló.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que prefería seguir de ministra, "en la medida que el presidente me confirme. Estoy contenta en el Ministerio del Trabajo... estoy en muchos proyectos muy lindos y me gustaría seguir", aseguró.

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, había confirmado este lunes que sería el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunciaría hoy, a las 18 horas, el esperado cambio de gabinete.

Durante la mañana, en el habitual Comité Político de los lunes, se trató el tema del cambio de gabinete, en el que deberían dejar sus cargos los ministros presidencibles Laurence Golborne y Andrés Allamand, para que lancen sus respectivas candidaturas.

Jornada matinal en Palacio

El Mandatario llegó apenas pasadas las 8.30 de hoy a la casa de Gobierno, cerca de media hora antes de lo acostumbrado, para encabezar un adelantado Comité Político Interministerial. Pasado el mediodía, el Jefe de Estado convocó de nuevo a sus ministros políticos -trascendió- para abordar nuevamente las aristas del ajuste.

Y mientras se terminan de definir los nombres de los nuevos ministros, esta mañana la subsecretaria del MOP y posible sucesora de Golborne, Loreto Silva, estuvo alrededor de media hora en el Segundo Piso.

En paralelo, en el oficialismo circula cierta molestia ante el escaso feedback que sus mesas han recibido de Piñera. Consultado si el Jefe de Estado lo llamó por teléfono en las últimas horas, Carlos Larraín (RN) respondió en tono de broma que "no, parece que en Isla de Pascua no había..."

Sus opciones

Hasta esta mañana, Hinzpeter no se había referido en absoluto al tema, y hoy él mismo terminó de instalar la interrogante, en contraste con lo sostenido hace un par de semanas, cuando afirmaba tajantemente que había desechado competir por un cupo al Senado.

En ese contexto, en el Gobierno y los partidos se cruzaban diversas apuestas. Una de las que más se había repetido es que el ministro salga de La Moneda y reemplace en Defensa a Andrés Allamand. Otra, es que finalmente acceda a postular al Parlamento, punto en que la directiva de RN le había insistido.

Ante el debate -es la tercera vez que la permanencia de Hinzpeter estaba en cuestión- esta mañana desde RN salieron a respaldar su mantención en el cargo, pero advirtiendo que Piñera zanjará el asunto. "Le hemos planteado al Presidente que nos gustaría la continuidad en Interior, pero es el Presidente el que toma las decisiones y nosotros lo vamos a respaldar. Uno plantea, propone, y es el Presidente el que dispone", apuntó el diputado Alberto Cardemil .

En la UDI, en tanto, el asunto levantó reacciones disímiles, luego que la semana pasada el senador Hernán Larraín bregara por una reestructuración del equipo político. El jefe de diputados, Felipe Ward , acotó que "hay que esperar la decisión del Presidente, y creo que en este caso no va a haber novedades". Sus par Javier Hernández , en cambio, se mostró de acuerdo: "En esta ocasión tiene que haber al menos una reestructuración y evaluación".

En tanto, la mañana de este lunes Golborne defendió su "lanzamiento" presidencial, señalando que "lo que yo he manifestado en términos muy claros, es que estoy disponible para competir el próximo año, desde mi posición, como independiente para ofrecerle al país una alternativa de desarrollo diferente, una forma de hacer política diferente y me quiero avocar a ese proyecto desde el 2013".

A su vez, Allamand aseguró que "yo debo cautelar por mis responsabilidades en Defensa mientras el Presidente lo disponga y estaré disponible para su decisión". Respecto a las críticas de sectores de la oposición por las declaraciones del ministro Golborne y el "adelantamiento de la carrera presidencial", el ministro dijo que "tal como no me sumé a la campaña municipal, yo tampoco me sumo a las declaraciones de cuándo el Presidente debe tomar su decisión".


1 comentario:

Jorge dijo...

Oh Señor, ten piedad de nosotros.