miércoles, 28 de noviembre de 2012

PIÑERA Y EX PRESIDENTES COINCIDEN EN QUE FALLO DE LA HAYA DEBE RECONOCER LOS TRATADOS VIGENTES.




COMENTARIO:

ESTA MISMA REUNIÓN EN LA CUAL UD. SR. PIÑERA PIDE QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO, DE LO QUE ESTOY MUY DE ACUERDO, DEBERÍA HACERLO RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LOS MILITARES EN SUS JUICIOS PARA SER JUZGADOS CONSTITUCIONALMENTE, CON LAS LEYES Y TRATADOS VIGENTES.



Tras reunión en La Moneda:


Piñera y ex Presidentes coinciden en que fallo de La Haya debe reconocer los tratados vigentes

Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos concordaron con el Mandatario en que la Corte Internacional debe resolver "en derecho" el juicio con Perú.

Tiago Costas y Boris Pinto
Por dos horas estuvo reunido en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera junto a sus antecesores Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

La cita fue convocada por el Jefe de Estado para abordar, "con unidad", el escenario que enfrentará Chile en La Haya a contar de la próxima semana, cuando comiencen los alegatos orales en el juicio con Perú. En el encuentro no estuvo presente el canciller Alfredo Moreno.

Tras la reunión, Piñera enfatizó: "esperamos, con mucha fuerza, que el fallo sea en derecho, y que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes".

El Mandatario señaló estas palabras luego de que un día antes manifestara "nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que también han tenido diferencias respecto de sus límites marítimos", tras el juicio entre Colombia y Nicaragua, el que fue catalogado por algunos analistas como "salomónico".

El Mandatario recalcó que "por supuesto que manifestamos nuestra preocupación. Preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos y prevenir, porque queremos un fallo en derecho", e insistió en que "los tribunales tienen que fallar en derecho y en base a los tratados, vigentes y válidos, que comprometen y obligan a los países firmantes".

Además, agregó que "es un caso sólido y firme, porque se basa en los tratados internacionales que Perú y Chile firmamos y nos comprometimos a respetar. Porque se basa en el derecho internacional, en la forma y práctica que durante más de 50 años los tres países firmantes del Tratado -Ecuador, Perú y Chile- hemos practicado de la forma en que todos hemos entendido estos tratados".

Análisis de otros fallos

En la reunión de ayer, los ex Mandatarios analizaron con mapas limítrofes la posición chilena frente a la aspiración peruana. No obstante, otro tema que también estuvo presente fue la deliberación que usó el tribunal para el caso de Colombia con Nicaragua.

El tema ha sido motivo de análisis en La Moneda y la Cancillería.

Uno de los que primero mostró una pública preocupación por lo que consideró un "criterio salomónico" de parte de los magistrados para ese juicio fue el ex Mandatario Eduardo Frei.

Ayer, tras el encuentro en La Moneda, el senador DC dijo que "en nuestro caso, nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes".

Además, el parlamentario -al igual que Piñera- llamó al tribunal a fallar "en derecho" y calificó de "inentendible" la resolución para Bogotá con Managua.

En tanto, Ricardo Lagos reforzó en Palacio la postura de que La Haya debe fallar "en derecho".

"Lo que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental, porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional", afirmó.

Y agregó que "la defensa de Chile es sólida y está fundada en el derecho, los tratados, la geografía y la historia. Estamos dando nuestro apoyo a un tema que es de todos los chilenos".

Por otra parte, el Presidente peruano, Ollanta Humala, declaró ayer en medio de su visita oficial a Argentina que "las diferencias entre los países deben resolverse en armonía con el derecho internacional".

Cancillería estudia incluir comitiva parlamentaria
Desde el lunes, el canciller Alfredo Moreno comenzó a contactarse con los presidentes de las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado, Jorge Tarud (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente. El objetivo es zanjar de manera conjunta una de las últimas decisiones que debe tomar el Edificio Carrera de cara al juicio en La Haya: si la comitiva que viaje a Holanda debe estar integrada también por parlamentarios.

De ser así, la nómina podría ser integrada, además de Tarud y Letelier, por el diputado de la UDI Iván Moreira y el senador de RN Alberto Espina. Estos últimos dos, sin embargo, aún no habrían sido contactados.

Al interior de Cancillería se estima que la decisión podría tomarse en las próximas horas, y afirman que eventualmente influirá la decisión peruana, dado que también baraja llevar una comitiva parlamentaria. "Conversé con el canciller y hemos evaluado la posibilidad de que un grupo reducido de parlamentarios pueda acompañar en los alegatos. Esto se definirá en las próximas horas", señaló Tarud. "Si nos invitan a ser parte sería un honor y un gusto, por estar en algo tan relevante e histórico", agregó Letelier.

En tanto, hoy Moreno realizará una visita en terreno a Arica, donde se reunirá con diversos actores sociales, entre ellos, con el sector pesquero. Uno de sus representantes, Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Arica, dice que "tenemos seguridad de que hay antecedentes fundados, que están los Tratados de 1952 y 1954. Hay jurisprudencia y por más de 50 años se ha respetado el paralelo, y si las embarcaciones peruanas traspasaban el límite eran capturadas inmediatamente por la autoridad marítima".



No hay comentarios: