lunes, 19 de noviembre de 2012

PROYECTO ELECTORAL DE CRISTINA SE DESVANECE





Eventual tercer periodo en el poder:
El proyecto reelectoral de Cristina Fernández se desvanece poco a poco

El rechazo social de un posible tercer mandato le quitó envergadura a la idea del gobierno.


La posibilidad de la re-reelección de la actual Presidenta argentina se desinfla poco a poco. Jugó con la idea y la dejó correr, siempre en boca de seguidores. Con el malhumor social cada vez más patente y la improbabilidad de conseguir los votos para modificar la Constitución, perdió fuerza en los sectores más duros del oficialismo la tentación de un tercer período de Cristina Fernández y asomó la incertidumbre interna sobre la sucesión.

El diario La Nación señaló ayer que las pocas veces que, en privado, la Presidenta se refiere a su futuro sostiene una consigna: "Hay que institucionalizar el proyecto". El concepto tiene como anclaje temporal el fin de su mandato y el objetivo de darle forma jurídica a lo que considera "hitos" de gestión.

Perpetuar el modelo

Allí se encuadran la reformulación de los códigos Civil y Penal, y, entre otros, darles otra jerarquía legal a medidas como la Asignación Universal por Hijo (hoy vigente por decreto). Más endeble y enredada en la discusión por la re-reelección, quedó una reforma de la Carta Magna para "ampliar derechos".

"Quiere irse habiendo sentado bases que la trasciendan", interpretó a La Nación un funcionario, identificado con el ala moderada del gobierno. Otro dirigente aseguró, con sorpresa, que en una charla que mantuvo junto a otros pares y ella, hace un mes, los invitó a recorrer el espinel opositor y sondear qué políticas oficiales estarían dispuestos a continuar. Eso, aclaró, es una forma de "bancar" el modelo.

En otro artículo, el diario Perfil recordó que poco después del triunfo electoral el año pasado, sectores del kirchnerismo comenzaron a especular con la posibilidad de reformar la Constitución. El rechazo social que generó esa posibilidad, evidenciado en los sondeos de opinión difundidos y enarbolados como una de las principales consignas de los cacerolazos, le quitó envergadura.

El periódico argentino agrega que las matemáticas también juegan contra los "K". Para habilitar la posibilidad de una reforma constitucional hace falta el voto de dos tercios de los miembros de ambas cámaras. Hoy eso es inalcanzable, más aún luego de que 28 senadores y más de cien diputados de diferentes fuerzas de la oposición se reunieran para firmar un documento en el que se comprometen a rechazar todo intento reformista.

Al menos en el futuro inmediato, el panorama no parece que mejorará. La Presidenta enfrentará mañana martes una jornada de huelga y movilización convocada por sindicatos opositores, tras las masivas protestas vividas en todo el país el pasado día 8 de noviembre.

La huelga fue convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al gobierno de Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La medida de fuerza contará además con la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que reúne a pequeños y medianos productores agropecuarios y que en 2008 fue una de las protagonistas de las protestas del campo contra el gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

El sector de la CTA que conduce Micheli también ha convocado para mañana a los trabajadores a movilizarse hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

"La huelga va a tener una adhesión muy importante porque la gente esta cansada de tanto maltrato", dijo ayer Moyano en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, señaló EFE.

Gremios de trabajadores de la banca, el transporte aéreo y de carga por vía terrestre, la actividad portuaria y agropecuaria, entre otros ya confirmaron su adhesión al paro.

También habrá cortes de carreteras y calles en diferentes puntos del país.

La medida de fuerza tiene como eje varios reclamos. Uno de los principales es exigir al gobierno que aumente el salario mínimo a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

Fernández anunció la semana pasada que exceptuará del pago de este impuesto a los aguinaldos (paga extraordinaria de Navidad) que cobren los trabajadores en diciembre.

El anuncio fue celebrado por los sindicatos afines al gobierno, pero para los opositores la medida tiene sabor a poco.

Cristina Kirchner interrumpió su descanso de fin de semana en El Calafate, provincia de Santa Cruz, y viajó a Buenos Aires debido a la internación de su suegra, la madre del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner. María Juana Ostoic, de 89 años, está en estado "delicado" según una fuente de salud.

El Mercurio




No hay comentarios: